Triunfó el No en Venezuela

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

A la 1:20 a.m. del lunes 3 de diciembre, 2007, el Consejo Nacional Electoral de  Venezuela anunció el triunfo de la opción NO al lograr el 50.70% de los votos contra el 49.29% del SÏ. Esto es, que la reforma radical propuesta por el presidente Hugo Chávez terminó en un fracaso que el mandatario matizó de inmediato, a la 1:25 a.m., como una derrota momentánea al anticipar que persistirá en la instalación de un sistema socialista (comunista) en Venezuela.

          Chávez se encuentra ahora frente a la gran interrogante de si podrá seguir en su empeño de encaminar a Venezuela hacia el comunismo, como reiteró poco después de conocer el resultado oficial del referendo. Chávez, no obstante felicitó a sus oponentes y seguidamente ratificó que su reforma constitucional sigue viva.

          La Casa Blanca dijo el lunes que la derrota de una propuesta de socialismo del presidente Hugo Chávez es una muestra del continuado deseo del pueblo venezolano de “vivir en libertad y democracia”. Al perder Chávez el referendo del domingo la propuesta de reforma constitucional ha perdido también mayores poderes y la posibilidad de postularse a la reelección indefinidamente.

          Chávez propuso modificar 69 de los 350 artículos de la constitución para también extender el periodo presidencial de seis a siete años y obtener poderes que le permitieran trazar nuevas divisiones territoriales y designar funcionarios al frente de las nuevas provincias y ciudades, un cambió que la oposición denunció como tiránico porque dejaría al margen a las autoridades elegidas que no fuesen sus aliadas. La enmienda además privilegiaba la propiedad colectiva sobre la privada y derogaba una norma constitucional que impide la detención de ciudadanos sin cargos durante un estado de excepción. Asimismo, facultaba al estado a ocupar propiedades antes de la sentencia firme de un proceso judicial de expropiación.

          Los adversarios de Chávez advierten que la merma del capital electoral al primer mandatario se debe a que muchos venezolanos temen que pudiera convertirse en otro Fidel Castro, su amigo y aliado cubano a quien suele llamar “padre” y “hermano”. “Los venezolanos que queremos más democracia, rechazamos las intenciones de un hombre de ser presidente de por vida, rechazamos la idea de enrolarnos en un modelo socialista. No creemos que Cuba, como dice el presidente Chávez, sea un ejemplo digno de imitar”, dijo el alcalde del municipio capitalino de Chacao y dirigente opositor Leopoldo López. “Ojalá Chávez escuche al pueblo”, agregó.

          El general retirado Raúl Baduel, que fue clave en el regreso de Chávez al poder tras la asonada en su contra en el 2002, sorprendió cuando repentinamente consideró a las reformas constitucionales como un virtual “golpe” e instó a la población a rechazarla en el referendo. “Debemos estar en alerta ante la posibilidad de imponer estos cambios por una vía distinta, como por ejemplo las leyes habilitantes”, advirtió Baduel, ex ministro de Defensa y por mucho tiempo íntimo amigo del presidente.

          Los líderes de la oposición parecen estar conscientes de que aún hay mucho camino que andar. “Todavía hay por delante muchas batallas que ganar; pero al menos logramos ahora ponerle fecha límite al gobierno de Chávez, enero del 2013”,dijo Yon Goicochea, uno de los líderes del movimiento universitario que recientemente se convirtió en el motor de la oposición contra el proyecto reforma.

          Fuentes militares habían confirmado previamente que el presidente Chávez sostuvo una reunión anoche con el alto mando militar en el Fuerte Tiuna  donde le exigieron que respetara la constitución y no demorara el resultado del referendo. Chávez sabiéndose perdido en altas horas de la noche decidió aceptar su tremenda derrota y hacerla pública. La actitud de Monseñor Roberto Rockert León, representando la moral de la Iglesia, la institución más creíble en Venezuela, en la Conferencia Episcopal Venezolana, advirtió a la población votara por el NO. El triunfo de la Libertad y la Democracia se debió principalmente a los jóvenes universitarios venezolanos que, con su valentía, sinceridad y ejemplo, cumplieron con su deber constitucional, salvando a su patria de insólitos eventos contra los derechos humanos y la dignidad plena del hombre.

000ooo000

12/04/07

 

Regresa a artículos de FHT