Venezolanos marchan en apoyo a RCTV

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Más de un millar de venezolanos marcharon entre fuertes medidas de seguridad en Caracas para apoyar a la televisora RCTV, blanco de las críticas del presidente Hugo Chávez que enfrenta el cese de su concesión para transmitir. La marcha atravesó el sábado 21 de abril, 2007, las principales calles del centro de la capital y concluyó en la sede del canal en el centro de la ciudad, donde se concentraron periodistas, actores empleados, políticos y simpatizantes de la oposición, leemos en la Internet: “Creo que está perdiendo la democracia en Venezuela”, dijo Pablo Mosco. “La libertad es un derecho, como el derecho de ser informado”, agregó. Mosco, acusó a Chávez de tratar de convertir a todos los medios de comunicación en medios del Estado y de eliminar a todos los que se opongan a su gestión. Los opositores del gobierno alegan que el mandatario ha decidido no renovar la concesión de transmisión a RCTV –que expira el próximo 28 de mayo- como una manera de silenciar a un  crítico feroz y a la vez servir de advertencia a otros medios privados.

          Chávez y sus simpatizantes, no obstante, aseguran que la medida está justificada y acusan a los medios privados de estar alineados con la oposición y de haber apoyado el breve golpe de Estado del 2002 al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las demostraciones de apoyo hacia el mandatario. El sábado cientos de partidarios de Chávez, vestidos con gorras y franelas rojas, se congregaron en una plaza cercana para apoyar la medida en contra de RCTV. “Ellos son falsos, son golpistas. Esto debería de haber pasado hace muchos años”, dijo Sendy Salas, quien acusó a los medios privados de ignorar o minimizar el impacto que han tenido los programas médicos, las misiones educativas y los mercados de alimentos subsidiados que ha implantado el gobierno.

          Pero para Juanamaría Hernández, ex trabajadora del sector petrolero quien asistió a la marcha de la oposición, la realidad es muy distinta. “El régimen de Chávez busca siempre acusar a los que disienten de el.  Fabrica excusas para atacarlos”, dijo, Aseguró que los simpatizantes del gobierno arremetieron contra muchos periodistas para impedirles cubrir lo ocurrido durante el golpe. Según Hernández, las autoridades cambiaron la ruta de la marcha en repetidas ocasiones para disminuir la protesta. “pronto van a meter las protestas debajo del metro para que no se vea”, señaló.

          Cientos de efectivos de la policía, incluyendo algunos con equipos antimotines, fueron desplegados en el centro de la capital para mantener el orden e impedir cualquier enfrentamiento.

          La decisión de Chávez ha sido criticada por grupos internacionales que apoyan la libertad de prensa, la Iglesia Católica y otros. RCTV ha dicho que el gobierno no ha presentado suficiente evidencia para cerrar el canal de televisión, que tendrá la opción de continuar transmitiendo como un canal de cable, pero su directiva se ha negado a tomar esa opción.

          El lunes 23 de abril, 2007, según reporta la agencia EFE, el presidente Hugo Chávez,  advirtió hoy que no cederá a ninguna “presión” nacional o extranjera y que “jamás” cambiará su decisión de no renovar la licencia de transmisión del canal RCTV cuando venza el próximo 27 de mayo. “Los que andan pensando que van a presionarme con instituciones internacionales…con otros gobiernos, con marchas, ¡No me van a impresionar! El 27 de mayo se acaba la concesión y se acabó, ¡olvídense!, afirmó Chávez en su programa de radio y televisión Aló presidente.

          Manifestantes opositores, artistas y trabajadores de Radio Caracas televisión (RCTV) y otros medios locales marcharon este sábado pacíficamente en Caracas, en “apoyo” al llamado “canal dos” y para rechazar la medida gubernamental de no renovarle la concesión.

          La directiva de RCTV ha calificado de “ilegal e inconstitucional” la medida de no renovación y ha dicho que acudirá a organismos y tribunales internacionales para “defenderse”. El senado chileno exhortó la semana pasada a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que solicitara la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el inminente cierre de la emisora venezolana. “Está escrito se acabó una concesión y el Estado, que es el dueño, se reserva la decisión de entregársela bajo otra figura a otros sectores”, sostuvo el mandatario venezolano.

          Chávez insistió en que sectores opositores presuntamente vinculados a RCTV tendrían planes de desestabilizar el país e incluso derrocarlo del poder. “Si creen que me van derrotar, yo les invito a que vean la realidad y eviten males mayores, para ustedes sobre todo”, advirtió el gobernante.

          Como vemos es una situación muy seria la creada por Chávez en su país y a sus nuevos aliados. Con tal de imitar a Fidel Castro, Chávez es capaz de todo, lo que le importa es su narcisismo, su actitud dictatorial y esclavizar al pueblo, ofreciéndole comunismo, que ellos llaman “socialismo”. De todas maneras, debemos vigilar los movimientos de Chávez, Ortega y Fidel Castro, Irán y China, pues sus intenciones y planes van directamente dirigidos contra los países democráticos…

 

000ooo000

4/23/07

 

Regresa a artículos de FHT