bd10290_

 

Fracasó Evo Morales

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

En mi artículo EVO MORALES Y SUS OPOSITORES, publicado en el periódico Acción el viernes 15 de febrero, 2008, comentaba el endurecimiento del enfrentamiento entre el presidente Evo Morales de Bolivia y sus opositores regionales: los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca en desacuerdo sobre el proyecto de una nueva Carta Magna impulsada por Morales bajo los estatutos autonomistas de cuatro regiones y el recorte de los ingresos petroleros de los respectivos departamentos que provocó violentos disturbios que causaron tres muertos y más de 300 heridos. Lo cierto es que la democracia se enfrenta a los partidarios de Morales que ya no pueden imponerse por la fuerza porque sigue la democracia a la vanguardia anotándose victorias.

          El departamento de Santa Cruz, el domingo 4 de mayo, 2008, aprobó de manera abrumadora el Sí a la autonomía, según una encuesta a boca de una urna de una televisora privada, resultado cuestionado por el gobierno de Morales, quien advirtió que la consulta es ilegal. La encuesta a boca de urna de la privada televisora Red Uno atribuyó el Sí al 85.9 por ciento de los votos favorables y 14.1 por ciento al No, en un referendo que tuco incidentes entre sus partidarios y detractores que dejaron 28 heridos, según datos oficiales.

          El vicepresidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana,  aseguró que los primeros resultados oficiales se conocerán en tres o cuatro días porque hay que esperar que lleguen las urnas desde los lugares más alejaos. Tras conocerse las primeras cifras miles de vecinos con banderas blancas y verdes, los colores del departamento, comenzaron a confluir en la Plaza de Armas de Santa Cruz para festejar el resultado., según reporta José Arturo Cárdenas / AFP. “Hoy nace la Bolivia autonómica, la Bolivia digna y soberana; iniciamos el camino hacia una nueva República…hasta convertirse en el Estado más unidos y más descentralizado de toda esta América morena”, afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ante miles de seguidores. Costas, cabeza visible de la oposición civil y política a Morales, afirmó que “la construcción de las autonomías será un proceso gradual, Este no es el fin del proceso, es el comienzo de una heroica lucha para la democratización del poder”.

          Por su parte el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, aseguró en el mismo acto que “el gobierno tiene la obligación legal y moral de respetar el voto”.

          En la noche del domingo 4 de mayo, 2008, el presidente Morales indicó que el referendo fue un fracaso rotundo” y llamó a Costas y a otros prefectos opositores a trabajar “mañana mismo” por una verdadera autonomía. Morales que llamó “ilegal e inconstitucional” a la consulta, declaró que el 85 por ciento como resultado de boca de urna por el Sí no es un dato real, porque el Ejecutivo tiene datos “de un 39 por ciento de abstención, más el 15 por ciento del No y los votos nulos”, que configuran prácticamente un empate. “Espero que los prefectos me puedan escuchar para que juntos garanticemos una autonomía para lo pueblos indígenas y para los departamentos,” reiteró. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada,  consideró que el referendo  “ha fracasado porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño”.

          Aunque en general el amiente de la jornada fue tranquilo en la capital de la región, de 1.2 millones de habitantes, se registraron incidentes en zonas donde predominan los seguidores de Morales, con un saldo de 28 heridos. Los incidentes más fuertes   se registraron en Plan 3,000, un barrio pobre do donde se asientan unos  250,000 inmigrantes de las tierras altas de Bolivia, con quema de votos y urnas y choques con palos y piedras entre partidarios de ambos bandos, constataron periodistas de la Agence France Presse. Las divisiones a este referendo muestran la fractura entre la comunidad indígena andina y la población de las planicies agrícolas del este, donde está Santa Cruz, en su mayoría blanca y mestiza.

          Tres departamentos –Beni, Pando y Tarija- realizarán en junio sus propios referendos autonómicos siguiendo el ejemplo de Santa Cruz y ampliando el desafío al gobierno izquierdista de Evo Morales. El referendo cruceño se realizó en medio de un llamado que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) por la unidad nacional y la democracia en Bolivia, durante una sesión extraordinaria realizada en Washington.

          En el exterior, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías,  acusó al gobierno de Estados Unidos y a la “oligarquía boliviana” de generar la violencia que provocó varios heridos en Santa Cruz. No obstante, todo indica que la democracia prevalecerá en Bolivia. Que así sea.

000ooo000

5/05/08

 

 

Regresa a artículos de FHT