Antonio Llano Montes

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Fiel a su tradición patriótica la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach conmemoró el domingo 8 de octubre, 2006, en los salones del Cuban American Club que, con tanto acierto preside el brigadista y asociado nuestro el Sr. Miguel Reyes, la fecha gloriosa e inolvidable del 10 de octubre de 1868, que marcó el inicio de la Guerra de los Diez Años en la lucha por la Independencia de Cuba.

          Actuando de Maestro de Ceremonias, el Ing. Armando Acosta abrió el acto dándole la bienvenida a todos los presentes comunicándole el motivo de este hecho tan trascendental en la historia de nuestra patria. Seguidamente se escucharon las notas de los himnos nacionales de los Estados Unidos y Cuba y la invocación religiosa ofrecida por el Rev. José Ángel Crucet de la Iglesia de Santa Juliana con un mensaje de cubano  de profundo sentido cristiano nos dijo: “Rogamos a Dios que nuestra patria en todo este tiempo de cautiverio recupere su belleza y lozanía y falta de Libertad”.

          El presidente de Pro-Cuba, Sr. Ernesto Priede expresó: “Hoy la Asociación Pro-Cuba se complace en conmemorar dos fechas en la distancia de las épocas y el sacrificio, los fines y del amor a la patria y las dos se unen y convergen en un solo ideal la Libertad de Cuba. El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, hace 138 años,  inició la liberación de los esclavos y con la ayuda de otros hacendados de la época surge la Guerra de los Diez Años, donde el heroísmo, la valentía y la lucha incansable de estos bravos demostraron su amor a la patria, hasta el final de la guerra el 21 de mayo de 1878. A ellos nuestro respeto, nuestro amor y nuestro eterno agradecimiento.

          Hoy también Pro-Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación: Fue en el año 1966 que un grupo de 12 cubanos, residente en el Condado de Palm Beach, se reunieron y fundaron esta Asociación con fines patrióticos y de participación activa en la lucha por llevar nuevamente a nuestro pueblo la Libertad que le fue arrebatada hace 47 años por el régimen más tiránico, malvado, criminal y destructor que hemos visto. La Asociación Pro-Cuba, siguiendo los ideales y principios de nuestros fundadores se mantiene firme en la lucha y se mantendrá en ella hasta ver a nuestro pueblo libre y soberano.

          En la actualidad y aunque los momentos de incertidumbre y posibles acontecimientos que puedan suceder en un futuro no lejano y fijando nuestra posición que cualquier cambio que suceda en Cuba debe ser sin la participación de ningún miembro de la estructura comunista actual, que el cambio debe realizarse total y completo, sin ninguna intervención de los miembros o colaboradores o sus organizaciones afiliadas. El pueblo de Cuba cuenta con suficiente personal honrado, capaz y digno dentro y fuera del país para  realizar esta noble tarea cuando llegue el momento y dirigir a Cuba por los caminos propios para restaurar los principios de democracia, respeto a los derechos humanos, una economía sólida y creciente y brindar la asistencia necesaria a nuestros compatriotas. Las Fuerzas Armadas actuales que no han cometido hechos de sangre, abusos o atropellos contra el pueblo deben cooperar a la legalización del cambio y mantener la autoridad para evitar acontecimientos innecesarios que puedan afectar el proceso”.

          Asistieron representaciones de la prensa: Olga Vázquez, de El Latino Semanal,

Marta Labrador, del Semanario Acción, Mirta Luaces, del semanario La Palma.    Manuel Torres Piloto (Matopi) nos ofreció dos poesías que fueron muy aplaudidas. La música estuvo  a cargo de Alfonso Aranda.  Armando Acosta anunció a los pasados presidentes de Pro-Cuba presentes en el acto. Felicitó al Sr. Tomás García, que cumplía 96 años y a nombre de la Junta Directiva encomió la labor de  Mercedes García y Delia García-Menocal, ex miembros de la Junta Directiva.

          Después de la presentación, debidamente hecha por el Maestro de Ceremonias, el orador invitado el Sr. Antonio Llano Montes nos dijo: Estoy sorprendido del Club Cubano de West Palm Beach, es una institución sólida, donde están afiliados gente, que son gente de un sentimiento de la Cuba de ayer, gente muy calificada, muy conocida. Los felicito por lo bonito, lo bien organizado que está y además, porque representa a Cuba y los cubanos.

          Voy a echarle un jarro de agua fría a los que piensan que estamos a un paso de la Libertad de Cuba. No es así, yo creo que va a ser un camino bastante difícil para lograr que se vuelva a tener en Cuba la República que tuvimos el placer de disfrutar. Soy cubano y aspiro a ver aunque sea una palma en Cuba, que no la veo hace 46 años. Quiero decirles a ustedes que desde 1868, cuando los cubanos fueron a la manigua y la guerra del 95 pasaron 38 años y nosotros llevamos al exilio 46 años, así que un poco más de lo que duró la guerra de la Independencia. Y la independencia de Cuba saben cuánto duró; Cuba fue libre desde el año 33 al año 59. Fue en 1933 cuando Ramón Grau San Martín, el presidente que asumió el poder en Cuba cuando la Pentarquía dictaminó que la enmienda Platt quedaba abolida, porque la enmienda Platt era como una especie de tenaza sobre la intendencia de Cuba. Cuando un país puede entrar en otro país quitar un presidente y poner otro es un problema y ese país no es independiente. En Cuba después que se quitó la enmienda Platt comenzó la independencia del 33 al 59. Imagínense ustedes qué tiempo fue Cuba como República. Primero nombraron a dos gobernadores que se repartieron las tierras españolas (miles de hectáreas) a los americanos. Yo tengo mucho agradecimiento a este país, soy ciudadano americano, pero la verdad es la verdad y no la podemos ocultar.

Tomás Estrada Palma que era ciudadano americano no podía haber firmado la concesión de la base de Guantánamo. Y ahora que Fidel Castro ha desbaratado un país, uno de los más prósperos de América Latina y Europa. Estos 41 generales que están allí los tiene Fidel Castro para controlar el turismo, la fabricación, los hoteles, el dinero de las divisas, el contrabando de drogas, lo controlan todo, ustedes creen que esos señores están dispuestos a soltar lo que tienen. Puede ser que algo surja en el camino que nosotros no podemos imaginarnos y que mañana caiga Raúl y caiga el otro y el otro como las fichas en el domino. Qué hacemos con los “fidelitos” que han nacido con Fidel y muchos siguen pensando en Fidel, esa es la verdad. Hay que luchar, tenemos que mantenernos. Allá dicen que los cubanos no pueden regresar a Cuba sino después de 3 años establecido el poder y que tienen que esperar 10 años para formar parte del gobierno. El camino es difícil. Raúl es más cruel que Fidel Castro y recuerdo el tribunal que había juzgado a 72, condenando sólo a 7, y  Raúl dio la orden de que los fusilaran a todos, estuve allí y había algunos que sacaron sus manos porque los habían enterrados vivos. Lamento mucho decirles esto, a menos que EEUU meta sus manos y haga lo que tenga que hacer.

Acabo de publicar un libro con muchos hechos que ustedes no conocen y pueden  adquirirlo a través de la directiva de Pro-Cuba. Muchas gracias. (Aplausos…)

000ooo000

10/09/06

 

 

Regresa a artículos de FHT