DAMAS  DE BLANCO  EN  ACCIÓN

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El movimiento de las Damas de Blanco surgió a raíz de la detención y condena en el 2003, a penas de entre seis y 28 años de cárcel, de 75 opositores, de los cuales 16 han sido liberados bajo licencia extrapenal. Las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos protagonizaron el domingo 9 de diciembre, 2007,  una insólita protesta frente a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que provocó una fuerte réplica verbal de partidarios del régimen comunista de Fidel Castro.

          Un total de 15 activistas políticas extranjeras apoyaron la manifestación con carteles desde el templo de La Habana. Más temprano en el Templo de La Habana, el grupo de mujeres extranjeras, vestidas con camisetas blancas que dijeron habían entrado al país como turistas y que eran independientes, habían desplegado sus pancartas frente a la Iglesia, en cuya escalinata se sentaron mientras la Damas marchaban. Antes de salir de marcha recibieron el apoyo de estas mujeres provenientes de España, Perú, Suecia, y Bosnia, que desplegaron carteles con llamados a la Democracia, la Paz y La Libertad.

          Cuatro personas, aparentemente empleados del Parlamento, les impidieron la entrada al edificio, donde fueron encaradas por un pequeño grupo de seguidores del convaleciente tirano Fidel Castro que les gritaron: “Pin pon fuera, abajo la gusanera”.

“Qué buscan estas contrarrevolucionarias aquí, cuánto les pagaron los yanquis”, gritaron a las Damas, que se fueron retirando tras de corear: “Libertad para los presos”. ¡Vivan los derechos humanos! Las mujeres vestidas de blanco hicieron el mismo recorrido de vuelta a la Iglesia, mientras personas en la calle les gritaban: ¡Viva Fidel!, ¡Vivan los Cinco Héroes! –en referencia a cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje-- ¡Abajo la gusanera!, según la Agence France Presse.

          La abogada Yessenia Alvarez, que habló a nombre de un grupo de cinco peruanas, afirmó que ninguna “pertenece a ningún partido político”. “Somos trabajadoras de administración y contabilidad, que estamos aquí en solidaridad con las Damas de Blanco”, añadió.

“Venimos a decirle al gobierno cubano que tiene una oportunidad especial para hacer un gesto con los presos políticos en el Día de Derechos Humanos “, afirmó la española Laura Costa, concejal de la nacionalista Convergencia y Unión de Cataluña.

          Las extranjeras sostienen que se conocieron a través de la página del Premio Sajarov, que el Parlamento Europea otorgó en el 2005 a las Damas de Blanco, grupo al que el gobierno cubano considera, como al resto de los opositores, “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

          “Queremos agradecerles el apoyo que en este día (víspera de el Día de los Derechos Humanos, diciembre 10) nos han venido a brindar, es muy importante saber que no estamos solas, que hay mujeres en otras partes del mundo que se atreven a venir a apoyarnos, afirmó Laura Pollán una de las Damas de Blanco”.

          Después de la protesta, las mujeres se dirigieron a una plaza contigua a la Iglesia y dedicaron la jornada a Mahatma Gandhi, ante cuyo busto depositaron flores. “Queremos paz, amor y libertad, ¡que vivan los derechos humanos, declaró Pollán.

*BOLIVIANOS ATACAN A UN AVIÓN MILITAR DE VENEZUELA. La Asamblea Constituyente aprobó el domingo 9 de diciembre, 2007,  una nueva Constitución con una mayoría oficialista y en ausencia del principal partido de oposición, aunque con la participación de fuerzas opositoras minoritarias. La nueva Carta Magna, que algunas regiones anticiparon que desconocerán, otorga mayor poder a los indígenas y permite la reelección “consecutiva” del presidente. Ahora deberá ser ratificada en un referéndum en septiembre del 2008. Mientras, el 6 de diciembre, 2007, centenares de pobladores de la ciudad oriental de Riberalta apedrearon un avión militar venezolano, obligándolo a su rápido despegue ante intentos de bloquear la pista del aeropuerto local, y luego a la huida de la policía militar que había protegido la nave. El subprefecto de la región Agustín Vargas, declaró a Radio Árbol que los manifestantes se volcaron sobre el aeropuerto cuando se enteraron que llegaba el avión, al parecer un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea  Venezolana, ante la sospecha de que llevaba armas a la población, 650 kilómetros al noroeste de La Paz. ¿Cómo calificará  el presidente Hugo Chávez este incidente?

000ooo000

12/10/07

                     

 

Regresa a artículos de FHT