Farsa  decisión

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

La tiranía cubana está de fiesta. La decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU suprimiendo el mandato de la representante personal para la isla del Alto Comisionado de Derechos Humanos ratificando por 46 votos contra uno, el de Canadá, la adopción de un acuerdo sobre las formas en que ese órgano multilateral investigaría los derechos humanos en el mundo es un hecho sin precedentes que desampara a los pueblos sumidos bajo el terror y la falta de garantías personales. La principal innovación que figura en el documento  es la evaluación periódica de la situación de los derechos humanos en todos los países del sistema de Naciones Unidas, que se someterán a ese escrutinio cada cuatro años, así como la eliminación de las relatorías para Cuba y Bielorrusia. Esto constituye una injusticia contra el sufrido pueblo cubano ya que las autoridades cubanas nunca permitieron el ingreso en el país de la relatora para Cuba del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Christine Chanet, desde que fue nombrada en el cargo en 2002. Para la ONU es una vergüenza que estos hechos sucedan en detrimento de la libertad y la democracia.

          Belarús no fue seleccionado miembro del nuevo Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser uno de los grandes violadores de esos derechos. Al cumplir su primer aniversario este comité, que repone al desacreditado Comité de Derechos Humanos, Belarús y Cuba fueron retirados de la lista de países bajo investigación especial. En su lugar dejaron a Israel con una investigación permanente, el único país democrático del Medio Oriente.

          “La contradicción es demasiado obvia. Tanto el gobierno de Cuba como el de Belarús violan los derechos humanos diariamente y son particularmente intolerantes frente a la prensa libre”, nos dice en Diario Las Américas, Helen Aguirre Ferré.

          El caso de Cuba es bien conocido. Fuera de China, Cuba es el segundo país en el mundo con más periodistas encarcelados por represalia política. Arrestados en una redada en el 2003, en la cual los hermanos Castro intentaban destruir la creciente y abierta oposición al gobierno, estos presos, culpables de creer en los derechos humanos que incluye el derecho a opinar libremente, perecen bajo condiciones espantosas. Faltos de higiene, cuidado médico, ventilación y desnutrición, sufren una muerte lenta  y dolorosa.

          La Naciones Unidas tienen aproximadamente cuarenta expertos independientes que investigan ciertos temas o países que violan los derechos humanos. En el caso de Cuba, la relatora especial era la reconocida jurista francesa Christine Chanet, que investigó los abusos en la isla caribeña por cinco años consecutivos. Tan efectiva fue en sus investigaciones que fue blanco de la crítica por parte de China e Irán, altamente interesados por la eliminación de las investigaciones a que se dedicaba Chanet.

          Según algunos diplomáticos que han seguido el tema muy de cerca los miembros de la Comisión tomaron esta decisión conscientes de la contradicción que produciría y prefirieron sacrificar la noble misión a su cargo para mantener intacta una organización que parece burlarse de los principios inalienables que pretende defender. Por eso la congresista Ileana Ros-Lethinen ha propuesto que Estados Unidos retire su apoyo a dicha institución. Más del 22% del presupuesto de esta institución proviene de la generosidad norteamericana. “Estados Unidos y los otros defensores de los derechos humanos deben negarse a pagar por una payasada envenenada”, dijo la congresista. El representante Lincoln Diáz-Balart enfatizó que las Naciones Unidas cada día parecen más cómplices de las tiranías que defensores de los países libres.

          El senador Mel Martínez expresó: “Inferir de esta decisión que la situación de los derechos humanos haya mejorado o que haya menos abusos sería un insulto a las víctimas de esos abusos en Cuba. El hecho de que el régimen cubano esté considerando esto como una victoria cuando todavía tiene prisioneros de conciencia en su gulag, claramente indica cuán impropia ha sido esta decisión”.

          Vergüenza para los que tomaron tan nefasta decisión y cobardía de los integrantes de una organización en que debe resplandecer el decoro y la justicia…

000ooo000

6/25/07

 

Regresa a artículos de FHT