bd10290_

 

Chávez insulta a Uribe otra vez

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

No quisiera verme obligado, como periodista, a informar a los lectores de las andanzas del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, pero raro es el día en que no provoca, por su lenguaje vulgar y chabacano, que su nombre ocupe las primeras páginas de los periódicos mundialmente. Tal parece que lo hace a propósito para alcanzar personalidad internacional. Lo cierto es que en estas últimas semanas su conducta como Presidente de una nación latinoamericana deja mucho que desear, lo que constituye una vergüenza para un país como Venezuela que siempre ha tenido el respeto y la consideración de la comunidad internacional. Son tantos los errores de Hugo Chávez en los últimos cuatro o cinco meses que son imposibles de comentar en el limitado espacio de que dispongo para mis artículos, pero citaré algunos:

a) El líder opositor venezolano, Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, declaró a los periodistas “que la guerrilla colombiana sí secuestra a venezolanos”.  Y, además de los venezolanos secuestrados directamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela ”también existe el fenómeno de que el hampa común secuestra y le vende” las víctimas a esos grupos. “También a los paramilitares”, lo que sabe todo el mundo. (Chávez  afirmó el domingo pasado que esos grupos no mantienen secuestrado a ningún venezolano, en tanto que la Fiscalía citó la víspera a un líder gremial ganadero que aseguró lo contrario).

“Venezuela parece un campo de concentración, aquí hay más muertos, más asesinatos y problemas de inseguridad que en Irak”, sostuvo Rosales y dijo que como gobernador “jamás he estado en una reunión con el presidente para hablar de ningún problema”, “los ministros no me reciben”, y quien lo haga puede ser destituido.

b)  Chávez confesó ante la Asamblea Nacional “de que diariamente consume hoja de coca”. En imágenes difundidas en vivo por la televisión venezolana y acompañando sus palabras con gestos teatrales, Chávez afirmó: “Yo mastico coca todos los días en la mañana”, y “miren como estoy”; agregando que el presidente boliviano Evo Morales le “manda pasta de coca”. Analistas venezolanos y bolivianos ven en la afirmación de Chávez un acto de ilegalidad impropio de un jefe de Estado y un respaldo peligroso a una sustancia controlada mundialmente que es precursora de la cocaína. “Creo que Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio”, dijo John Walters, el zar antidrogas de Estados Unidos. La hoja de coca que Chávez dice masticar no sólo está en la lista de estupefacientes de máxima peligrosidad según la Convención de Viena de 1961 sino que a la vez su consumo y distribución están prohibidas internacionalmente fuera de Bolivia y Perú, e incluso por la legislación venezolana. “Por fin sabemos a qué se debe tanto disparate mental, tanta pifia planetaria de chaveta: ¡Es que el hombre desayuna arepas rellenas con coca”, dijo la columnista venezolana Charito Rojas. Según el politólogo Aníbal Romero, académico de la Universidad Metropolitana de Caracas, el episodio de la Asamblea Nacional “es una anécdota, un síntoma más de que el presidente Chávez ha perdido por completo el sentido de los límites, muestra que es un hombre desbocado. “Es una acusación a Evo Morales de ser narcotraficante. De acuerdo con la ley 1008 de Bolivia, la exportación de pasta de coca es una actividad ilegal”, dijo Hernán Maldonado, analista político boliviano radicado en Miami. “Si Chávez recibe la coca, el gobierno debería explicar cómo le manda la coca, cuánto le manda, con qué frecuencia, el peso, con qué tipo de envase, porque es una sustancia controlada y el gobierno tiene la obligación de fiscalizarlo”, señaló Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro del Interior de Bolivia.

c) El presidente Chávez inició sus insultos al responder las afirmaciones de John Walters quien lo acusó de tráfico de cocaína a Europa  y otras partes del hemisferio diciendo que las autoridades colombianas “piden refuerzos para atacar y se traen a los gringos; ayer vino el zar antidrogas de Bush a decir que Chávez es narcotraficante. El presidente Uribe es un “cobarde, mentiroso” y “peón de los Estados Unidos”. “Un hombre así no merece ser presidente de ningún país”. “Uribe sirve para ser jefe de una mafia” dijo Chávez al desbarrar contra su colega.

El ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín, dijo en la noche del 20 de enero, 2008  que el gobierno no se dejaría “tentar” ni respondería las declaraciones del mandatario venezolano. El presidente Chávez “ha optado por un camino de insultos, de agravios y nosotros no le vamos a contestar”, dijo el ministro en una entrevista con el noticiero televisivo RCN. El mandatario venezolano alegó que Uribe es “cobarde” porque manda a otros a hablar por él”.

Uribe se encuentra en París hoy lunes 21 de enero, como parte de un viaje que también lo llevará a España y Suiza, para buscar apoyo a su posición respecto al canje de prisioneros con las FARC.

El deterioro de las relaciones entre los dos países aumenta diariamente por los pasos que se arriesga a dar Chávez el cual exclamó por televisión en una de sus numerosas apariciones la semana  pasada que esta situación podría desembocar en una guerra…

000ooo000

1/21/2008

         

 

Regresa a artículos de FHT