Dr.  Gustavo G. León

Por

 Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Fiel a su tradición patriótica la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach conmemoró el

154 aniversario del nacimiento del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, con un programa dedicado a su memoria y a exaltar con gratos recuerdos su voluntad, su inteligencia, su conducta y su trayectoria revolucionaria en su afán de alcanzar la libertad de Cuba de la dominación española.

A las 10:00 de la mañana del 28 de enero, 2007, la Junta Directiva depositó una ofrenda floral frente al busto del Apóstol en la Plaza Martí, construida por la cooperación de todas las organizaciones cubanas y sus amigos de la localidad. Aparicio Aparicio Paneque pronunció unas muy emotivas palabras, resaltando que “el busto de José Martí constituye un altar sagrado de nuestra patria en la ciudad de West Palm Beach”.

Ya reunidos en el Cuban American Club, que preside el brigadista Miguel Reyes comenzó el almuerzo con representaciones de todas las organizaciones cubanas del Condado y de la prensa: Olga Vázquez de El Latino Semanal, Marta Labrador del semanario Acción,  Mirta Luaces del periódico La Palma y Ricardo Casas de El Mambí.

A las 2:00 p.m. el Maestro de Ceremonias, Ing. Armando Acosta le dio la bienvenida a todos los presentes diciendo que la fecha que conmemorábamos “no puede pasar desapercibida para ningún cubano que ame a Cuba, porque este día marca el comienzo de aquella vida que fue todo un holocausto luminoso para la Patria.” Siguieron las notas de los himnos nacionales de los Estados Unidos y Cuba y la invocación ofrecida por José Luis Pérez:  Jesús dijo una vez siempre que un grupo de hombres se reúna en mi nombre

allí estaré entre ellos. José Martí murió de cara al sol, luchando por la libertad de nuestra Patria. La libertad se logró y poco tiempo después un malvado salido del averno bajó de la Sierra y arrancó del seno de la familia el amor, la fe y la esperanza, sembró el odio. Ya es hora Señor, de vernos libres y sin odios florezca la justicia”.

El Sr. Ernesto Priede presidente de Pro-Cuba con frases amables saludó y agradeció la presencia de toda la concurrencia. “El tiempo transcurrido no ha podido vencer nuestra decisión de seguir luchando hasta lograr ver a nuestra patria libre. No permitiremos componendas ni arreglos con el tirano, Nuestra posición de intransigencia es firme, esperamos que pronto nuestro pueblo pueda ser feliz, como lo era en tiempos pasados, libres, todos los cubanos del comunismo y de la tiranía”.

Al terminarse el almuerzo Armando Acosta anunció que Pro-Cuba celebra siempre la presencia de Generoso y Dulce León y del ex presidente Dr. Jorge del Busto que no pierden un solo acto de Pro-Cuba.

A continuación llama por su nombre a los miembros electos de la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la Asociación desde el 19 de noviembre 2006 hasta el 10 de octubre del 2008. los que recibieron un cálido aplauso.

El Sr. José M. Delgado recitó la poesía La Huella, siendo muy aplaudido.

El Maestro de Ceremonias pidió un minuto de silencio en memoria de los asociados de Pro-Cuba fallecidos en el 2006: Ricardo Suárez, Segundo E. Herrero, Julio Hernández Ortiz y Mario A. Petrirena.

Armando Acosta tuvo el privilegio de hacer la presentación del Dr. Gustavo G. León,

“siendo uno de los niños llegados al exilio por el plan Pedro Pan, ha dado prestigio a nuestra patria en el exilio por su brillante oratoria, conocimiento de la historia y muy especialmente por su patriotismo. Nieto por línea materna del general Daniel Gispert, el último general de la Cuba mambisa y republicana. Su posición vertical anticomunista en su lucha por la libertad de la isla esclava la ha demostrado participando en programas radiales y denunciando las atrocidades cometidas por el tirano contra el noble pueblo cubano”, La tribuna de Pro.Cuba se siente orgullosa de presentar ante ustedes –dijo Armando Acosta-  “a un cubano de sangre mambisa con dignidad, decoro y patriotismo: el Dr. Gustavo G. León”.

 El 18 de agosto de 1938 se fundó en La Habana la organización, que no viene al caso, porque no tiene nada que ver con Martí, que se llamó “Accíón Revolucionaria Guiteras” y tenía un lema, y la razón por la que lo voy a decir es porque ese lema nos va a caer hoy de perilla, y el lema es “que se cumpla la voluntad de los mártires”.  Tenemos muchos mártires de uno y otro lado por eso tenemos que recordarlos con cariño y respeto. Los cubanos debemos cancelar el odio y la envidia. Hoy podemos mirar al futuro sin ese sentimiento de odio, sin resquemores  ni queja,

Todas sus palabras sobre Martí fuero interesantísimas y el Dr. León mantuvo a toda la audiencia pendiente de sus ideas, “Martí nació en una pequeña casa en la calle de Paula, número 102,  en La Habana el 28 de enero de 1853”.

Desarrolló su conferencia citando punto por punto los hechos más trascendentales de la vida de Martí. El presidio político, sus relaciones con Manuel Pérez y Fermín Valdés Domínguez. Sus deportaciones a España. Su bachillerato, Graduado de Derecho en Zaragoza, España. Cuando sus padres se trasladan a México decide ir a Veracruz. En México trabaja en la revista Universal. Allí conoce a su futura esposa Carmen Zayas Bazán, Comienza a trabajar de Profesor en la Escuela Normal en Guatemala. En 1878 se casa en México. Regresa a Guatemala y en 1879 regresa a Cuba donde tiene su hijo José Martí y Zayas Bazán. Expone que José Martí fue fundamentalmente un hombre de principios y.de visión de futuro. Lo vuelven a sacar de Cuba hacia España, Más tarde en 1880 llega a New York; sus entrevistas con Flor Crombet y Maceo. Su viaje a Tampa. Sus relaciones con Máximo Gómez, su desembarco en Cuba y su caída en Dos Ríos, muerto por un cubano de apellido Oliva destacado en las tropas españolas, el 19 de mayo de 1895. 

El 10 de octubre de 1887 Martí dijo hay algo que hoy lo tienen que explicar y alguien le pregunta ¿por qué estás tan molesto? ¿Qué es lo que te duele en estos momentos? Aquí tengo una carta de José Célso Barbosa un puertorriqueño que dice: “Nosotros somos la balanza, los vecinos del Norte producto de su potenPcia económica e industrial son capaces de pasarnos por arriba, pero no por malos sino que en realidad no tienen tiempo ni para pensar. El Sur no puede ser que independice, porque lo que va a suceder en el Norte es la misma razón opta de la libertad de hoy y de nuestra independencia cien años más tarde; no sé como los cubanos no han leído esta carta. El Dr. León terminó diciendo: “Nosotros somos la reserva de la Patria, nosotros somos hijos, como vamos a permitir después de tantos mártires que hemos hablado, que estos descarados, que han degollado a la República de Cuba quieran negociar con los cubanos de aquí (el público de pie y aplaudiendo no dejó escuchar las últimas palabras) sólo la frase “que Dios los bendiga a todos”.

El Dr. Gustavo G. León recibió de manos del presidente Ernesto Priede el botón distintivo de Pro-Cuba, un diploma de reconocimiento y una gorra.

Armando Acosta cerró el acto dándole las gracias a todos los presentes.

000ooo000

1/29/07

 

 

Regresa a artículos de FHT