Los 80 años de Fidel Castro

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Salieron a la publicidad el domingo 13 de agosto, 2006, las primeras imágenes de Fidel Castro, el tirano de Cuba, desde su última aparición el 26 de julio y el primer mensaje desde que anunció que se encontraba estable el 1ro. de agosto, un día después de emitir la proclama traspasando el poder  (temporalmente) a su hermano Raúl, mientras se recupera de una complicada y riesgosa cirugía intestinal.

El mensaje de Fidel Castro dice así: Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo: Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad. Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa. Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien. A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible. Hoy 13 de agosto, me siento muy feliz. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella. (Fdo. Fidel Castro).

          Alrededor del mediodía, el domingo 13, Raúl Castro hizo su primera aparición en público desde que asumió el mando del país hace 13 días, al recibir con un fuerte abrazo, en el aeropuerto José Martí, de La Habana, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Chávez vino desde Caracas para felicitar personalmente al tirano de Cuba y le obsequió una daga y una taza de café que perteneció al prócer independentista Simón Bolívar. El presidente venezolano considerado como el heredero revolucionario de su amigo Fidel Castro, será en definitiva quien reemplace a Fidel Castro como el líder del Movimiento Izquierdista, Terrorista y Comunista Mundial contra los Estados Unidos de América.

          En esta reaparición pública, Raúl Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, uno de los seis hombres que conforma el “gabinete de crisis” que Fidel Castro nombró el 31 de julio para regir los destinos del país. Pese a que Fidel Castro había pedido que se suspendieran los festejos organizados para celebrar su cumpleaños, más de 100,000 trabajadores del sector azucarero participaron ayer en una jornada de trabajo voluntario en los campos de caña, el antiguo motor económico de la isla destruido por Fidel Castro. Fue precisamente en uno de los antiguos centrales azucareros de Artemisa, en las afueras de La Habana, que el ministro del Azúcar, el general Ulises Rosales del Toro, afirmo que “hoy el que dirige el país es Raúl”. Según el militar, después de Fidel, Raúl es el hombre que tiene todas las condiciones para dirigir los destinos de la patria y cuando él (Fidel) no esté, al frente del partido.

          Toda esta vorágine de acontecimiento ha suscitado diversas reacciones. Según el ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Brian Latell, el gobierno cubano está preparando a sus ciudadanos para la desaparición del líder. “No sé si va a ser temprano o tarde, pero creo que están preparando al pueblo cubano para su desaparición, que puede ser inminente o no, pero definitivamente están preparando a la gente para cuando muera”, dijo Latell.

          Para el vicepresidente del centro de análisis Lexington Institute, Phil Peters, “lo interesante de la declaración de Castro fue su sobriedad”, donde no intenta mejorar su condición, sino que le preocupa mucho que la gente se sienta optimista sobre su enfermedad”.

          En el video mostrado por la televisión nacional el lunes por la tarde aparecen Chávez, Fidel y Raúl conversando en un cuarto de un hospital. Fidel escribiendo. Si comparamos este video con los tomados en la Argentina, rostro pálido, semblante deteriorado, vemos ahora a un Castro con barba y bigote más negro, rostro rosado, que deja espacio para pensar que han utilizado a un doble. El tiempo dirá la verdad.           

En las fotografías publicadas el domingo por la prensa oficial, aparecen Chávez y Raúl Castro el lado de Fidel acostado en su cama, los tres sonriendo, junto a un gran retrato de Fidel Castro que Raúl tenía colgado en su oficina y fue pintado en 1959 por el artista mexicano David Alfaro Sequeiros, y ahora se lo regaló a Chávez.

          Desde Bolivia, el tercer aliado de Castro, el presidente Evo Morales, envió un saludo de cumpleaños y afirmó que Fidel Castro “está ya recuperado y pronto se incorporará a su trabajo”.

          Mientras tanto, un exilio firme, atento y preocupado contempla y analiza los acontecimientos. Parece que Fidel Castro está en su etapa final y el “gabinete de crisis” espera seguir gobernando sin mayores dificultades. Cuba no puede vivir sin prosperar democráticamente si los Castros permanecen en el poder. La patria de José Martí no resiste ni permitirá un dictador más. La experiencia ha sido extensa y dolorosa.

000ooo000

8/14/06

 

 

Regresa a artículos de FHT