Súmate

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

El destierro cubano le rindió su aprecio y respeto a la memoria del ilustre patriota Dr. Emilio Ochoa, quien falleció el 28 de junio, 2007, a los 99 años de edad en la ciudad de Miami. Millo Ochoa fue el último sobreviviente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1940. Uno de los fundadores del Partido Revolucionario (Auténtico) y también del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Fue un político honesto, ciudadano ejemplar y reconocido como un caballero de nobles sentimientos y profundo sentido de la amistad. Cuba ha perdido un gran patriota, el destierro un cubano ejemplar y nosotros los que lo conocimos y tuvimos la oportunidad de tratarlo a un buen amigo.

Refiriéndose a las píldoras envenenadas de la CIA el paracaidista de la Brigada 2506, José M. Juara, nos dice que el Dr. Manuel Antonio de Varona, jamás le dijo a su padre, el Dr. José M. Juara Beci, su estrecho colaborador, de ningún atentado con pastillas venenosas contra la vida del dictador Fidel Castro. Eso nunca lo pensaron ni nunca recibieron órdenes de equipo para ese tipo de evento. Si se hubiera atentado a través de Tony de Varona, mi padre hubiera conocido del plan y seguramente hubiera participado del mismo, si se hubiera aprobado, ya que él estaba en el centro de la acción y tenía el mando.

Hoy, a través de El Nuevo Herald, denuncio esta trama de la CIA como una nueva forma de justificar sus grandes fracasos en Cuba y en otros sitios donde fueron derrotados

-y todavía lo son- por las fuerzas comunistas de aquella época, y por las de ahora.

          Fidel Castro en un artículo del periódico oficial Granma trata el asunto de los documentos de inteligencia los que EE.UU. recientemente retiró la clasificación de confidenciales y en este sentido, arremete contra los expedientes divulgados esta semana y en los cuales se exponen planes secretos de Washington desde 1959 a 1973.

          Ahora comencemos con el tema central de este artículo: “Súmate”. Que se refiere a todos los grupos receptores de ayuda financiera de Estados Unidos, ningún otro ha enfrentado un mayor escrutinio que Súmate, cuyos líderes son llamados conspiradores y “mercenarios”, aunque éstos insisten que sólo están promoviendo la democracia.

          El dictador-presidente Hugo Chávez dice estar convencido de que a través de Súmate, con el “dinero que viene directo de Estados Unidos, van a tratar de meternos la desestabilización” en momentos en que el primer mandatario busca la reelección en los comicios de diciembre.

          La fiscalía formalizó cargos por el supuesto delito de conspiración contra el régimen al aceptar una ayuda de $31,000 de la Nacional Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense y que dice apoyar organizaciones que actúan en pro de la democracia en el mundo. Los fiscales están investigando a miembros de Súmate  por delitos que van desde traición a la patria a evasión de impuestos, entre otros supuestos crímenes, indicó a Jan James/AP la líder  de esa organización Maroua Corina Machado, quien se ha reunido con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca y es una persistente molestia para Chávez.

          Súmate reconoce que recibió aproximadamente $102,120 de la NED que destinó desde el 2003 a programas de educación para los electores, aunque sostiene que no han usado ninguna ayuda directa del gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Estado norteamericano otorgó el equivalente a $300,000 dólares a Súmate  el año pasado para ayudar a analizar el registro electoral, pero devolvió el dinero en julio afirmando que no podía obtener una base de datos completa para analizarla. Otros grupos han recibido donativos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, incluyendo la asociación civil Liderazgo y Visión  que obtuvo aproximadamente $45.000 en el 2003 para organizar 10 seminarios que tuvieron como objetivo promocionar el diálogo entre la oposición y los sectores gubernamentales

          Venezuela puede tomar en breve medidas más duras. El fiscal general Isaías Rodríguez recientemente dijo que “no es lícito en el país que una organización no gubernamental reciba fondos de un estado extranjero”.

          El gobierno norteamericano también provee apoyo financiero a otros grupos que trabajan en Venezuela. El Instituto Internacional Republicano ha otorgado $1.7 millones de dólares y el Instituto Nacional Demócrata unos $2.1 millones desde el 2003.

          Chávez, que está ahora visitando Teherán y otros países que se dedican a practicar el terrorismo. seguirá la misma política que Fidel Castro llevó a cabo en Cuba, seguramente que ya está preparando un “operativo”, como dicen los comunistas, para llevar a la cárcel a todos los que realizando simples actos democráticos ellos consideren como traición a la patria. Días decisivos y con muchas interrogantes le esperan a Venezuela. Esperamos que los luchadores por la libertad y la democracia cierren filas y den al mundo ejemplo de solidaridad, justicia y valor.

000ooo000

7/02/07

 

Regresa a artículos de FHT