Rumsfeld cumplió su cometido, y

la Segunda Cumbre Sudamericana

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Estas líneas quieren expresar nuestro reconocimiento al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien dejará su cargo el próximo 17 de diciembre. 2006.  El sábado, diciembre 10, Rumsfeld viajó sorpresivamente a Irak en un gesto que lo enaltece, y dijo a los soldados que las fuerzas norteamericanas no deben irse hasta que el enemigo sea derrotado, días después que la Comisión bipartidista de Estados Unidos expresó que la situación en Irak es “grave y está deteriorándose”. El sábado, Rumsfeld no dio señales de querer cambiar su posición, reafirmando su larga actitud de que los grupos terroristas, como al Qaida, deben ser aplastados.

“Nosotros sentimos gran urgencia en proteger al pueblo norteamericano de otro 9/11. Debemos tener paciencia y veremos que la misión triunfará”, expresó Rumsfeld.

          Rumsfeld que ha sido criticado por el Grupo de Estudios sobre Irak en su informe al Presidente George W. Bush continuó el domingo visitando instalaciones militares norteamericana. El Presidente iraquí Jalal Talaban manifestó que el informe del “Grupo de Estudios” ofrece peligrosas recomendaciones que perjudicarán a la soberanía del país y son “un insulto al pueblo de Irak”. Dicho informe ha sido criticado también por líderes políticos de los partidos shiitas y kurdos.

          Rumsfeld ha realizado una gran labor durante su mandato como Secretario de Defensa, esfuerzo y entrega que debe ser reconocido por todos. Su último viaje a Irak fue el número 15.

Ahora, cambiando el tema, los presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se reunieron en Cochabamba, Bolivia, (8, 9 y 10 de diciembre, 2006) para abogar al unísono por la integración, pero no se pusieron de acuerdo en la forma de lograrla.

El presidente boliviano y anfitrión, Evo Morales, dijo que la Comunidad Andina (CA) y el Mercosur son “instrumentos efectivos” para conseguir la unión regional, por ello le pidió a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez,  que reconsiderara su decisión y regresara a la CAN, (Comunidad Andina de Naciones) bloque que abandonó en abril pasado por sus discrepancias con Colombia y Perú. Porque la consideró una organización “inefectiva”.

“Son instrumentos que nos permitirán trabajar por nuestra Sudamérica”, manifestó Morales al abrir en la mañana del sábado 9,  la primera y única sesión de trabajo de la Cumbre, inaugurada el viernes 8 por la noche y que concluyó el domingo 10 de diciembre.

Así, invitó a Chávez a retornar a la CAN, sin abandonar el Mercosur, contando con que la CSN nació en el 2004 con el propósito de lograr unión bajo de los organismos regionales existentes: la CAN y el Mercosur. Sin embargo, el dirigente venezolano rechazó la invitación porque la CAN “no sirve”, e incluso advirtió del fin del Mercosur, del que su país forma parte, si el bloque no cambia para concretar la integración.

“Cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia dónde vamos”, y “ahora no hay proyecto, recalcó Chávez, en lo que coincidió el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Por su lado, el mandatario peruano, Alán García justificó los Tratados de Libre Comercio (TLC)  que critican Chávez y Morales. Según García, no todos los países cuentan con suficientes materias primas, por lo que deben procesar sus productos y buscarles mercados, como es el caso de Perú. “Necesitamos inmediatamente acuerdos de comercio que nos abran nuevos mercados, agregó el mandatario peruano, para quien lo importante es mirar a la Unión Europea y a China, porque son grandes rivales. “Por ello no traicionamos los principios de la integración latinoamericana, no los principios de Bolívar o San Martín”, añadió.

García, que mantiene las relaciones diplomáticas con Venezuela al mínimo nivel, reconoció que todos los países suramericanos tienen “los mimos objetivos sociales: terminar con los pobres que sufren exclusión”.

“Pero nos planteamos diferentes caminos que hay que entender”, agregó, al retomar la palabra la presidente chilena, Michelle Bachelet, quien señaló que “la globalización es un hecho” y además dota de beneficios a las naciones si es bien manejada. El otro gran defensor de los TLC en Sudamérica, el colombiano Alvaro Uribe, no asistió a esta Cumbre. Morales, Chávez y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, que acudió como invitado, creen que los TLC arruinan a los pueblos. Correa manifestó que Ecuador no firmará un TLC.

La Cumbre consiguió que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Perú, Alán García, aparentemente se reconciliaron en medio de la segunda cumbre de la Comunidad  Sudamericana de Naciones, donde ambos se dieron la mano y se abrazaron.

Desdichadamente en esta Cumbre no hubo acuerdos considerables ni la integración que se esperaba. Esperamos que la próxima Cumbre Sudamericana alcance logros en beneficio de los pueblos que la integran, pues para eso se dan estas Cumbres  debiendo redoblar sus esfuerzos de manera que redunden en bienestar buscando nuevos mercados para procesar sus productos y que mayor cantidad de empleos produzcan tranquilidad y paz en la región.

000ooo000

12/11/06

 

 

Regresa a artículos de FHT