bd10290_

 

Obama uno de los más

        Por          

Francisco H. Tabernilla

 

Evo Morales, el presidente de Bolivia, visitó hace unos días a Fidel Castro. Dijo a la prensa que lo había encontrado “más flaco”. No obstante esta observación de Morales que no es nada optimista, Fidel Castro continúa publicando en los periódicos oficiales sus notas, que por lo menos firma, para permanecer en la vida pública  y el 26 de mayo criticó el discurso del candidato presidencial demócrata Barak Obama al justificar las leyes del embargo contra Cuba y la arremete rechazando las palabras del demócrata al

expresar “que será más de lo mismo para la isla”.

          La periodista de El Nuevo Herald, Andrea Rodríguez nos dice que Obama se reunió con cubanos exiliados el 23 de mayo, 2008, a quienes aseguró que ablandará las sanciones pero mantendrá su esencia. “Obama en su discurso atribuye a la Revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y derechos humanos.

Exactamente el argumento que, casi sin excepción utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria”, dijo Castro en esa habitual columna de opinión. “El bloqueo mismo, por si solo, es genocida”, agregó el ex mandatario cubano, quien delegó el poder en julio del 2006 y en febrero pasado tras realizar comicios la Asamblea del Poder Popular (Parlamento) eligió a Raúl Castro, hermano menor de Fidel Castro, como nuevo gobernante.

El discurso de Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como las limosnas y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que sustenta”, añadió Castro.

En su artículo de página completa titulado ¨la política del imperio”, Castro hace el recuento de algunas de las personas mencionadas en el discurso de Obama, entre ellos, José  Hernández director de la Fundación Nacional Cubano-Americana sede de la comparecencia de Obama, a quien recordó como el propietario de un  fusil automático con el cual se pensaba matarlo a él (Castro)  durante una reunión en la isla venezolana de Margarita, Venezuela.

Ahora que estamos mencionando a Venezuela, con fecha 24 de mayo, 2008 , llegan noticias de muy buena fuente que ha sido detectado malestar en el ejército de Venezuela por los nexos de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana: una demanda impuesta recientemente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un general en activo del ejército venezolano, actualmente relegado a su casa sin mando ni tropa por orden presidencial, está mostrando nuevos niveles de malestar en el interior de la Fuerza Armada Nacional (FAN) impulsados por otros factores, por las evidencias que vinculan al gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana.

El pasado 15 de mayo, el general de brigada Ángel Omar Vivas Perdomo pidió  al TSJ anular la orden del presidente Hugo Chávez que obliga a los militares venezolanos a utilizar en sus ceremonias el lema de inspiración cubana “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”, bajo el argumento que es inconstitucional. “Definitivamente para los venezolanos no es un lema nacionalista, porque no está fundamentado en el patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional de la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, por lo que al ser usado en nuestra Fuerza Armada Nacioanl por nuestros oficiales y soldados está violando la constitución”, indicó el escrito de seis páginas presentado por el general en activo del ejército.

Es la primera vez que un militar en activo y de alto grado expresa abiertamente su oposición al mandato presidencial, desde que en octubre del 2002 un grupo de oficiales se congregó en una plaza de Caracas para declararse en desobediencia contra el gobierno de Hugo Chávez. El alto oficial es también uno de los entre 800 y 1,000 coroneles y generales de brigada y de división, que según informes de inteligencia se encuentran actualmente relegados en sus casas, sin  responsabilidades ni mando sobre la tropa, principalmente porque se oponen a la ideologización del estamento militar, y a convertir a la FAN en un ejército socialista.

Se trata de oficiales “que han expresado el descontento y la molestia que hay dentro de las fuerzas armadas, que llega hasta la oficialidad media”, dijo Orlando Ochoa Terán, analista de seguridad y defensa basado en Nueva York. Según Ochoa, la creciente polémica en torno a las vinculaciones del gobierno chapista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha provocado una “desmoralización de oficiales y soldados de la FAN”, principalmente porque la guerrilla ha sido un enemigo tradicional de los militares venezolanos.

El analista dijo que los hechos particulares han provocado este efecto desmoralizante. En primer lugar, la revelación de que la masacre de cuatro oficiales y una ingeniera de la petrolera estatal PDVSA en el 2003 en una zona de la frontera sur entre Venezuela y Colombia, fue ejecutada por una columna de las FARC, en vez de supuestos paramilitares, como aseguró el gobierno venezolano en esa ocasión.

Y en segundo lugar, la revelación de un correo electrónico enviado por el guerrillero alias Iván Márquez, a Raúl Reyes, indicando que las FARC mantienen un “bunker” en Fuerte Tiuna, la más importante guarnición militar del país. (Estimo que esta

información es importante, continuará).

000ooo000

5/26/08

 

 

Regresa a artículos de FHT