bd10290_

 

Colombia niega incursión militar

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La Cumbre entre la Unión Europea y América Latina llevada a cabo en Lima, Perú terminó el domingo 18 de mayo, 2008 con una serie de propósitos de buenas intenciones en temas sociales y ambientales,  según informa José Luis Varela / AFP. Le dieron un buen respaldo a las negociaciones económicas con los andinos, el Mercosur y los centro americanos, que se han revelado difíciles en los últimos meses. La Cumbre fue llevada con gran corrección política, pero las tensiones internas de América Latina no generaron grandes convulsiones en una Cumbre llevada con gran corrección política, aunque las diferencias de enfoque entre sus países de economías liberales y aquellos de izquierda radical, rozando con el comunismo, mostraron las dificultades para lograr acuerdos, frente a una Europa que llegó con propuestas unificadas. Europa con grandes inversiones en la América Latina, le dio un grado más a su relación con México, convirtiéndolo en socio estratégico, en una lógica de libre mercado que fue criticada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Ahora bien, comentando las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia, en realidad nadie sabe qué se propone el presidente Hugo Chávez Frías, cual es su plan o sus planes

para llevar hacia adelante, democráticamente, a su país. Chávez hace una cosa hoy y mañana hace otra, se desdice y contradice de tal manera y tan frecuente que la gente ya no le pone atención a sus vulgaridades e incongruencias. El sábado pasado mayo  17, 2008, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a Colombia en la que alega que algunos efectivos militares colombianos penetraron ilegalmente el viernes en territorio venezolano. La nota expresa “su más enérgica protesta por la incursión ilegal  de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos, del Municipio Páez, del estado Apure”. Seguidamente en Bogotá, el presidente Uribe dijo que pidió a las fuerzas militares colombianas que investiguen el incidente, añadiendo que si resulta cierto, Bogotá se disculparía con Venezuela y que si resultaba falso darían igualmente explicaciones. Si se comprueba “que nuestros soldados entraron allí ofreceremos excusas. Si no es cierto, daremos explicaciones”, dijo Uribe al final de una conferencia de prensa en el palacio de gobierno junto a la visitante canciller de Alemania, Ángela Merkel, “Nosotros no hemos sido un país belicista, no lo somos, no lo seremos…Así como nosotros producimos notas de protesta, también las recibimos. No las rechazamos, sino que las examinamos cuidadosamente, como tiene que ser y es un ejemplo que ojalá se siguiera en todo el vecindario”, agregó Uribe.

El texto venezolano indica las coordenadas exactas del lugar donde supuestamente fue interceptado el destacamento de 60 soldados colombianos, unos 300 kilómetros al sureste de Caracas y 800 metros dentro del territorio venezolano.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirmó el domingo 18 de mayo que no hubo ninguna incursión de militares colombianos a Venezuela, como denunció  el gobierno de Caracas en una nota de protesta. “No estaban haciendo nada los militares colombianos, ya averigüé, no hubo ninguna incursión; es más, en ese lugar hay un río muy caudaloso y es prácticamente imposible que haya sucedido lo que dicen que sucedió”, dijo el ministro en declaraciones a radio Caracol.

Tras la identificación de la patrulla, fue obligada a abandonar “inmediatamente” el territorio venezolano, según la nota divulgada por la cancillería venezolana, que calificó el incidente como una “provocación”.

El ministro Juan Manuel Santos dijo que el comandante general de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, investigó el caso y no hubo tal incursión, pero en Caracas el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que “tenemos material gráfico y fotos que demuestran la incursión militar a nuestro territorio”, agregando, “parece que el ministro Santos no está bien informado o se hace el que no sabe”, declaró Ibarra a la televisora oficial Venezolana de Televisión.

El incidente pues, queda pendiente de aclaración ya que ambas partes dicen tener la verdad. Esto se suma a los impasses y confrontaciones desatados a raíz del bombardeo colombiano el 1 de marzo, 2008, a un campamento de las FARC en Ecuador. Chávez un aliado al gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, condenó el operativo que también resultó  que el gobierno de Quito rompiera relaciones diplomáticas con  Colombia. No obstante, el informe reciente de la Interpol ha revelado que ambos gobiernos Venezuela y Ecuador mantenían contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situándolos en una posición nada favorable, apoyando el terrorismo en nuestra América…  La región sigue complicada.

 5/19/08                                                          000ooo000

 

Regresa a artículos de FHT