bd10290_

 

Fracasa gestión de Chávez, y

Al Qaida amenaza

 

 

La entrega de los tres rehenes fue una de las iniciativas más osadas de la reciente alianza izquierdista en Latinoamérica que ni siquiera pudo despegar. En respuesta a un llamamiento del líder venezolano Hugo Chávez, figuras de cinco gobiernos izquierdistas pretendieron superar un estancamiento en el conflicto más enmarañado de la región : la guerra de guerrillas colombiana que ya lleva medio siglo; pero aún con todas sus credenciales izquierdistas, los observadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador no pudieron persuadir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de abandonar su arraigada desconfianza del gobierno colombiano y cumplir una promesa de liberar a tres rehenes, incluido un niño de 3 años.

          La FARC, en una carta a Chávez, culparon a las operaciones de los militares colombianos respaldados por Estados Unidos, por su decisión de  no revelar en qué lugar de las selvas colombianas dos helicópteros podían recoger a los rehenes. Mientras la misión fracasaba el pasado lunes 31 de diciembre 2007, el presidente colombiano Alvaro Uribe desestimaba las afirmaciones de los rebeldes como nuevas mentiras de un “grupo terrorista”. Chávez, a su vez, simpatizó con la FARC y acusó a Uribe de “arrojar una bomba” sobre sus esfuerzos de recoger a los tres rehenes liberados: la ex legisladora Consuelo González, Clara Rojas y su hijito Emmanuel, padre de uno de los captores guerrilleros. Puede que nunca se sepa el motivo de la decisión de la FARC, dice un análisis de la AP, pero ya se sabe que no tenían en su poder al niño Emmanuel quien está siendo atendido en un hospital en Bogotá fuertemente custodiado por tropas especiales del gobierno. Por lo tanto al no conseguir la entrega de los tres, la FARC dejaron a Chávez en una posición delicada que probablemente hará que el líder izquierdista tome un camino distinto, ya que el desplome de la misión “demuestra que Chávez no tiene la habilidad de conseguir una rápida respuesta de la FARC. Claramente no puede influir sobre el liderazgo de la FARC para que tome decisiones rápídas”, comentó Adam Isacson, un analista colombiano del Centro de Política Internacional, con sede en Washington. Tan confiado estaba Chávez del éxito de la misión que dio la bienvenida al cineasta estadounidense Oliver Stone para que filmase la entrega de los rehenes como parte de un documental…

Al Qaida llama a atentar contra Bush. Al Qaida amenazó ayer con recibir al presidente George W. Bush en  su próxima visita al Medio Oriente, con “bombas y vehículos llenos de explosivos” informa la periodista Anna Johnson en un cable de la Associated Press.

          En un video colocado en Internet, el portavoz de  Al Qaida para Estados Unidos, Adam Gadahn, declara en árabe: “Dirigimos un llamado urgente a nuestros hermanos militantes en la Palestina Islámica y en la Península Arábiga…a estar listos para recibir a Bush, el asesino de las cruzadas, cuando visite a la Palestina Islámica a comienzos de enero, no con flores ni aplausos sino con bombas y vehículos llenos de explosivos”.

          En el video, Gadahn también rompe su pasaporte estadounidense como “protesta simbólica” contra el reaccionar de Washington.

          Bush llegará a Israel el miércoles 9 de enero, 2008, para una gira regional de una semana que también lo llevará a Cisjordiana, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

          La mayor parte del video de 50 minutos, titulado Una invitación a la reflexión y el arrepentimiento parecía estar dirigido a los estadounidenses. Gadahn, que habló en inglés la mayor parte del tiempo, afirma que Al Qaida vio necesario emitirlo después de la “derrota” de Washington en Irak y Afganistán y los intentos fallidos de Bush por llevar la paz al Medio Oriente. 

          También conocido como Azzam al-Amriki –Azzam al Americano- Gadhan fue acusado de traición a Estados Unidos en el 2006 y el FBI lo busca desde el 2004, ofreciendo un millón de dólares por información que conduzca a su arresto.

          Según reportó la Agencia France Presse la Casa Blanca desestimó las amenazas de Al Qaida diciendo que el grupo radical islamita “no ofrece más que muerte y violencia”. “Al Qaida no ofrece otra cosa que muerte y violencia, dijo Gordon Johndroe, porta voz de la Casa Blanca en temas de Seguridad Nacional, quien indicó a la AFP que la visita de Bush esta semana busca “ofrecer la ideología de la esperanza” a “personas que buscan una vida mejor”.

000ooo000

1/07/08

         

 

Regresa a artículos de FHT