Los violadores del embargo

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incrementado la supervisión sobre entidades y personas que violan el embargo puesto por esta nación a Cuba con razones más que suficientes en defensa de sus ciudadanos que fueron despojados de sus bienes y propiedades en Cuba sin compensación alguna.  Las penalidades impuestas a infractores de la ley se eleva a la cifra de 3.9 millones de dólares desde el año 2004, cuando el presidente George W. Bush puso en vigor medidas especiales para restringir y evitar los viajes y las remesas a Cuba.

          La ofensiva de las autoridades federales contra individuos y compañías americanas que violan el embargo a Cuba cobró un vigoroso impulso durante el pasado año fiscal con la imposición de $803, 229 en multas por una treintena de infracciones detectadas.

          En este análisis o estudio sobre los violadores del embargo ha sido realizado por el periodista de El Nuevo Herald, Wilfredo Cancio Isla y tiene la importancia de poner en conocimiento de la nación la infinidad de compañías e individuos que, al margen de la ley se atreven a burlar el embargo a Cuba, Según reportes de la Oficina de Control de bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, durante el período fiscal precedente fueron penalizadas 21 personas y 13 entidades por violaciones que incluyeron transacciones comerciales y bancarias ilícitas, compras de tabaco cubano en Internet y viajes no autorizados a la isla, El año fiscal 2007 concluyó el 30 de septiembre.

            La más notable entre las penalidades reportadas en las últimas semanas implica al Nacional Australia Bank (NAB) que pagó $100,000 tras aceptar la ilegalidad de varias transacciones procesadas a través de su sucursal en Nueva York y otros bancos de Estados Unidos entre noviembre del 2003 y diciembre del 2005. “Debido a las significativas correcciones realizadas por el banco (NAB), que incluyeron importantes mejoras en sus normas de cumplimiento de leyes internacionales, así como el hecho de que admitió voluntariamente las violaciones, la OFAC mitigó las potenciales penalidades de estas transacciones casi en 90 por ciento”, indicó esa entidad federal. Las operaciones del banco australiano también incumplían las sanciones impuestas contra Birmania y Sudán.  

          Durante su intervención en la 62ª. Asamblea General de Naciones Unidas, la pasada semana, el canciller Felipe Pérez Roque manifestó que “el episodio más notorio ocurrido este año” respecto al embargo fue “la guerra sin cuartel librada por el Departamento del Tesoro contra las relaciones de Cuba con instituciones financieras y bancarias de otros países”.

          En mayo del 2004 la Unión de Bancos Suizos (UBS) admitió una multa de $100 millones por permitir que países como Cuba. Irak y Yugoslavia utilizarán un programa internacional de la Reserva Federal de Estados Unidos para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

          Las penalidades más cuantiosas entre las firmas y entidades americanas durante el período fiscal 2007 recayeron sobre Lógica CMG ($220,000) por el envío de computadoras, componentes electrónicos y apoyo tecnológico a la isla; la agencia de viajes Travelocity (182,750), por facilitar servicios de hoteles y boletos aéreos en violación del embargo, y la multinacional británica PSL Energy Services, división de Houston, Texas ($164,000), por exportar equipos y servicios para la industria petrolera cubana.

          En cuanto a las multas individuales, el foco estuvo sobre los compradores de tabaco cubano a través de la Internet, con más de $21,000 gravados a 16 infractores radicales en los Estados Unidos.

000ooo000

11/05/07

 

Regresa a artículos de FHT