Memorial  Day

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Desde mayo de 1868 los Estados Unidos han recordado a sus muertos en la guerra, Primero se le llamó  Condecoration Day, (Día de Condecoración) cuando en las tumbas de la Guerra Civil eran adornadas con flores; y ahora,  el Memorial Day se conmemora el último lunes del mes de mayo.

          De acuerdo con el Departamento de Defensa 664,875 americanos han muerto en el campo de batalla desde que estalló la Revolución Americana en 1775 hasta el final de la guerra del golfo Pérsico en 1991, Fueron heridos 1,431,290 . Hasta la fecha 235 americanos han muerto en Afganistán desde octubre 7, 2001 y 726 han sido heridos. Desde marzo 19, 2003, cuando Estados Unidos invade a Irak, 2,460 americanos han muerto allí y otros 18,088 heridos. Hay 78,000 desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial solamente y algunos cayeron al océano.

          El Gobierno mantiene grupos de investigadores permanentes para los desaparecidos en combate, pues el empeño es que sus restos descansen en el Cementerio  Nacional de Arlington, ya que la busca jamás cesará mientras haya un soldado perdido.

Durante la guerra en Vietnam, en marzo 20, 1971, fue derribado un  helicóptero Huey en la provincia de Savannakhet (Laos) . En la misión de rescate (llamada también misión suicida) participaron 17 helicópteros. de la División 101 aerotransportado del ejército. Comandaba el helicóptero derribado el Maj. Jack Barker y su tripulación formada por el Cpt. John Dugan, Sgt. Billy Dillender y Pfc. John Chubb. Trataban de rescatar la 2da  Brigada el Ejército de la República de Vietnam que estaba rodeada por tropas comunistas. El 23 de noviembre del 2002 los investigadores encontraron el lugar exacto donde cayó el helicóptero. 35 años después sus huesos descansan en tierra americana con las oraciones de sus familiares y amigos.

          En el año 2000, el Congreso federal aprobó una resolución en que se pide que todos mantengan un momento de silencio, a las 3 p.m. recordando a estos hombres y mujeres que sacrificaron todo por los Estados Unidos de América. Nuestra gratitud y admiración los acompaña siempre.

          El presidente George W. Bush, recordó en su alocución radial semanal a los soldados muertos en combate, a los cuales Estados Unidos homenajeará el lunes y prometió terminar “la misión en Irak”.

          “El mejor modo de honrar la memoria de los héroes de Estados Unidos que cayeron, es continuar el combate, defendiendo nuestra libertad y terminar la misión por la cual dieron su vida”. Bush visitará el lunes 30 de mayo el Cementerio Nacional de Arlington en Washington.

          Y en discurso del sábado 27, Bush le dijo a los cadetes graduados de West Point, Clase del 2006, comparando la guerra contra los radicales islámicos a la amenaza del comunismo durante la Guerra fría, que la seguridad de Estados Unidos depende de una ofensiva por la democracia, sobre todo en el Medio Oriente, insistiendo en que el cometido de los soldados destinados en Irak ha facilitado la democracia en ese país y ha dado más seguridad a los estadounidenses. “Debido a su valentía y sacrificios, Irak tiene un gobierno libre que será un aliado fuerte en la guerra mundial contra el terrorismo”, señaló Bush, agregando que en los graduados de la Academia General del Ejército, en West Point, New York, descansa la victoria de la batalla contra el radicalismo islamita. Para ello voló desde su residencia campestre en Camp David a West Point. La promoción del 2006 es la primera que entró en la Academia tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

          El mandatario exaltó los aportes de los ex combatientes y militares en servicio en víspera del Día de Los Caídos por la Patria a celebrarse el lunes en el Cementerio Nacional de Arlington, donde Bush colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido-            

          Ningún país olvida a los hombres y mujeres que tratan de defenderlo. En Cuba también nosotros honramos a los que han ofrendado sus vidas luchando por los derechos humanos, la libertad y la democracia. Los pueblos recuerdan a los que le sirven con desinterés y los premian con su voto a la hora de las elecciones: El triunfo arrollador del presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe,  que bate a las guerrillas izquierdistas y lucha contra el terrorismo internacional de Fidel Castro y Hugo Chávez, ha sido premiado por la decisión mayoritaria de su pueblo que quiere paz, tranquilidad, seguridad, armonía, salud y bienestar para vivir con sosiego y dignidad. La democracia crece y se fortalece . Le deseamos al presidente Uribe más triunfos y lo mejor para el pueblo hermano colombiano que ya ha sufrido bastante con tantos años de guerra fraticida que perturba y desgasta a la nación.

000ooo000

5/29/06

 

Regresa a artículos de FHT