Las siete nuevas maravillas

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

La campaña para elegir las  nuevas siete maravillas del mundo fue lanzada en 1999 por el aventurero suizo Bernard Weber. Su fundación llamada New7Wonders, recibió alrededor de 200 nominaciones de todo el mundo. La lista de candidatos fue reducida a 21 a comienzos del año pasado. La votación se realizó a lo largo de los últimos seis años, pero recién ganó fuerza en los meses más recientes. Los organizadores admitieron que no había forma infalible de evitar que la gente votara más de una vez por su lugar favorito, además los votos provinieron de todos los países del mundo.

          La UNESCO  (nombre formado por las palabras inglesas United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization) actualiza todos los años su propia Lista de Patrimonio Mundial que actualmente está integrada por 851 lugares. La organización, sin embargo, se distanció de la votación de las siete maravillas, al manifestar que sólo reflejaba la opinión de quienes votaban.

          Weber busca alentar la diversidad cultural con el apoyo, la preservación y restauración de monumentos. Quiere además inspirar a la gente a valorar su patrimonio. Su fundación dijo que usará el 50 por ciento de los lugares netos del proyecto para financiar algunos esfuerzos de restauración en todo el mundo; uno de ellos es la misión de reconstruir la estatua gigante de Bamiyan Buddha en Afganistán. Weber agregó que hoy mismo iniciará una nueva campaña para preservar las nuevas siete maravillas del mundo. “Si queremos salvar algo, lo primero que tenemos que hacer es apreciarlo”, expresó ante la multitud.

          Debemos saber que la lista original de las siete maravillas del mundo fue elaborada por varios observadores del antiguo Mediterráneo y Medio Oriente. Sin embargo, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Efesio, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, en Egipto, han desaparecido.

          Tres de las nuevas siete maravillas del mundo son de América Latina: las ruinas de Machu Picchu en Perú, la Estatua de Cristo Redentor de Brasil y la pirámide de Chichén Itzá de México. Las otras cuatro son la Gran Muralla China, las ruinas de la ciudad de Petra en Jordanía, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal de la India. Todos fueron nombrados ayer, domingo 8 de julio del 2007, en una ceremonia realizada en Portugal, en la actuaron Jennifer López y José Carreras, entre otros.

          Las nuevas siete maravillas del mundo fueron elegidas en un concurso de cerca de 100 millones de votos de personas de todo el Planeta. Los sufragios fueron emitidos en la Internet y por mensajes de texto de teléfonos celulares, dijo la organización sin fines de lucro que realizó la encuesta, informa la AP.

          Entre los lugares eliminados se encuentran las estatuas de la Isla de Pascua, en Chile; la Acrópolis de Atenas, en Grecia; Angkor, en Camboya; la Catedral de Santa Sofía, de Turquía, y el Kremlin y la Catedral de San Basilio, en Rusia.

          Las nuevas siete maravillas figuraban en una lista acotada de 21 candidatos antes de que se conocieran los resultados de la encuesta en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

          La Gran Pirámide de Giza, la única estructura sobreviviente de las siete maravillas del mundo antiguo originales, mantuvo su estatus, y estará en la lista de las nuevas. El anuncio se realizó en una ceremonia que incluyó también la participación de la actriz estadounidense Hilary Swank, su colega india Bipasha Basu, y el actor británico Ben Kingsley.

          En contraste con este plano edificante de conservar las maravillas del mundo y ampliar la cultura universal de la gente, en Colombia, las FARC, el principal grupo guerrillero de Colombia, guardan silencio ante el grito unánime de los colombianos en pro de la libertad de los secuestrados, al mismo tiempo que el Gobierno rechazó una iniciativa para favorecer el diálogo. Más de 24 horas después de las multitudinarias marchas que en su país y en otros muchos protagonizaron los colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habían dado señal alguna de haber escuchado la exigencia de sus compatriotas. Se exigió igualmente de la guerrilla la entrega de los cadáveres de los once diputados del Valle de Cauca (suroeste) secuestrados hace cinco años y asesinados el mes pasado sin condiciones.

          La clara señal dada este jueves 5 de julio por los colombianos en las calles es de que están saturados de décadas de violencia y si se aprovecha esta ocasión podría marcar el quiebre de una actitud hasta ahora indolente o indiferente por parte de muchos; pero lo patriótico y humano sería si todos los gobiernos que combaten el terrorismo y luchan por la democracia y la libertad en nuestra América Latina se unieran y formaran una fuerza bélica inter americana capaz de liquidar el comunismo dentro del foco guerrillero que desangra a Colombia…y se logre la paz en forma definitiva.

000ooo000

7/09/07

 

Regresa a artículos de FHT