¡ESTUDIANTES,  DE PIE!

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Increíble pero cierto: los congresistas norteamericanos Rodney Alexander, Jack Kingston, , Rosa DeLauro, Bob Etheridge y Marion Berry visitaron La Habana para asistir a una Ronda de Negocios Cuba-Estados Unidos, con la participación de 114 compañías de 25 estados estadounidenses y la perspectiva de cerrar negocios con la tiranía por más de 100 millones de dólares. Por ganar unos cuantos dólares estos señores se han convertidos en cómplices de la dictadura más sangrienta y brutal que ha padecido la América nuestra. Esperemos sus declaraciones cuando retornen a tierra de libertad el miércoles 6 de junio del 2007, día en que concluye esta traición al desesperado pueblo cubano.

          Pero lo que es actualmente importante también es el sesgo  que están tomando los acontecimientos en la República de Venezuela al confiscar el dictador-presidente Hugo Chávez Frías todos los equipos pertenecientes a la emisora de televisión RCTV la cual perdió su licencia de transmitir desde las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo, 2007. La solidaridad internacional se ha puesto de manifiesto en este caso en lo que corresponde a la agresión a la libertad de expresión de parte del Tte. Coronel Hugo Chávez es algo excepcional. Gobiernos y organizaciones culturales y democráticas de distintos países del mundo están dejando constancia de su repudio a la no renovación de la licencia para la emisora RCTV de Caracas, así como la confiscación posterior de la planta para ponerla al servicio de la propaganda gubernativa.  

Desde luego cuando se ataca al régimen del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, se está atacando también a la dictadura totalitaria marxista-leninista de Fidel Castro, con la cual el gobernante venezolano está extraordinariamente vinculado en el campo de la solidaridad ideológica, política y de todas las actividades subversivas de ese régimen. Además los que se oponen razonadamente a regímenes como el de Caracas en varios países latinoamericanos, se unen al rechazo de lo ocurrido con la mencionada emisora de televisión.

          Ha despertado justificada e inmensa simpatía en distintos países del orbe la actitud de los jóvenes y estudiantes venezolanos que en cantidades impresionantes y en actitudes patrióticas se han manifestado contra la medida adoptada por el régimen de Caracas. Las manifestaciones de estos sectores de la población, respaldadas también por mucho pueblo en cada momento, han sido consideradas como el sentir de gran parte de la nación venezolana. El cuento de que solamente la oligarquía y los millonarios y aristócratas están a favor de la causa de la libertad de expresión en Venezuela no tiene vigencia a la luz de esas constantes manifestaciones de más de una semana en la ciudad cuna de Simón Bolívar. Una ligera observación de lo que reflejan las pantallas de televisión del mundo acerca de esas manifestaciones, demuestra la actitud desproporcionadamente agresiva de la policía así como también la solidez de la voluntad popular en contra de las medidas arbitrarias del régimen en este caso de RCTV.

          La marcha pacífica de los estudiantes efectuada al mediodía del lunes 4 de junio en Caracas tuvo un ligero inconveniente, las autoridades cambiaron la ruta original autorizada hacia Las Palmas por la avenida El Libertador, no obstante al llegar a la bifurcación de ambas calles las autoridades accedieron a que los estudiantes siguieran por la avenida Las Palmas hasta el Tribunal Supremo de Justicia, donde una delegación de 30 estudiantes entregaron un  documento reclamando la libertad de expresión y su derecho a protestar a la Presidenta del Tribunal Supremo. En realidad es alentador para los que en el mundo se preocupan por la defensa de la agredida democracia en muchos países, lo que está ocurriendo en la patria de Simón Bolívar.

          Mientras tanto, ayer domingo en Panamá, se inauguró la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se espera que se trate el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión. Periodistas panameños se han pronunciado contra la clausura de RCTV.

          Hugo Chávez hablando en cadena nacional expresó que su gobierno estaba bajo el ataque de protestas estudiantiles por sacar del aire a una estación disidente de televisión, dijo: “Hagan sonar las alarmas en los cerros, en barrios y poblados para defender nuestra revolución de este nuevo ataque fascista. Los estamos esperando”.

          “De hecho, luego de mirar la televisión a lo largo de esta semana, se extrae algo así como una lección de cómo Chávez está extendiendo su control más allá de las instituciones políticas para incluir a los medios de comunicación masiva. Esto constituye un notable cambio respecto a los primeros años de su presidencia, cuando enfrentó intensas críticas por parte de la mayoría de las organizaciones noticiosas, las cuales pertenecían a la élite adinerada del país”, nos dice en un profundo análisis de la situación  el periodista  Simón Romero / Reuters.. Sin embargo, el mensaje de los estudiantes se sigue oyendo, aunque no sea transmitido ampliamente en Venezuela. “Ellos nos están despojando de nuestra libertad de expresión”, dijo Sandra Bellizzia, estudiante de mercadeo de la Universidad Alejandro Humbolt, quien llevaba las letras “RCTV” pintadas en negro sobre su rostro, en una protesta efectuada el jueves. Si ellos cerraran cualquier canal, significaría justamente lo mismo”.  No vislumbramos ninguna solución inmediata, por el contrario, cada día se agravará más la situación…porque Chávez es muy testarudo.  

 

000ooo000

6/04/07

 

Regresa a artículos de FHT