El tercer aliado

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Hilda y yo disfrutamos de una semana de vacaciones. En el moderno barco de la Royal Caribbean International “Freedom of the Seas” habíamos 4200 personas, incluyendo 900 niños, la tripulación de 1,600 empleados, es decir, un total de 5,800 personas. La travesía, gracias a Dios, fue placentera con muy buen tiempo. El trato y la atención de la tripulación muy cortés, afable y espontánea.

          En la amplia librería se encontraba un boletín diario de noticias escrito en diferentes idiomas y para sorpresa nuestra encontramos en la primera página (solamente tiene 4) el titular “Chávez, se convirtió el martes 12, en el tercer aliado que visita a Castro en diez días”, antecedido por un alto dirigente vietnamita y el mandatario boliviano Evo Morales. Castro y Chávez conversaron seis horas de los “planes de desarrollo conjunto”, “los avances de integración a través del ALBA, los resultados de la revolución energética en ambas naciones” y “los desafíos del cambio climático”, señaló un comunicado oficial.

          “En el emotivo encuentro –dijo Chávez- se reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre nuestros dos países, pueblos y líderes y las promisorias posibilidades de desarrollo futuro de esos vínculos”, añadió el texto.  Chávez llegó sorpresivamente en la mañana del martes 12 para realizar una “visita de trabajo”, en la cual se encontrará también con Raúl Castro, presidente provisional hace diez meses debido a la crisis de salud de su hermano, Fidel.

          Según el programa oficial entregado a la prensa, Chávez inaugurará el miércoles una estatua de Francisco de Miranda, venezolano precursor de las independencias latinoamericanas y participará en un acto en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Jerónimo, ambas citas en La Habana Vieja.

          Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua forman el bloque integrador de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), al cual estudia su ingreso Ecuador.

Evo Morales hizo una visita relámpago a La Habana de poco más de ocho horas el jueves, de las cuales dedicó casi tres a visitar a Fidel Castro y otro tanto para entrevistarse con Raúl.

“Lo he visto muy recuperado, retorno muy satisfecho, dijo Morales sobre Fidel, quien tuvo una severa crisis intestinal que le obligó a varias cirugías y a una larga recuperación “no exenta de riesgos”, según ha repetido el propio mandatario.

          Este grupo de “comunistas” trabajan las 24 horas del día, casi sin relevo, para cumplir su meta: “poner de rodillas a los Estados Unidos”. Es una obsesión lo que tienen, pero van hacia el fracaso más rotundo ya que luchan por destruir los valores del mundo libre: la libertad y la democracia.

          No obstante, Chávez, en su programa Aló, Presidente de ayer domingo 17, se quejó de la prensa extranjera al asegurar que en el “mundo funciona una tiranía mediática dirigida por una “elite de ricos”, que publica “mentiras”, sobre el proceso “revolucionario” tanto de Venezuela como de Cuba. Esa presunta tendencia de los grandes medios de comunicación a supuestamente manipular la verdad y “mentir” acerca de Venezuela han llevado a Chávez a “pensar mucho”  la posibilidad de dar entrevistas, confesó el propio jefe de Estado. “En el mundo funciona una tiranía mediática, la elite de los grandes medios, publican cuanta mentira salga acerca del proceso venezolano y también del cubano”, declaró Chávez, mientras saludaba a un grupo de periodistas extranjeros invitados para su programa de radio y televisión, agregando: “El supuesto poderío de las grandes cadenas de televisión y corporaciones mediáticas les ha permitido incluso “hacer presidentes y tumbar gobiernos”. “Yo entiendo que es una lucha, agregó Chávez, una batalla histórica: la lucha de clases, los ricos, una minoría enriquecida contra las grandes masas populares que quieren romper las cadenas de la tiranía”.

          El gobierno de Chávez nos dice la agencia EFE, decidió no prorrogar la cadena privada de Radio Caracas Televisión (RCTV) la licencia de transmisión, que venció el pasado 27 de mayo a la medianoche tras 20 años, entre otras razones por ser un medio “golpista” y para democratizar el acceso al espectro radioeléctrico. Chávez aseguró que ya no le importan ni se da “mala vida” por las “horribles mentiras que recurrentemente se leen en la prensa internacional” sobre Venezuela, aunque sí lo piensa “mucho” antes de aceptar dar una entrevista a un medio extranjero.

          No nos explicamos esta nueva reacción de Chávez contra los medios de comunicación extranjera ya que éstos son en su mayoría positivamente “izquierdistas” y mucho que lo han ayudado y ayudan, pero, para el dictador-presidente que es Chávez el sometimiento a su pensamiento tiene que ser absoluto y acatado a plenitud. Así es como único funciona el “comunismo”.

000ooo000

6/18/07

 

Regresa a artículos de FHT