Democracia, pronto

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Decenas de opositores y líderes de 45 organizaciones del exilio tomaron el sábado 4 de agosto, 2007, las calles del sur de la Florida, para marcar el “Día de la Campaña de la no cooperación en Cuba”, una iniciativa orquestada desde varios frentes por la inmediata democratización de la isla, según nos narra el periodista Juan Carlos Chávez.

          Desde muy temprano y hasta el mediodía la intersección de la calle 8 y la avenida 27 del SW se llenó de banderas cubanas, carteles con lemas a favor de la libertad y simpatizantes de todas las edades, que estuvieron repartiendo información a los choferes y peatones que pasaban por el lugar para que, divulgaran el sentir de la Campaña entre familiares y amigos, es decir, esparcir el tremendo entusiasmo de la gente por inyectar fuerzas, ganas y corazón a la resistencia cívica demostrando que somos un pueblo unido y el pedido de los cubanos para que adopten y promuevan la iniciativa de yo no coopero, yo no repudio, yo no sigo, yo si quiero el cambio, yo no asisto, yo no chivateo, yo no reprimo: ¡Yo soy cubano!, y que este sentimiento llegue a todos los rincones de la isla esclava.

          Indiscutiblemente que la iniciativa de “no cooperación” con el régimen comunista está calando muy hondo en la colectividad, dijo Ángel De Fana, director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. De Fana, un activista, es uno de los voceros de la medida de fuerza que nació a fines del 2005 en boca de varios presos políticos de distintas cárceles cubanas como Jorge Luis García Pérez ´Antunez´ y José Daniel Ferrer García.

          Jannisset Rivero Gutiérrez, secretaria adjunta del Directorio Democrático Cubano, aseveró que “sus voces son la conciencia nacional de un pueblo que aún no ha renunciado al sueño de la libertad”. Los ejemplos sobran. Recientemente varios letreros llamando a la no cooperación aparecieron en San José de las Lajas, provincia de La Habana. A fines de junio, voluntarios y miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos promovieron la resistencia cívica distribuyendo boletines y pegando calcomanías de no cooperación en el pueblo de Cambute, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana.

          “Todos los miembros de nuestra comunidad pueden contribuir con la promoción de los ideales democráticos, pues más temprano que tarde terminaremos derrumbando los pilares de la tiranía”, indicó Sylvia Iriondo, presidenta de la asociación M.A.R. por Cuba.

          Los simpatizantes también repartieron DVD´s con anuncios grabados por Boncó Quiñongo, Amaury Gutiérrez, Jon Secada y Willy Chirino llamando a la libertrad. Los lemas están siendo trasmitidos por televisión y radio de Miami, así como las estaciones Radio y TV Martí y República que llegan a Cuba.

          “La no cooperación está actuando como uno de los factores primordiales para el cambio. El apoyo es magnífico porque la opinión pública comprende el alcance y futuro de nuestros objetivos”, expresó Tomás Rodríguez, un activista cubano.

          La dictadura comunista de Cuba está sucumbiendo, sus problemas económicos son insolubles para un sistema que no tiene otro sistema que destruir a la nación. Es verdad que le ha tomado casi cincuenta años destruirla, pero ya Cuba no aguanta más, los que aspiran a mantenerse en el poder se les ha agotado el tiempo, el pueblo, sobre todo la juventud es la que más está cooperando con más vehemencia a rescatar la libertad y los derechos humanos en la patria de José Martí.

Los candidatos presidenciales.  Durante el debate que se lleva a cabo en un escenario de la Universidad de Drake, que es trasmitido en vivo por la cadena ABC, cinco meses antes que los votantes de Iowa comiencen a emitir sus votos en colegios electorales para elegir a delegados a la Convención Nacional Republicana que será la que haga la nominación del candidato presidencial, en el tema de Irak, los principales candidatos republicanos, como el senador por Arizona, John McCain, el ex alcalde de Nueva York,  Rudy Giuliani y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney estuvieron de acuerdo en que Estados Unidos debe permanecer en Irak.

El presidente George W. Bush y su colega afgano Hamid Karzai  iniciaron el domingo 5 de agosto, 2007, una reunión en Camp David acerca del deterioro de la seguridad y el estado de derecho en Afganistán ya que han surgido graves problemas en su país: una crisis de rehenes, asesinatos civiles, tráfico de drogas y resurgimiento del Talibán.

La cacería de Osama bin Laden no ha avanzado, “no estamos más cerca pero tampoco estamos más lejos de él. Estamos en el mismo punto desde hace algunos años. Descartó Karzai que se encuentre en Afganistán, aunque también dijo desconocer dónde se esconde el líder de al-Qaida. La fragilidad de Afganistán sigue siendo una preocupación para el gobierno de Estados Unidos, y se espera que Bush hable con Karzai para aconsejarle cómo su gobierno puede ejercer y extender su autoridad. Pese a sus avances desde que fuerzas estadounidenses derrocaron al régimen extremista Talibán en el 2001, Afganistán aún está dominado por la pobreza  y la falta de control de las autoridades. “La situación de la seguridad de Afganistán en los últimos dos años se ha deteriorado. No existe duda sobre ello”, indicó Karzai.                                                                       000ooo000

8/06/07

 

 

Regresa a artículos de FHT