EL MUNDO NECESITA HOMBRES

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

En mi artículo de la semana pasada “Un mundo convulsionado” escribimos que reinaba la amenaza, el terror y la falta de entendimiento entre las naciones que originan inestabilidad y desasosiego. Un amigo me dejó una tarjeta en el buzón de Correos que decía: El mundo necesita más hombres, llenos de confianza en sí mismos. Hombres que tengan una actitud positiva en lo que hacen cada día. El mundo necesita más hombres que se preocupen por los demás. Hombres que tengan compasión en el corazón y que la demuestren con alegría. El mundo necesita más hombres que confíen plenamente en Dios. Hombres que tengan una fortaleza de carácter que sólo proviene de El. El mundo necesita más hombres de palabra, con convicción e integridad y que no teman hacer lo correcto. El mundo necesita más hombres de fe, humildes y servidores del prójimo para complacer a Dios.

          Y, precisamente el domingo 26 de agosto, 2007, nuestro periódico local The Palm Beach Post, destaca orgullosamente en primera plana una información de la periodista en religión Lona O´Connor sobre el señor Tom Monaghan quien con su labor, inteligencia, carácter y fe abre, hoy lunes 27 de agosto, 2007, la Universidad Ave María en sus nuevos terrenos en el suroeste de la Florida.

          Monaghan en los años 60 fundó un local para vender pizzas en Ann Arbor, Michigan, que resultó una de las mejores ideas en la historia de los restaurantes mundialmente. Ahora como fundador y canciller de la Universidad Ave María, quiere que su última creación no tenga rival entre las universidades Católicas en 20 años o menos.

          En 2003, Ave María comienza las clases temporalmente en la ciudad de Naples. La compañía Barron Collier de ayuda al desarrollo le ofrece 800 acres gratis para la Universidad y él compra 100 acres más. La Universidad Ave María está situada a unas 35 millas de Naples

          Tom Monaghan nació en 1937 en Ann Arbor, Michigan, su padre murió cuando tenía 4 años de edad, a él y a su hermano la madre los puso en un centro de beneficencia, un orfanato católico. Sirvió en los Marines por 3 años y fue licenciado honorablemente de dicho Cuerpo militar. En 1960, con su hermano, compró un modesto restaurante que creció hasta “Domino´s Pizza”, una cadena mundial para la entrega de pizzas a domicilio. En 1983 Monaghan compró los Tigres de Detroit, que al año siguiente ganó la serie mundial. En 1998 vendió Domino´s Pizza por 1 billón de dólares para poder completar sus obras de caridad. En 2003, La Universidad Ave María está situada a unas 35 millas de Naples. Precio de la enseñanza $22,575 (2006-07); tamaño de los terrenos 930 acres; número de alumnos 450; Proyecto para el futuro 5,500; especializaciones: biología, clásicos, economía, música, teología y otras. Graduados: abogado, teología, filosofía.

          Reglas para los estudiantes: Alcohol: Estudiantes mayores de 21 años pueden mantener pequeñas cantidades de alcohol en sus cuartos. TV: No televisores en los dormitorios. Sociales: No novatadas, no juegos, no drogas, no armas, no fuegos artificiales, no patinar en los corredores. Películas: Aquellas aprobadas por la  Conferencia de Obispos Católicos. Vestimenta: no ropa apretada y transparente, no shorts en la Misa los domingos, camisas con letreros inapropiados, exposición de ropa interior, sayas cortas, trajes de baños de dos piezas entre otras. Todo son inapropiado Música: Cualquier música obscena o violenta que se opone a la fe y valores de la Universidad Ave María y la atmósfera de moral que compartimos. Conducta: demostración inapropiada de afectos como es acostarse juntos en un sofá no será tolerada y redundará en acción disciplinaria. Reunión en dormitorios es permitida en horas normales y sólo en áreas designadas.

          La ciudad: Cuando sea terminada Ave María incluirá 11,000 condominios y casas en 5,000 acres. Selecciones de casas: condominios en el centro de la ciudad, casas para solteros y activa comunidad de ancianos. El precio de las casas será de $ 200,000 a

$500,000. El centro de la ciudad abrirá próximamente un mercado Publix,  restaurantes y servicios.

          Monaghan y su esposa tienen 4 hijas y 8 nietos. Para un hombre que ha hecho tanto, Monaghan no exhibe ninguna ampulosidad. En voz baja expone sus talentos, pero parece más para convencer que para impresionar. No come ningún dulce. Nunca terminó colegio universitario. Se levanta a las 3:50 de la mañana, seis días de la semana, corre 4 o 5 millas, levanta pesos por media hora y practica su trompeta.

          Verdaderamente hombres como Monaghan son los que se acercan más a Dios, son hombres privilegiados que honran a su patria y a la sociedad, son hombres, como decía nuestro Apóstol José Martí que construyen no destruyen. Son hombres que mucho necesitamos para cambiar este mundo que va hacia el abismo de manera desenfrenada y perversa donde los que se sacrifican por los demás y unen son minoría, pero una minoría con fe y esperanza por el bien de todos y merece, esa minoría, nuestro respeto.

000ooo000

8/27/07

             

 

Regresa a artículos de FHT