bd10290_

 

Obama uno de los más, II

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La continuación de mi artículo “Obama uno de los más”, publicado en el # 697, año XVI del semanario ACCIÓN se vio interrumpida por los actos patrióticos que la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach celebró y que culminaron el domingo 1ro. de junio, 2008,  en conmemoración de la instauración de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902.

          Fidel Castro, el 26 de mayo, 2008,  criticó el discurso del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama al apoyar el mantenimiento del embargo de los Estados Unidos a Cuba. En esa oportunidad Fidel Castro, el tirano de Cuba, sentenció que Obama “sería más de los mismo” para la isla.

          Ahora, volviendo a la causa política de los Estados Unidos, notamos que tras una encarnizada campaña electoral, los demócratas de Barack Obama han iniciado un proceso de acercamiento que culminó cuando la ex primera dama le dio su apoyo a su rival en un acto multitudinario en Washington. La senadora por New York pidió a los demócratas en un  discurso de 28 minutos que se unieran a la candidatura de Obama para vencer al republicano John McCain el 4 de noviembre, 2008.                                                    En los últimos días se han multiplicado las conjeturas sobre la posibilidad de que Obama ofrezca a Hillary el puesto “número dos” en su equipo. Ella por su parte se ha limitado a emitir un comunicado en el que afirma que no busca ese cargo (vicepresidenta). Pero no dice que no está interesada.  Obama, se sabe,  ha asegurado que él se tomará su tiempo en busca de un vicepresidente y ha nombrado un equipo de tres personas, encabezado por Caroline Kennedy, la hija del ex presidente John F. Kennedy para que seleccionen posibles candidatos al puesto. Los simpatizantes de Hillary Clinton alegan que la senadora representa un bloque de 18 millones de votantes muy importante.

          El 7 de junio Hillary reconoció que su rival político había ganado. La ex primera demoró cuatro días en admitir el hecho, mucho después que Obama fue felicitado por el propio presidente George W. Bush, a través de su vocera Dana Perino, y por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

  Las encuestas indican que Obama enfrentará una lucha difícil para conquistar a las mujeres que respaldaron a Hillary Clinton, y que fueron quizás el bloque que le brindó un apoyo más leal en su frustrada campaña por convertirse en la primera mujer en conquistar una nominación presidencial. Obama también deberá atraer a otro bloque que –según Clinton se encargó de recordar- no pensaba votar por un afro-estadounidense: “los obreros blancos”.

          El candidato presidencial demócrata elogió profusamente a Hillary Clinton, y dijo que había realizado “una valiente e histórica campaña”. Luego de felicitarla, comenzó a planear una estrategia para las elecciones de noviembre. Y después de que finalmente concluyó la lucha con la ex primera dama, Obama y su familia se unieron el domingo 8 a sus vecinos en Chicago para un paseo en bicicleta a lo largo de la costa del Lago Michigan. El senador y su esposa, Michelle, estaban acompañados por sus hijas, Malia y Sasha. El paseo se vio interrumpido por un chubasco.

          También el domingo, Obama nombró a Matthew Nugen, director político de su campaña para que supervise las operaciones con miras a la Convención Nacional Demócrata a efectuarse en agosto en Denver.

          Obama viajará el lunes 9 a Carolina el Norte, un estado que no ha elegido a un candidato demócrata desde 1976, para lanzar una gira nacional de dos semanas en importantes estados, nos dice Steven E. Hurst, de El Nuevo Herald, que pueden decidir una elección. Según fuentes de su campaña, el senador por Illinois intenta mostrar sus diferencias en temas de economía con McCain, el veterano defensor de la libertad y la democracia y ex prisionero de guerra. Eso, en una época en que la mayoría de los entrevistados en encuestas expresan su preocupación por el alto costo de la gasolina, por el alza del desempleo y la crisis en el mercado de la vivienda.

          Son muchos los factores, los motivos y el corto tiempo que falta para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, no obstante la grave y compleja situación internacional, el pueblo americano debe analizar a conciencia cual de los candidatos es el mejor que satisfaga sus inquietudes, aspiraciones y necesidades. Y decidir en consecuencia a la persona que debe tomar en estos momentos trascendentales, por su experiencia, sacrificio y buenos deseos el mando y control de la nación más poderosa y generosa del mundo.

000ooo000

6/09/08

 

 

Regresa a artículos de FHT