Semana Santa en EU y Latinoamérica

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Ayer 1° de abril, 2007, dio inicio la Semana Santa. Se trata como se sabe de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. San Juan, en sus evangelios dice que al día siguiente, la numerosa muchedumbre que había venido a la fiesta, habiendo oído que Jesús llegaba a Jerusalén, tomaron ramos de palmeras y salieron a su encuentro gritando ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor y el Rey de Israel! En una foto, un periódico muestra una niña que sostiene una rama de palma a las afueras de la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, Honduras, a donde llegaron decenas de campesinos en la víspera a la celebración del Domingo de Ramos, nos dice la Agencia de Noticias EFE.

Aquí en nuestra localidad todas la iglesias se vieron repletas de feligreses entre ellos, algunos que concurren a Misa, una vez al año. En las iglesias católicas de Santa Juliana, en West Palm Beach y St. Edward, en Palm Beach. ha sido como un renacer de la devoción cristiana a Nuestro Señor Jesucristo. Los Padres Alfredo I. Hernández y Francis J. Lechiara respectivamente, recibían a sus congregaciones con beneplácito y amor, rebosantes de fe y esperanza por un mundo mejor en el “camino, la verdad y la vida”, como nos enseñó el Salvador.

          Habiendo Jesús encontrado un boriquillo, se montó en él, según está escrito. “No temas, hija de Sión: mira que viene tu Rey montado sobre un pollino de asna”. Esto no le comprendieron sus discípulos de momento; pero cuando Jesús fue glorificado, cayeron en la cuenta de que esto estaba escrito sobre él, y que era lo que le habían hecho. La gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro de la tumba y le resucitó de entre los muertos, daba testimonio . Por eso también salió la gente a su encuentro, porque habían oído que él había realizado aquella señal. “Entonces los fariseos se dijeron entre sí: ¿Veis como no adelantáis nada? , todo el mundo se ha ido tras él…”  Un mundo convulsionado y confuso no tiene otra esperanza que elevar sus pensamientos y angustias a Dios y rogar por su bienestar y seguridad, ya que Dios todo lo puede y para Él nada es imposible. La Semana Santa termina el 8 de abril, Domingo de Pascua, con la alegría de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

          Mientras tanto en la República de Venezuela se ha desatado una carrera contra el tiempo, nos dice el corresponsal de la AP, Jorge Rueda, decenas de hombres y mujeres se apresuraron en la tarde del viernes a comprar vino, cerveza o whisky, entre otras bebidas alcohólicas. José Manuel Fernández, propietario de una licorería, no daba abasto para atender a sus clientes, algunos de ellos que, con desespero, pedían a gritos varias botellas o cajas de la bebida preferida. ¿La razón? El gobierno del presidente Hugo Chávez tomó por sorpresa a muchos venezolanos al prohibir por decreto la venta de bebidas alcohólicas el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección. Además, se restringió la venta, incluidos bares y restaurantes, sólo a los días permitidos del 30 de marzo al 9 de abril entre las 10 de la mañana y las 17.00 horas (5:00 p.m.). La medida que busca reducir marcadamente la criminalidad y los accidentes de tránsito durante la Pascua, es una novedad en esta nación sudamericana, que figura entre los primeros grandes consumidores del continente. En las fechas de asuetos, especialmente en Carnaval y Semana Santa, se registran cerca de un centenar de muertes y miles de heridos en accidentes de tránsito. Las autoridades citan el consumo de alcohol como una de las principales causas. Pese a que las leyes lo prohiben, se puede observar casi a cualquier hora a decenas de personas consumiendo bebidas alcohólicas en las calles y no es extraño ver, cerveza en mano, a muchos venezolanos conduciendo sus vehículos. Venezuela es considerado el tercer país productor de cerveza en América Latina con el consumo per cápita más alto del continente, de acuerdo con el sector empresarial.

          Sorpresivamente seguidores del presidente de Venezuela Hugo Chávez, concluyeron una vigilia ante el edificio de RCTV, al cual el gobierno no le renovará el permiso de operación en mayo próximo, en cuya fachada escribieron consignas de apoyo a la medida. Alrededor de medio millar de medios de prensa comunitarios y “antifacistas”, como se calificaron, abandonaron el lugar, en una zona del acomodado este de Caracas, tras cumplir una vigilia de 12 horas. No se reportaron incidentes. “Los mensajes se extendieron hasta las aceras y santa-marías (puertas plegables) de algunos negocios cercanos a Radio Caracas Televisión (RCTV), informó la propia emisora. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, incluso ha sugerido a los dueños de RCTV vender al Estado sus trasmisores y antenas, “porque no les servirán para otro fin, cuando caduque el permiso y, además les ha recordado que esos y otros equipos los tienen instalados en tierras estatales.      La emisora RCTV confirmó que acusará al gobierno en tribunales  internacionales y nacionales una vez que éste le notificó que en mayo no renovará su permiso de trasmisión por causas que la emisora tilda de ilegales. Según Marcel Granier, presidente, de RCTV, el gobierno viola la ley de Telecomunicaciones en vigor desde el 12 de junio del 2002, porque ésta lo “obliga a transformar todos los permisos vigentes” para entonces renovarlos durante 20 años a partir de esa fecha. Las nuevas licencias “deben estar vigentes hasta el 12 de junio del 2022” o “hasta el 27 de mayo del 2027”, dependiendo de la interpretación que se haga del “artículo 210 de la ley de Telecomunicaciones, lo que ha señalado Granier en múltiples oportunidades. Como vemos el mundo sigue inestable y confuso, porque estas injusticias de los gobiernos de turno en muchos países suceden diariamente a espaldas de Dios y de los hombres de negocios que trabajan y se sacrifican por el bienestar general de la nación. La dictadura de Chávez es un ejemplo.

000ooo000

4/02/07

 

Regresa a artículos de FHT