Cuba y Birmania sin libertades

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció ante la 62 Asamblea General de la ONU la falta de libertad en algunos países, pero no se centró en Irán o Corea del Norte como es habitual, sino en Cuba y Birmania, país contra el que anunció nuevas sanciones.

          Bush demostró en su discurso la importancia que tiene para su país y para las Naciones Unidas defender el contenido de la Declaración de los Derechos Humanos, que pese a que fue aprobada hace seis décadas, sigue siendo violada en muchos países. El gobernante estadounidense se detuvo en el caso especial de Cuba, donde señaló “el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin”. “El pueblo cubano –agregó- está preparado para su libertad, y cuando la nación entre en un período de transición, la ONU debe insistir en la necesidad de que se reinstaure la libertad de expresión, de asociación, y por último de celebrar unas elecciones libres”;  lo que provocó una protesta formal de la delegación cubana que encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, se levantó del plenario abandonando la sala.

          La delegación cubana no pudo resistir las verdades pronunciadas por el presidente Bush y emitió un comunicado en el que aseguraba que Bush “es un criminal y no tiene autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún país”., agregando las autoridades cubanas que era responsable del asesinato de más de 600,000 civiles en Irak, autorizó la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas.

          El jefe de la Casa Blanca también atacó al régimen de la Junta Militar de Myanmar (antigua Birmania) donde en estos días se están registrando multitudinarias manifestaciones pacíficas en protesta por la falta de libertades. “En Birmania el pueblo no tiene libertad de expresión, ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de prisioneros políticos”, indicó Bush, quien recordó el caso de la opositora Aung San Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año 2003. En este sentido, anunció la imposición de nuevas sanciones económicas, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares.

          Washington ya mantiene restricciones a la importaciones y a las transacciones financieras con Birmania, así como prohibiciones para el comercio de armas, informa la agencia EFE. El presidente reconoció, no obstante que en otros puntos del planeta las libertades han ido ganando terreno al terror, como Ucrania, Georgia, Mauritania, Liberia, Sierra Leona y Marruecos.

          También habló de los avances democráticos en Líbano, Afganistán e Irak, pese a la presión que han realizado los terroristas. Otro de los puntos conflictivos del planeta a los que se refirió el presidente Bush fue la provincia sudanesa de Darfur, donde –dijo- “Naciones Unidas debe cumplir con su promesa de desplegar rápidamente una fuerza de paz”.          

          En otra parte de su discurso, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga su lucha contra el analfabetismo, la pobreza y las enfermedades especialmente el sida y la malaria. Destacó la importancia que tiene para los países en vías de desarrollo que se avance en la eliminación de las trabas comerciales, por lo que animó a concluir con éxito la Ronda  de Doha para la liberación del comercio mundial. Por último se refirió a la reforma de las Naciones Unidas y, en concreto al recién creado Consejo de Derechos Humanos que, comentó le ha “decepcionado” por el silencio que ha guardado “ante regímenes represivos” como el cubano y el venezolano.

                    Los Estados Unidos y el Presidente George W. Bush están enterados del acontecer mundial, pero son ellos, los Estados Unidos, y los países libres el mundo los que tienen que impulsar las reformas y no permitir que un país como Cuba campeón  violador de los Derechos Humanos se siente y sea parte del “recién formado Consejo de Derechos Humanos” lo que constituye una ofensa a los países democráticos del mundo.

          No quiero dejar de mencionar las palabras del presidente nicaragüense Daniel Ortega ante la Asamblea General de la ONU: “Estados Unidos se presenta como la democracia más ejemplar del mundo cuando realmente es la tiranía más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad”. También el  ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigo a Estados Unidos acusándolo de satanizar a Irán por la “locura guerrerista” que padece el gobierno de Washington llamando a la creación de una alianza internacional que detenga la “locura guerrerista” de EEUU, país al que acusó de la destrucción que ha sufrido Irak.

          Ojalá que estos líderes terroristas-comunistas no puedan llevar a cabo los planes que tienen contra la nación más generosa del mundo: Estados Unidos de Norteamérica.

000ooo000

10/08/07

            

 

Regresa a artículos de FHT