ALIANZA  CONTRA  U.S.

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Mientras se realizaba en La Habana la reunión de los 116 países que forman el Movimiento de Países No Alineados, Irán, Venezuela y Cuba han logrado una alianza estratégica basada en la riqueza que controlan dos de los mejores exportadores de petróleo en el mundo.

          El presidente venezolano Hugo Chávez pidió apoyar el derecho de Irán a “desarrollar su energía nuclear para fines pacíficos”. Estados Unidos acusa a Irán de tener un programa secreto para fabricar armas nucleares y presiona para que la ONU adopte sanciones por no cumplir con una resolución que fijó la fecha tope del 31 de agosto  para que las autoridades iraníes suspendan el enriquecimiento de uranio. Chávez ironizó al afirmar que el “eje del mal” se reunió el  jueves pasado en La Habana para tomar café, mientras hablaba en la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 15, paralela a la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

          Según Washington el eje del mal está formado por Siria, Irán y Corea del Norte.

“No crea nadie que puede ser amigo del imperio, el imperio te usa, te manipula, te explota, a veces contra tus propios hermanos, es como el conde Drácula”, dijo Chávez.

Agregando que “al ALCA le enterramos en Mar del Plata, hasta Maradona vino para darle la patada final”, Y al referirse a la IV Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad argentina en noviembre pasado dijo, “Los que están firmando (tratados de libre comercio) se pueden arrepentir más pronto que tarde. Entre otras cosas como son secretos los pueblos no saben que están firmando sus gobiernos”.

          Observadores de la Cumbre destacan que Chávez se hizo con el absoluto protagonismo en vísperas de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ante la ausencia por enfermedad de Fidel Castro, la estrella de las citas presidenciales de ese foro durante varias décadas. Para empezar, Chávez llamó la atención al llegar a La Habana con un día de retraso sobre la agenda prevista, lo que provocó mayor expectación en relación a su presencia entre los centenares de periodistas que cubrieron la reunión.

          En una reunión en la que surgió como anfitrión Raúl Castro, al que Chávez llamó “presidente” para sorpresa de todos y le dio pie a emular al maestro en artes revolucionarias, no sin antes alabarle por encima de todo. “Es oportuno el lugar donde estamos en La Habana señor presidente Raúl Castro, dijo Chávez, al inicio de un ardiente discurso y antes de asegurar que Cuba “es la esencia de la dignidad de los pueblos de América Latina”. Y al ofrecer su apoyo a Irán expresó “si invaden a Irán correrá sangre venezolana” advirtiendo, en medio de una serie de frases simbólicas que pronunció durante su alocución, con el consiguiente arranque de sonrisas entre los asistentes. Además, Chávez condenó con dureza a Israel por sus agresiones militares al Líbano y Palestina e incluso habló de deserciones en el Ejército israelí de militares arrepentidos.

Al terminar la Cumbre de los no Alineados al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad voló hacia Venezuela donde elogió al mandatario venezolano por su firme oposición a los Estados Unidos de América, prometiéndole consolidar más la alianza que permitirá a Teherán luchar contra Estados Unidos en su empeño por controlar su programa nuclear.

          Ahmadinejad llamó a Chávez “mi hermano” y “el campeón de la batalla contra el imperialismo”. Los dos líderes se están preparando para viajar hacia Nueva York y atender esta semana a la Asamblea General de la ONU. “Nosotros tenemos pensamientos, objetivos e intereses en común”, expresó Ahmadinejad; debemos estar unidos para hacer estas ideas una realidad con el intento de hacer justicia y paz.

          Funcionarios venezolanos e iraníes firmaron una serie de acuerdos, incluyendo convenios para Teherán  con el propósito de ayudar a Venezuela desarrollar campos de petróleo. Ambos gobiernos planean construir fábricas para producir de todo, de ladrillos hasta bicicletas y han acordado separar 2 billones de dólares como fondo de inversión.

          Chavez y Ahmadenijad hablaron por televisión en vivo en conexión directa con empresarios iraníes, que ayudaron a construir una planta de cemento de 250 millones de dólares en Monagas. Ambos también vieron como un Musulman venezolano se arrodilló y rezó en una mezquita que abrió adyacente a una planta petroquímica.

          Chávez honró al presidente iraní con una medalla y demandó de los E.U. la destrucción de su arsenal nuclear en lugar de estar hostigando a Irán sobre su programa nuclear que es puramente para producir electricidad. “Irán no está confeccionando una bomba atómica”, dijo Chávez. “Los únicos que tienen muchas bombas  atómicas, y repito, muchas, son los E.U. imperialistas y sus aliados en el mundo”.

          Ahmadinejad y los líderes el Medio Oriente están respaldando a Venezuela para que obtenga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, el mes que viene, lo que le daría a Chávez la oportunidad de defender a Irán de sanciones sobre su programa nuclear. Chávez dijo que Estados Unidos tiene miedo de escuchar la voz de Venezuela en el Consejo de Seguridad, su presencia, y al mismo tiempo se quejaba que no le quieren dar visas a los miembros de su seguridad personal y los médicos que viajan con él. “ Me apareceré en Nueva York, caminaré por sus calles y sus barrios, los barrios pobres”,,,

000ooo000

9/18/06

 

 

Regresa a artículos de FHT