16 NACIONES LLEGAN A BAGDAD

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La reunión de 16 países vecinos que comenzó en Irak el 10 de marzo del 2007  constituye una victoria simbólica para Irak. La reunión tiene por objetivo discutir las posibilidades de cómo ayudar a Irak a estabilizar sus numerosos problemas. A un nivel práctico la reunión tiene suma importancia para Irak, un país que está al borde del abismo y está desesperado por recibir ayuda de los países vecinos. La reunión comenzó el sábado 10 de marzo y ha experimentado la rara oportunidad de sentar a la misma mesa a Siria, un país en abierta animosidad con los Estados Unidos.

          “Hay un gran reconocimiento de los peligros y la seria situación en Irak”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari hablando a sus países vecinos,

“si ellos no hacen más como se ha demostrado hasta ahora, sólo han sido espectadores, dejan que los americanos pasen apuros, pero las consecuencias serán un fracaso para Irak”. Esto significa derramamiento de sangre, caos, sectarismo, terrorismo y el tráfico de drogas. Nosotros esperamos algunas acciones positivas, no palabras, no una declaración de solidaridad y apoyo, dijo Zebari.

          La disposición de los países vecinos en venir a Bagdad, una ciudad bajo un militarismo en operaciones en gran escala con el influjo de miles de efectivos militares norteamericanos e iraquíes, sugieren que ellos han oído el mensaje de Zebari. Con representaciones de 16 naciones y organizaciones esta será la reunión más grande de países extranjeros en Irak desde la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe celebrada en marzo de 1990.

          Armas y combatientes penetran en Irak procedentes de Siria y Jordania; mientras que Jordania y Siria tienen en sus territorios cerca de 2 millones de refugiados políticos iraquíes.  Arabia Saudita y Jordania, países con una gran población de sunitas están  angustiados por la gran influencia de Irán con una población mayormente shiita en Irak y el resto de la región. Pero la mayoría sunita de esos países puede ser considerada culpable en parte de que esto suceda por múltiples razones. Después de la caída de Saddam Hussein por las fuerzas dirigidas por los Estados Unidos en el 2003, ellos estaban renuentes a apoyar a Bagdad públicamente después de la ocupación que siguió más tarde, dejando que Irán ocupara el vacío.

          Zebari y otros funcionarios iraquíes esperan que la reunión sea el primer paso en persuadir a Irán y a los Estados Unidos, los dos países con más influencia en Irak, para que empiecen a trabajar juntos. “Nosotros esperamos que los americanos y los iraníes puedan conversar”, dijo el diputado Primer Ministro Barham Salih, añadiendo que la estabilidad de Irak sea el asunto central. Zebari dijo que habrá cuartos fuera de la reunión principal en el que los representantes de ambos países puedan conversar privadamente.

          El marco principal de la reunión será el discurso del Primer Ministro de Irak, Nouri Kamal al-Maliki y después  una sesión cerrada (secreta) en la cual cada país podrá hacer su comentario. El almuerzo será seguido por otra sesión cerrada. Oficialmente la reunión es a nivel de Diputado Primer Ministro, con la mayoría de los países enviando sus embajadores en Irak para que los represente. Pero algunos países están enviando a funcionarios de alto nivel, dijo Zebari. La delegación de los Estados Unidos incluye a David Satterfield, experimentado asesor en Irak, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad. El diputado Primer Ministro de Irán, Abbas Araghchi, atenderá a la reunión.

          Esta trascendental reunión, indirectamente, ya está mostrando sus frutos: el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad desea llevar su caso de poseer armas nucleares antes que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre las nuevas sanciones a la nación islámica por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio. Irán ha rechazado las demandas de la ONU insistiendo que su programa es pacífico y está dirigido a producir energía. Estados Unidos y sus aliados europeos están preocupados de que la intención real de Irán es producir armas nucleares.

          El embajador de África del Sur en la ONU, Dumisani Kumalo, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que Ahmadinejad no ha hecho una petición formal. “Sería muy difícil negarle esa oportunidad”, afirmó Kumalo.

          Esperamos que las negociaciones constructivas en Bagdad den el primer paso para promover un Irak seguro y estable, y que nuestras tropas y las de la coalición puedan regresar a sus hogares. Estas negociaciones alientan y son firme motivo de esperanza.

000ooo000

3/12/07

 

 

Regresa a artículos de FHT