Siguen los insultos y el entrometimiento

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

El presidente venezolano Hugo Chávez, que no se cansa de insultar al Presidente de Estados Unidos dijo hace unos días: “El presidente de los Estados Unidos debería de renunciar si tuviera algo de dignidad”, al fustigar la preocupación que expresó el presidente George W. Bush por la situación de la democracia en Venezuela y los planes de nacionalización del sector eléctrico y la mayor telefónica del país que acordó a comienzos de este año el mandatario venezolano. Es más Chávez agregó a sus palabras ofensivas e irrespetuosas durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial lo siguiente: “El presidente de los Estados Unidos no tiene ya capacidad política ni capacidad moral ni de ningún tipo para gobernar aquel país”.  

Y continuó… “Hasta el mismísimo diablo ha salido a manifestar su preocupación. Salió del averno el demonio y ha dicho pues al mundo que está preocupado por los venezolanos.”  Ojalá hubiera en Estados Unidos una democracia como la que aquí tenemos. Ojalá tuviera el pueblo de los Estados Unidos la potestad de convocar a un referendo revocatorio, se iría de inmediato el presidente de los Estados Unidos del gobierno”. Chávez llamó  “criminales de guerra”  a Bush y a John Negroponte, ex director de Inteligencia Nacional estadounidense. Y sostuvo que el presidente norteamericano “está fuera de la realidad” por haber decidido recientemente el incremento de las tropas en Irak, indicando que los países del mundo deberían exigirle al gobierno de los Estados Unidos que “se retire de Irak”.

  Mientras tanto, la periodista María Lorete/APP nos dice que al salir del aeropuerto de La Habana un gigante cartel con el rostro sonriente de Chávez parece dar la bienvenida a Cuba, donde con la enfermedad de Fidel Castro, la presencia del presidente venezolano se ha hecho  cada vez más familiar. En las casas de cambio, en los salones de clases para los niños y hasta en las peluquerías está la foto de Chávez, en algunas solo y en otras con Fidel Castro, siempre con su simbólica camisa roja.

El martes 30 de enero, 2007, el tirano Fidel Castro sorprendió al mundo al reaparecer durante 6 minutos en la televisión, junto a su amigo venezolano, donde se le ve más recuperado de peso y mejor semblante que cuando apareció 3 meses atrás. El video consolida el papel de portavoz del venezolano respecto al estado de salud de Fidel Castro, convaleciente de una operación intestinal que le forzó a ceder el poder a su hermano Raúl.

En el video, Chávez, quien en varias ocasiones ha salido al paso a versiones que dan a Castro por moribundo, señaló haberlo encontrado de “buen humor, buen rostro, buen ánimo, claridad en las ideas”.

Durante la convalecencia de Fidel Castro, el presidente venezolano, quien se considera su hijo ideológico, lo ha visitado en cinco ocasiones y estuvo con él el día de su cumpleaños, el 13 de agosto. La Venezuela de Chávez es además con mucha frecuencia noticia de primera plano en los medios locales en La Habana.

Pero algunos cubanos consideran que Chávez debería concentrarse más en sus asuntos.

“Queremos ver a Fidel, pero no entiendo por qué tiene que venir Chávez para que sepamos cómo está”, sostuvo un vendedor de una tienda oficial de discos”.  “Yo creo que Chávez debería de darse cuenta de que la revolución tiene un límite”, expresó Iris, una bailarina de 45 años. “A mí no me importa que sea amigo de Fidel, pero que no intente meterse en nuestros asuntos, eso lo debemos resolver nosotros” , agrega la mujer, quien regresó a Cuba después de cinco años en Ecuador “para no perderse este momento de cambio”.

El último video salió al aire cuando se cumplían seis meses sin Fidel en el poder y en medio de una lluvia de versiones contradictorias sobre la salud de quien ha sido el único líder de los cubanos por casi medio siglo. Roberto, de 40 años, quien se define como “un hijo de la revolución”, dice que ahora la presencia de Chávez le molesta bastante”.

Lo novedoso –nos dice Helen Aguirre Ferré, en Diario Las Américas- es que el gobierno cubano sienta la necesidad de dejarle saber al mundo que Cuba aún no vive su etapa post Castro; y este mensaje está dirigido tanto a los que viven dentro como fuera de la isla.

¿A quién creen que engañan Fidel y Chávez? Los cubanos más jóvenes no lo creen y eso que la mayoría de la población no conoce otra realidad ya que nacieron dentro de la revolución.

Este proceso del final de Fidel Castro y su revolución se filmará algún día para la historia como una novela,  pero cuando haya escritores honestos que muestren al mundo la verdad y no la media verdad a su antojo exigida por Fidel Castro a los que sucumbieron bajo el terror. Esperemos pues, hasta que la justicia y la verdad resplandezcan…

000ooo000

2/05/07

 

 

Regresa a artículos de FHT