bd10290_

 

JOSÉ MARTÍ IDEALES Y PRINCIPIOS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach conmemoró el nacimiento de Apóstol de la  Independencia de Cuba, José Julián Marti y Pérez con dos actos seguidos, el primero, en la Plaza Martí, donde el presidente de Pro-Cuba, Ernesto Priede, y la presidenta de la Asociación de Arte y Cultura Cuba (AACC), Emi López, depositaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí. Ernesto Priede y Aparicio Aparicio pronunciaron emotivas palabras sobre la significación de lo que es honrar a Martí reconociéndole su humildad, su sacrificio y su amor por causa tan justa y necesaria como la libertad de Cuba.

El segundo evento fue en el Cuban American Club que dirige el brigadista Miguel Reyes. Un almuerzo de confraternidad patriótica, siendo el orador invitado el compatriota Ángel Pardo Mazorra.

Al abrir el acto, el Maestro de Ceremonias Gabriel Taborda saludó a los presentes y

 seguidamente se escucharon las notas de los himnos nacionales de Estados  Unidos y Cuba. “Año tras año, sin prisa pero sin tregua estas convocatorias periódicas de la Asociación Pro-Cuba nos reúnen con el fin único de rendirle justo y merecido tributo a los hombres y mujeres de la lejana patria cubana que como Martí lo diera todo por verla libre, independiente y soberana”. Nos dijo Taborda. En seguida hace la invocación religiosa Mercedes García, quien con sinceras palabras implora a Dios por la libertad de Cuba. El presidente de Pro-Cuba, Ernesto Priede nos dice: “Como en años anteriores Pro-Cuba se une a todos los cubanos en celebrar el nacimiento de nuestro Apóstol José Martí. Han pasado muchos años y seguimos reuniéndonos aquí sin poder ver la libertad de nuestra patria y aún nos queda camino, pero siempre con la fe en Dios  y siguiendo las enseñanzas de nuestro Apóstol, quien pasó más trabajo y vicisitudes que nosotros. Tenemos que seguir luchando incansablemente hasta que Cuba se libre democrática y soberana.

Después de disfrutar el exquisito menú criollo preparado por el Club viene al micrófono José Luis Pérez quien nos recitó magistralmente la poesía “Los Zapaticos de Rosa”, siendo muy aplaudido. La señora Emelina Nuñez, cinco años presa política, nos ofreció dos poesías de la que es autora: A José Martï y Elegía- ¿Qué es lo que más te duele Patria mía?, fue cálidamente aplaudida. El Maestro de Ceremonias presentó entre la nutrida concurrencia a Mirta Luaces del periódico La Palma, María Triana. directora del periódico Acción, Ricardo Casas de El Mambí, Antonio Llano Montes de Radio Mambí y a Emi López, presidenta de AACC.

Viene al micrófono el joven violinista Ángel Enrique Pardo-Nuñez, hijo del orador invitado, quien nos interpreta maravillosamente: Siboney, Habanera Tu, La Bella Cubana, El Mambí, La Tarde y el Himno Invasor. Recibiendo un prolongado aplauso de pie.

Gabriel Taborda hizo elocuentemente la presentación de nuestro invitado Ángel Pardo.

Ya en la tribuna nos dijo: “Para Cuba que sufre la primera palabra”. Es un orgullo encontrarme con ustedes aquí donde la cubanía está latente y está presente el ideal martiano. ¿Cómo hablarles aquí  de aquel niño nacido en la Calle Paula 102, el 28 de enero de 1853 en la ciudad de La Habana?, llevando en su seno el patriotismo de haber nacido en una isla antillana…Hace la historia día a día de la vida de Martí hasta su muerte en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Nos habla de los cubanos que han muerto en el paredón de fusilamientos gritando ¡Viva Cristo Rey! en el mar en la hora actual, y de la dignidad de los pueblos, porque hay hombres que viven sin decoro y otros que sí viven con el decoro de muchos hombres. El decoro de los hombres y mujeres que están hoy aquí llevan los principios martianos en sus raíces, los trasmiten, los mantienen y no los olvidan porque mientras no tengamos patria nada tenemos, esa es la verdadera libertad y la intransigencia que nosotros mantenemos aquí en el exilio y no ocultamos que nos digan intransigentes, sí somos intransigentes como lo fue Maceo en la conferencia de Baragua, como lo fue Martí en la declaración conjunta del manifiesto de Montecristi, como lo fueron todos y aquellos que han muerto y siguen muriendo en las prisiones de Cuba. Como lo fue Pedro Luis Boitel, como son Luis Posada Carriles, que mantiene los principios democráticos hasta sus últimas consecuencias, como es Eduardo Arrocena, Eduardo Mitad y todos aquellos que viven por la libertad de Cuba. Mantener los principios democráticos es nuestra raíz esa es la libertad que mantenemos nosotros donde quiera que nos encontramos no importa que estemos en una ciudad o en otra, sin embargo, estamos unidos por el mismo ideal, por esa misma doctrina de amor, de principios, de dignidad ciudadana,”por eso para Cuba, doy mi primera y última palabra”,

terminó diciendo Ángel Pardo. Al finalizar sus patrióticas palabras Ángel Pardo recibió una ovación de pie bien merecida por la conferencia histórica tan interesante que nos ofreció.

Al reiterarle las gracias por su presencia, el presidente de Pro-Cuba, Ernesto Priede, le entregó un Diploma de reconocimiento, un botón y una gorra con la insignia de Pro- Cuba.   

000ooo000

1/28/08

         

 

Regresa a artículos de FHT