DR. OSCAR  ELIAS  BISCET  GONZALEZ

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El Premio 2006 Príncipe de Asturias de la Concordia : “Será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”.

El Dr. Oscar Elías Biscet González, nace de una familia humilde en el barrio Lawton de La Habana, Cuba, el 20 de julio de 1961. El  es un cristiano devoto, seguidor de las filosofías de Gandi y Martin Luther King, Jr. y goza de un amplio prestigio en la población cubana, tanto de la Isla como la del exilio. Ha sido detenido arbitrariamente en 26 veces ocasiones desde el 9 de julio de 1998 por su labor frente a la Fundación Lawton de Derechos Humanos. Actualmente cumple su segunda condena de cárcel, en esta ocasión de 25 años. Amnistía Internacional, Americas Watch y otras prestigiosas organizaciones internacionales le han adoptado como prisionero de conciencia.

          En 1985 obtuvo su título en medicina especializándose posteriormente en medicina interna. Al año siguiente de su graduación, llevó a cabo su primera protesta contra las largas horas sin pago que los médicos cubanos están forzados a ofrecer después de su jornada laboral, por lo que fue suspendido profesionalmente durante todo un año del Hospital Nacional donde el Dr. Biscet trabajaba. En 1987 comenzó a practicar y enseñar la medicina en el Hospital Obstétrico / Pediátrico Hijas de Galicia, en La Habana. Para fines de la década de 1980, el Dr. Biscet se manifestaba abiertamente en contra de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, fundamentalmente por el derecho a la vida “en este mes del Respeto a la Vida, quiero hablar en Cuba, el país con el más alto índice de abortos de toda América, las cifras del aborto en Cuba son espeluznantes, 6 de cada 10 embarazos terminan en aborto”.

          Durante varios años el Dr. Biscet llevó a cabo un estudio clandestino sobre las técnicas del aborto de empleadas en el Hospital Hijas de Galicia, documentando estadísticas que el gobierno no hacia oficiales sobre las técnicas de aborto utilizadas. En ese reporte investigativo dio a la luz el testimonio de madres con relación a los métodos que sus niños eran asesinados después de haber nacido, lo cual era práctica común en los hospitales a lo largo y ancho de la isla. “Rivanol: un método para destruir la vida” se hizo público en abril de 1998 y fue entregado oficialmente al gobierno cubano, con una carta personal dirigida a Fidel Castro el 9 de junio de 1998, en la que se denunciaba al Sistema de Salud Cubano por genocidio. Dicho estudio fue traducido del español al inglés y enviado a la Convención Sobre los Derechos del Niño, en Ginebra, Suiza.

          En 1994 se le había abierto una causa que fue archivada donde se le acusaba de “peligrosidad” por parte de las autoridades cubanas. En 1997, el Dr. Biscet funda la Fundación Lawton de Derechos Humanos con el apoyo y colaboración de varios miembros y seguidores de sus ideas. El 22 de febrero de 1999 al Dr. Biscet se le acusó de “conducta inapropiada” por haber organizado una protesta pacífica pro-vida frente al Hospital Hijas de Galicia, en La Habana, con otros activistas, donde fueron golpeados brutalmente.

          Del 7 de junio al 7 de julio de 1999, uno de los eventos más significativos de la oposición pacífica cubana se efectuó bajo el liderazgo de la Fundación Lawton. Un grupo de activistas por los derechos humanos en La Habana, iniciaron una huelga de hambre de cuarenta días ingiriendo solamente líquidos, para demandar la puesta en libertad de todos los presos políticos y llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos en Cuba. Dicha actividad se multiplicó por toda la isla y miles de cubanos se unieron en 54 sitios en ayuno; además sus compatriotas en el exilio alrededor del mundo se unieron al ayuno en solidaridad. Miembros de la prensa internacional cubrieron el evento y diplomáticos extranjeros visitaron el pequeño apartamento en Tamarindo 34, en La Habana.

          El Dr. Biscet fue arrestado el 3 de noviembre de 1999 y retenido en la prisión del Departamento Técnico de Investigaciones y posteriormente en la prisión de Cien y Aldaboz, por organizar una protesta pública contra la violación de los derechos humanos por el gobierno cubano, colocando banderas cubanas al revés unos días antes de la IX Cumbre Iberoamericana que se realizó en La Habana. Después de haber cumplido tres años en prisión a fines de 2002, el Dr. Biscet, apenas un mes después cuando se preparaba para reunirse con una delegación de activistas de los derechos humanos de la provincia de Matanzas, la policía secreta lo detuvo junto a muchos de sus delegados. Después de varios meses de prisión, fue nuevamente acusado de actividades peligrosas contra la seguridad del estado. En esta ocasión fue sentenciado a 25 años de prisión, los que se encuentra cumpliendo en una prisión en Pinar del Río. Desde su llegada a dicha prisión, se le ha castigado en una celda y se le ha mantenido incomunicado sin oportunidad de visitas de su esposa.  (Continuará).                                        

000ooo000

06/05/06

 

 

Regresa a artículos de FHT