EL  TERRORISMO  SE  EXPANDE

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Muchas personas, gran cantidad de personas en los Estados Unidos no quieren entender o reconocer que estamos en guerra. Y esto es grave. Nos acecha un enemigo peligroso con grandes recursos económicos, fanáticos suicidas, con planes fantásticos, estudiados y perfeccionados listos para ser llevados a cabo tan pronto nuestra guardia decaiga o deje de ser efectiva o deje de recibir el apoyo de la población en toda la nación,

En tiempos de crisis y guerra hay que “cerrar filas” y cada ciudadano convertirse en un defensor de la libertad por la supervivencia del país más generoso del mundo.

Estados Unidos afronta en los grupos autóctonos radicales “una nueva variedad de terroristas” más peligrosos que la red Al Qaeda, según afirmó el director general de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller. Mueller se refería al caso en que las autoridades el jueves 17 de agosto, 2006, denunciaron a siete hombres de Miami, acusados de planificar ataques terroristas para los que buscaron apoyo financiero, armamento, y explosivos de un informante policial que se hizo pasar por miembro de Al Qaeda.

          “Los grupos terroristas siguen reclutando miembros en todo el mundo”, dijo Mueller durante un discurso en el City Hall de Cleveland (Ohio). “Pero no todos los grupos están directamente vinculados con Al Qaeda”. “hay una nueva variedad de terroristas, los terroristas autóctonos que forman células y grupos inspirados por Al Qaeda aunque no tengan una vinculación orgánica con esa organización terrorista”, agregó. Es lo que hemos visto en Miami, en Londres y en Toronto”. “Estos extremistas forman grupos que han hecho su propio reclutamiento de miembros, que se dan así mismos instrucción y entrenamiento”, según Mueller, Financian sus actividades con crímenes y robos menores, y se mantienen fuera de la pantalla de radar” de las agencias policiales, agregó.

          Pero la hermana del acusado Stanley Gra Phanor, Marlene Phanor, dijo que los arrestos son un “espectáculo” para asustar a los ciudadanos. “Están asustando a la gente, no hay nada a que tenerle miedo”, dijo. “Esos tipos no saben nada de amenazas de bombas, ninguna violencia, nada”, dijo. Líderes islámicos en Florida, por su parte, negaron que los detenidos tengan relación alguna con la comunidad musulmana local, y describieron al grupo como una especie de “culto”. ”Esto parece ser algún tipo de culto”, dijo Ahmed Bedier, del Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas de Florida. Los detenidos “no tienen relaciones con nuestra comunidad , su ideología no tiene nada en común con la ideología del Islam y no deben llamarlos musulmanes”, dijo Bedier, quien  mostró preocupación sobre represalias contra la comunidad musulmana estadounidense tras el arresto. “Esto ha ocurrido en el pasado. Pedimos a las agencias de ley y orden en todo el país que nos ayuden a prevenir cualquier represalia, agregó otro líder del grupo, Areeb Naseer.

          Según las autoridades, en el operativo llevado a cabo el jueves por la noche no se hallaron armas ni explosivos para llevar a cabo los supuestos atentados. El operativo se llevó a cabo en el empobrecido barrio de Liberty City, epicentro de serios disturbios raciales en los ochenta donde los detenidos supuestamente se reunían en “templo” que no era sino un pequeño almacén.. Cinco de los siete acusados de pertenecer a una célula terrorista en los Estados Unidos fueron presentados el viernes ante la justicia de Miami, que les investiga por orquestar un supuesto complot contra la Torre Sears de Chicago y otros blancos en Florida. Otro acudió a un tribunal federal en Atlanta, donde fue detenido, y el séptimo no compareció al tribunal porque está preso en otra cárcel por un caso no relacionado a la supuesta conspiración. De los siete cinco son estadounidenses y dos son extranjeros. Los hombres integran un grupo religioso que se hacía llamar “Mares de David”. Mezclaban creencias judías, cristianas e islámicas, según Sylvain Plantain, primo de uno de los arrestados, Phanor.

          Fueron detenidos por supuestamente jurar lealtad a la red terrorista Al Qaeda, luego que el supuesto líder, Narseal Batiste se acercara en diciembre de 2005 a un individuo que se hizo pasar por miembro de la red Al Qaeda, diciéndole que estaba armando un “Ejército islámico” para llevar una guerra santa contra Estados Unidos, según publica el Diario Las Américas e informan las agencias EFE y AFP.

          El fiscal federal de Miami, Alexander Acosta dijo que “ciertamente tenían la intención” de realizar un ataque y que su misión es “identificar y destruir estas células antes de que tengan la capacidad para llevar a cabo un ataque.

          El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, destacó la supuesta existencia de amenazas de pequeños grupos dentro de Estados Unidos que han creado un “nuevo tipo de terrorismo”.

          Lo alarmante es que ya tenemos dentro del territorio nacional terroristas locales, que pueden ser tan peligrosos como los grupos de Al Qaeda.

000ooo000

6/26/05

    

Regresa a artículos de FHT