bd10290_

 

ULTIMÁTUM DE URIBE A LAS FARC

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

En esta semana hay tres noticias que merecen comentario: La primera, el gobernante designado de Cuba, Raúl Castro, pidiéndole a los cubanos apretarse el cinturón para reactivar la deteriorada economía de la isla y sustentar un socialismo “realista”, sin mencionar hasta ahora los nuevos cambios esperados por la población, lo que ha provocado decepción en la mayoría de las personas. Añadiendo que “en el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles. La segunda noticia es producida por Flor Crisóstomo diciéndole a un grupo de jóvenes, frente a los desgastados bancos de la iglesia, que no se arrepiente de haberle pagado a un pollero para que la trajese ilegalmente a los Estados unidos. Ella ha evitado ser deportada a su país (México), donde viven sus tres hijos, refugiándose hace seis meses en la Iglesia Metodista Unida Adalberto. Los funcionarios del servicio de inmigración –dice- “son gente irritable, que no entienden por qué estoy aquí”. Vine para ayudar a mis hijos. Tenemos que mostrarle al gobierno que somos muchos, que somos fuertes, que somos seres humanos y merecemos respeto. Muchos creen que somos delincuentes o que vivimos de los servicios de ayuda a los pobres. Hay millones de casos como el mío. La mayoría de los indocumentados se ven obligados a irse de sus países por las políticas comerciales generadas por este tipo de gobierno. Me quedaré en este santuario el tiempo necesario.

Y la tercera noticia nos la ofrece el presidente Uribe: quien enviará un emisario al nuevo jefe de las FARC “Alfonso Cano” para negociar un acuerdo de paz y la liberación de los más de 750 secuestrados que mantiene en su poder, pero advirtió que de fracasar la negociación lanzará una gran ofensiva militar, según un informe publicado por el diario El Tiempo. La declaración coincide con una declaración de Uribe en Venezuela: “Ojalá haya un diálogo directo y se hiciera la paz. Y alcanzado eso  conformaríamos una comisión internacional para verificar acuerdos”.

          Evidentemente, ya hemos empezado a dar los primeros pasos y tenemos cronogramas establecidos, es una decisión tomada”, dijo el domingo 13 de julio, 2008, el Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. “Lo importante es que muy rápidamente podamos constatar que realmente existe una voluntad de diálogo directo y, si existe, inmediatamente pondremos en marcha el plan que hemos creado con el presidente Uribe”, agregó Restrepo.

          José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe, declaró el domingo que “si el jefe de esa organización (las FARC), por lo menos de su propio grupo, entra en razón y quiere hacer un acuerdo para su desmovilización y reinserción, la política de Seguridad Democrática incluye esa opción”. La nueva estrategia de diálogo del gobierno podría tener eco esta vez  en las FARC, que el viernes emitió un comunicado que mencionó, entre otros temas, su disposición a “concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio” de secuestrados por guerrilleros presos.

          Durante la visita oficial de Uribe a Venezuela, su colega Hugo Chávez se ofreció como mediador ante las FARC, función que Uribe le retiró en noviembre pasado con dañinas consecuencias, ya superadas, para las relaciones bilaterales. Ahora el único arbitraje que Uribe aceptaría es una misión internacional que verifique el cumplimiento de los acuerdos a los que se pudiera llegar con las FARC, dijo El Tiempo  Basado en la misma fuente no identificada, escribe Gonzalo Guillén / El Nuevo Herald.

          El viernes pasado, en su encuentro con Chávez en el estado Falcón, Uribe declaró que las FARC han acudido a las mediaciones “sólo con el propósito político de lavar la sangre que han derramado y desviar la atención sobre su acción de terrorismo y narcotráfico, no han hecho la paz, pero si han deshecho la paz entre nuestros gobiernos…le tememos mucho a este tipo de acciones con estos grupos”.

          El gobierno sabe que ´Cano´ está en la zona del Cañón de las Hermosas, ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle, y aunque no se habla de tregua o algo similar, sí parece que Uribe le ha puesto un compás de espera tácito en busca de una respuesta a su idea del diálogo directo, dijo El tiempo.

          Fuentes militares informaron a El Nuevo Herald que “Cano” fue herido durante bombardeos de la aviación e intentaba romper un cerco militar para buscar asistencia médica, según campesinos de la zona y guerrilleros desertores. “Cano” asumió en mayo pasado la jefatura de las FARC tras el anuncio oficial de la muerte el 26 de marzo del fundador y líder histórico Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

          Se calcula que en este momento las FARC tienen cerca de 7,000 hombres sobre las armas pero está desarticulada, replegada e incomunicada. “Pasan su peor momento pero no están derrotadas”, dijo recientemente el comandante Freddy Padilla.

          El gobierno de Francia también mantiene la propuesta de dar asilo a los guerrilleros que liberen secuestrados y depongan las armas.

000ooo000

7/14/08

 

Regresa a artículos de FHT