Cercenada la libertad de expresión

en Venezuela

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El dictador-presidente Hugo Chávez Frías salió con la suya. Anoche presenciamos como a las 11:59 de la noche se fue del aire la pionera emisora Radio Caracas Televisión. Quedó en silencio tras 53 años de estar en el aire. A las 12 y un minuto se proyectada en el aire TV-es. El cese de transmisión de RCTV, significa el fin de una era de comunicación en Venezuela, y llena de tristeza los corazones de millones de venezolanos quienes han visto entrelazada la historia de la emisora con la historia de la nación.

          Para muchos venezolanos al posesionarse el gobierno de la emisora al no renovarle la concesión, significó un golpe contra la libertad de expresión y un insulto a una importante pieza de la historia venezolana. “Es una televisión que representó toda una cultura cuando éramos muchachos”, recordó en El Nuevo Herald, Ernesto Ackerman, activista venezolano en Miami de la organización Ciudadanos Venezolano-Americanos Independientes (IVAC) quien relató varios recuerdos de su infancia y RCTV. Lo más desagradable de todo esto es que es el comienzo del fin total de la libertad de expresión en Venezuela”. El actor Favio Caballero radicado en Miami desde el año 2005 comenzó su vida artística en RCTV donde trabajó durante 25 años agregó que teme por el futuro de sus compañeros en Caracas que se van a quedar sin trabajo, y después van a venir una serie de consecuencias y situaciones para los otros medios de comunicación.

          Recordemos que decenas de miles de la oposición marcharon el fin de semana para protestar contra la decisión del gobierno del dictador-presidente por no renovar la concesión a la televisora RCTV, horas antes de que el canal pasara a manos del Estado y se convirtiera en una señal de servicio público. Simpatizantes del gobierno, por su parte, celebraron ¨la socialización de la comunicación” con una marcha que concluyó frente a una tarima cerca del teatro Teresa Carreño, en la que se presentaron espectáculos musicales. Los manifestantes de la oposición recorrieron las calles el sábado bajo la custodia de cientos de policías coreando “Libertad, Libertad!” y “¡Pueblo madura, esto es dictadura!” mientras se dirigían a la sede del canal en el centro de Caracas, con pancartas con la consigna “No al silencio” , algunos llevaban mordazas simbólicas y cientos de banderas de Venezuela.-

          “Eso es otro intento contra la libertad de expresión…El fallo del Tribunal responde a las órdenes del gobierno, que muestra rasgos de dictadura y quiere controlar todo”, opinó Victoria Duarte, quien marchó hasta el canal de televisión. Por su parte los trabajadores de  Radio Caracas Televisión (RCTV)  pusieron al aire ayer una programación especial de despedida en vivo, de 18 horas de duración llamada “Un amigo para siempre”, que culminó a las 11:59 p.m. cuando expiro su concesión.

          A primera hora de la mañana, Miguel Ángel Rodríguez, un agresivo entrevistador de RCTV, recibió a Marcel Granier, director general de la emisora, quien dijo que su salida del aire “marca el giro hacia el totalitarismo” en Venezuela”. “Cuando la gente compare mañana lo que tenía y lo que le están entregando se va a dar cuenta del fraude y va a sentir una gran indignación”, añadió Granier, en alusión a la televisora TVes que reemplazó esta madrugada a su canal. Entre risas y lágrimas, todos dieron un fuerte tono emotivo a su despedida de los televidentes, la mayoría de los cuales crecieron y vivieron con RCTV dentro de sus casas.

          La medida del gobierno de no renovar la concesión es rechazada por entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de la población, según encuestas. Ya en horas de la tarde, policías antidisturbios actuaron rápidamente para contener a un pequeño grupo de opositores que protagonizaron disturbios frente a la sede de la Comisión de Telecomunicaciones en protesta por la decisión del gobierno venezolano por no renovar la concesión a RCTV. Al menos cuatro policías fueron trasladados a un hospital tras sufrir heridas, confirmó el comandante de la policía metropolitana de Caracas, Francisco Romero.

          Horas antes, la directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la decisión del gobierno de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

“Hemos venido principalmente a demostrar la solidaridad de la prensa libre intercontinental”, dijo Rafael Molina, presidente que agrupa 1,400 diarios y revistas del continente americano. “Nos preocupa muchísimo que la libertad de prensa pueda perecer completamente” y agregó que la intención es unir a las fuerzas de todos los miembros para “tratar de conscientizar al continente y al pueblo venezolano de lo que está sucediendo”. “Estamos en una situación de abuso de poder y cuando hay abuso de poder la lógica desaparece, advirtió en rueda de prensa.

          Unión Europea, Reporteros sin fronteras, desde París, Alan García, presidente de Perú, América Teve Canal 41 de Miami, protestan la medida del gobierno de Chávez. También el Diario El Nacional, en un editorial publicado en su primera plana bajo el título de “Poder sin límites”, afirmó que la medida del gobierno marca “el fin del pluralismo” en Venezuela y denunció el creciente monopolio de la información ejercido a través de los medios audiovisuales en poder del Estado. Los estudiantes de la Universidad Central, de la Universidad Católica, y otras universidades de la nación se han lanzado a las calles en demostraciones pacíficas. Hay estudiantes detenidos y esto es grave. La libertad de expresión en nuestro hemisferio está en crisis…

 

000ooo000

5/28/07   

 

Regresa a artículos de FHT