Cumbre  convulsa

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

América Latina, España y Portugal se reunen del 3 al 5 de noviembre en la XVI Cumbre Iberoamericana, en momentos en que aparecen distanciamientos políticos en la región, incluso dentro de los bloques subregionales como el Mercosur o los países andinos, nos dice desde Montevideo la periodista Yanina Olivera de la AFP.

Pero antes de entrar en materia y analizar el informe de la AFP comentemos brevemente, por la importancia que esto tiene las palabras de Armando Pérez Roura al cumplir Radio Mambí 21 años de existencia desde que salió al aire el 23 de octubre de 1985: “Con Radio Mambí hemos logrado, que la libertad de Cuba se mantenga enhiesta. Hemos logrado que las nuevas generaciones continúen sumándose a la causa de la libertad de Cuba”. La dedicación, la entrega y el patriotismo de Armando Pérez Roura y todos los que con él colaboran en dicha emisora merecen una honrosa distinción por mantener una línea vertical, sin claudicaciones, en la lucha por la reconquista de la patria esclava en manos del comunismo sangriento y brutal desde el 1ro. de enero de 1959. Y esa lucha continuará hasta que logremos que la Democracia y la Libertad reinen en Cuba por la voluntad y la decisión de sus hijos.

Existe otro hecho significativo concerniente a la libertad de Cuba como son las recientes declaraciones del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmando que su hermano Fidel “no se está muriendo”, respondiendo a una información divulgada esta semana por la revista TIME en su página de internet, en la cual manifiesta que el líder cubano “podría padecer de cáncer terminal y que nunca regresará al poder”, citando fuentes anónimas del servicio de inteligencia de EEUU. Ayer domingo 29, lo vimos por televisión en el canal 41, caminando lentamente y con trabajo para sostenerse, pero sin bastón, y semblante visiblemente demacrado.

Y volviendo ahora a la convulsa situación que confrontará la XVI Cumbre Iberoamericana, vemos como Uruguay y Argentina viven momentos de tensión por un prolongado conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en el lado oriental del limítrofe río Uruguay, que Buenos Aires llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por su parte el gobierno uruguayo ha demandado a Argentina que el Mercosur –bloque que ambos integran junto a Brasil, Paraguay y Venezuela- por parte de los países fronterizos en protesta por estos emprendimientos. Paraguay y Uruguay han manifestado asimismo su desilusión por la falta de avances del bloque y la bilateralidad de Argentina y Brasil en las decisiones. Esa situación llevó al gobierno uruguayo a buscar la posibilidad de un tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque luego anunció la firma de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones que no pone en peligro al bloque regional.

          Venezuela que busca liderar la región, se incorporó al Mercosur y se alejó de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) argumentando que quedó “herida de muerte” luego que Colombia y Perú firmaron acuerdos deTLC con Estados Unidos.

          Chile, que tiene un TLC con Estados Unidos –y que estuvo entre los fundadores de CAN en 1969 y se había desafiliado del organismo en 1979- volverá a asociarse al bloque andino. Por otra parte Venezuela suscribió con Bolivia un acuerdo militar que incluye la construcción de fuertes militares en la frontera que comparte con cinco países. Chile desestimó que el acuerdo entre Caracas y la Paz fuera una amenaza para su seguridad, pese a que no mantiene relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978, tras el fracaso de negociaciones para dar una salida al mar a este último, que perdió la zona costera en la Guerra del Pacífico (1879-1884). En cambio, el presidente de Perú, Alan García, rechazó por “inamistosa” la cooperación militar de Venezuela con la Paz. Las relaciones peruano-venezolanas se mantienen distantes y sus embajadas están en manos de encargados de negocios tras el retiro mutuo de sus embajadores. Asimismo México y Venezuela mantienen su relación a nivel de encargados de negocios desde noviembre 2005, a raíz de una escalada verbal entre Chávez y el presidente Vicente Fox a propósito del Área de Libre Comercio de las Américas  (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

          Chávez descartó que pueda tener buenas relaciones con el presidente electo de México, Felipe Calderón, a quien acusó de atacarlo durante la campaña electoral.

          Pese a todas estas tensiones y diferencias, el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, dijo a la AFP que esta situación “más que un problema, es un desafío y una oportunidad” para la Cumbre, pues “conflictos y desentendimientos ha habido siempre”.

          La armonía y la comprensión entre los hombres fue, es y será muy difícil, no en balde estamos ya abocados a la Tercera Guerra Mundial…

000ooo000

10/30/06

 

 

Regresa a artículos de FHT