Gira Internacional

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Al terminar la XXX Cumbre del Mercosur en Córdoba, Argentina,  el presidente venezolano Hugo Chávez Frías  inició una gira internacional en busca de armas y exaltar su franca hostilidad contra los Estados Unidos. Otro de los objetivos de la gira además de Rusia, incluye Brasil, Argentina, Bielorrusia, Qatar, Vietnam, Irán y Malí es conseguir apoyos para que Venezuela obtenga un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En Moscú los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Venezuela, Hugo Chávez demostraron el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

En una comparecencia ante la prensa en la sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin, en la que no contestaron preguntas, los dos jefes de Estado realizaron la cooperación en el campo del petróleo y el gas, pero eludieron los detalles sobre los contratos de venta de aviones y otros armamentos rusos a Venezuela. Sobre esta última materia el director del consorcio estatal Rosoboronexport, Serguél Chemézov, fue quien cifró en 3,000 millones de dólares el valor de los contratos de suministro de aviones y armamento ruso a Venezuela, firmados en el último año y medio, Chemézov añadió que dichos contratos incluyen la venta de 24 cazas rusos Su-30 y 53 helicópteros, sin precisar cuando fueron firmados los acuerdos.

El presidente venezolano agradeció a Rusia los “avances extraordinarios” en el campo de la cooperación militar. “Rusia nos ha tendido la mano”, dijo Chávez y agregó que “el pueblo venezolano el pasado 6 de julio  -Día de la Independencia-  se sintió jubiloso cuando dos Su-30 surcaron los cielos de Venezuela”.  Por su parte, Putin aseguró que la cooperación militar bilateral “no apunta contra terceros y tiene como único objetivo beneficiar la economía de ambos países y elevar el nivel de vida de sus pueblos”.

Entre los acuerdos de cooperación militar ruso-venezolanos más importantes figura la construcción en Venezuela de una planta para la fabricación de fusiles “kaláshnikov” y su munición por valor de 200 millones de dólares. Venezuela ya compró el pasado año 100,000 fusiles “kalashnikov” Ak-103 de los que 30,000 fueron entregados en junio pasado.

Chávez destacó el interés de Venezuela en la participación de Gasprom en el proyecto Gasoducto del Sur de cerca de 8,000 kilómetros de longitud y que con un costo de 20,000 millones de dólares, por el que se prevé transportar combustible desde el caribe venezolano hasta el Río de la Plata. También Putin expresó su respaldo a la legítima aspiración de Venezuela de ocupar un escaño como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

Chávez hizo la primera escala de su visita en Volvogrado, la ciudad antiguamente conocida como Estalingrado, donde visitó un gigantesco monumento a la Segunda Guerra Mundial. Antes de llegar a Moscú también visitó la ciudad de Izheisk, donde se fabrican los fusiles Kalashnikov. “Estamos rompiendo el bloqueo norteamericano que quería desarmar a Venezuela”, agregando: “nosotros no vamos a agredir a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros, sobre todo el imperio norteamericano que quiere dominar al mundo a punta de cañones y bombas”.

Al llegar a Irán, Chávez fue recibido por su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad en su palacio en Teherán.. “Este señor es mi hermano y ojalá sea mi compañero de lucha”, dijo Ahmadineyad. El presidente de la república bolivariana contestó asegurando que deseaba “que Irán y Venezuela puedan seguir siendo aliados en la lucha contra el imperialismo”.

“En Bolivia, los fusiles que están usando las tropas de asalto de los batallones élite son norteamericanos. Y ahora están amenazando con quitarle todo eso. Evo Morales (presidente boliviano) no se va a doblegar”, indicó Chávez en un programa  trasmitido n directo a Venezuela la noche del viernes en Qatar.

Chávez acusó a Israel de practicar el “terrorismo” y el “facismo” en su enfrentamiento contra el Hezbolá libanés y denunció que Estados Unidos pone en peligro a la humanidad. El presidente iraní Mahmud que acompañaba a Chávez, denunció a Israel como un estado artificial, ilegítimo y usurpador”. También acusó a Estados Unidos y a Gran Bretaña por los ataques israelíes contra el Líbano.

Chávez calificó al presidente iraní de “hermano” y recibió de manos de este último la más grande medalla de la República islámica.

En el mundo al revés donde vivimos: Hugo Chávez, en las encuestas llevadas a cabo esta semana aventaja a todos los presidentes del hemisferio. ¿Quién entiende esto?

000ooo000

7/31/06

 

Regresa a artículos de FHT