bd10290_

FLOTA NAVAL RUSA EN EL CARIBE

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Hoy lunes 8 de septiembre, 2008, cuando estoy redactando estas líneas, el huracán “Ike” se encuentra azotando la zona oriental de Cuba, después de cruzar por las Bahamas y Haití. El pueblo cubano lleva casi 50 años padeciendo el temporal castro-comunista que ha destruido a la nación, enfrenta ahora la fuerza de un ciclón de categoría 4 que acabará con lo poco de valor que queda a la isla. Dios quiera que no ocasione pérdidas humanas y comience la reconstrucción de los daños materiales de éste vendaval tan impetuoso que ha pasado por nuestra patria.

Necesariamente tiene que ser comentario de actualidad la preponderancia Rusia que se está haciendo sentir realizando actividades inusuales en todo el mundo, recientemente en Georgia. Debemos recordar que en el pasado mes de julio durante una visita oficial del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Moscú, éste desmintió informaciones de prensa según las cuales había autorizado la instalación en Venezuela de una base militar rusa, pero el 17 de agosto respaldó la intención de Moscú de enviar “en visita de amistad  y cooperación ” una flota naval al Caribe, y dijo que la misma será “bienvenida” a los puertos de Venezuela, agregando que el Gobierno ruso tiene la intención de que una flota naval rusa venga por el Caribe…si van por el Caribe los recibiremos, será bienvenida la flota rusa que quiera  venir por aquí en visita de amistad y trabajo, declaró Chávez. El mandatario venezolano hizo esas declaraciones semanas después del anuncio de Washington de la reactivación de su IV Flota, que navegará por aguas del mar Caribe este mismo año.

          Ahora, el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de Venezuela expone en un comunicado sobre los ejercicios conjuntos entre las fuerzas navales de Rusia y Venezuela, aunque la información oficial publicada por la prensa local, no precisó la zona del Caribe venezolano donde se llevarán a cabo los preparativos, y sí resaltó que será la primera vez que se realicen ejercicios de esa naturaleza en la América Latina.

          Sabemos, informa la agencia EFE, que las fuerzas navales de Venezuela y Rusia realizarán inéditos ejercicios conjuntos en el Mar Caribe entre el 10 y 14 de noviembre próximos para reforzar los lazos de amistad y cooperación, informaron altos mandos de la Armada venezolana. Cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas participarán en los ejercicios, dijo el contraalmirante Salvatore Cammarata, director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval, según publicó el diario Últimas Noticias de Caracas.

          Chávez que no puede estar tranquilo y se deleita en gastar dinero y busca siempre un motivo para aparecer en la primera plana de los periódicos y aparentar que tiene un pacto secreto  o el apoyo de Rusia en caso de cualquier amenaza del “imperialismo yankee” hace todos estos esfuerzos para apaciguar su egocentrismo.

Cruz Roja Internacional. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó el lunes 1 de septiembre sobre el desplazamiento de al menos 4,400 personas en los últimos 10 días debido a intensos combates entre el ejército y grupos armados irregulares en una zona del suroeste colombiano, informa EL Nuevo Herald.

          Los combates provocaron la salida de distintos caseríos en zonas rurales de 1,650 personas rumbo al casco urbano del municipio de López, en el departamento de Cauca, a unos 410 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo el Comité de la Cruz Roja. En el vecino departamento de Nariño, unas 2,750 personas de tres distintos poblados también debieron desplazarse por la violencia imperante en la zona.

          En la última semana la CICR ha prestado asistencia a esos desplazados, en su mayoría niños y mujeres, con unas 60 toneladas de alimentos y elementos de aseo distribuidos a unas 1,000 familias.

          Tradicionalmente grupos armados irregulares, guerrillas o paramilitares, fuerzan a poblaciones a desplazarse como un mecanismo para dominar territorios. Las cifras oficiales y de grupos no gubernamentales calculan que el conflicto interno colombiano ha provocado en los últimos 20 años que al menos 3 millones de personas se desplacen de sus localidades debido a que sus vidas o seguridad han sido vulneradas o están amenazados por banas paramilitares o rebeldes.

          El ejército colombiano cada día está más activo cumpliendo con su deber y batiendo al enemigo con entereza y disciplina y con la esperanza de alcanzar la victoria definitiva contra el mal.

000ooo000

9/08/08

 

Regresa a artículos de FHT