bd10290_

SE AGRAVA LA SITUACIÓN POLÍTICA

EN VENEZUELA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Estados Unidos vincula con el terrorismo a jefes de la inteligencia venezolana; Venezuela paraíso del tráfico de cocaína; región noroeste de Bolivia sigue en pie de guerra; Chávez expulsa al embajador de EEUU; Evo Morales declara persona no grata al embajador de Estados Unidos; dos bombarderos estratégicos rusos visitan Venezuela; Honduras no acepta al embajador de EU en su país; Cuba aplaza por un año maniobras militares; el anuncio de una conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez ha generado más incredulidad y suspicacias que alarma en todo el país, y está siendo calificada por críticos y opositores como una estrategia de “cortina de humo” para opacar las revelaciones sobre la presunta corrupción chavista en el juicio del maletín de los $800,000 que se ventila en una corte federal de Miami. Es lamentable el panorama que nos traen estas noticias publicadas por la prensa en  esta semana que pasó.

          La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de ese departamento incluyó en la lista negra al general Hugo Armando Carvajal Barrios, director de los servicios de inteligencia del Ejército y al jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención, general Henry Rangel Silva por su supuesta colaboración con las actividades de narcotráfico de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno de Venezuela no ha reaccionado a la decisión de OFAC, pero ayer domingo 14, 2008 notificó formalmente al embajador de Estados Unidos su expulsión del país, luego que el presidente Chávez le pidió que se fuera. La cancillería emitió un comunicado en Caracas en el que oficializó la expulsión del embajador Patrick Duddy, quien fue declarado “persona no grata” y “dispondrá de 72 horas para abandonar el territorio, contadas a partir de las 19:15 horas del día 11 de septiembre de 2008. La decisión se justificó “ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela y a la luz de la intensa campaña de desestabilización” contra Bolivia y su presidente Evo Morales. Estados Unidos  respondió echando del país al embajador venezolano, Bernardo Alvarez.

          Nuevas evidencias –pruebas recopiladas por entidades federales de Estado Unidos y recientes detenciones de capos del narcotráfico internacional, comprometen a Venezuela como el paraíso del tráfico de cocaína más  importante de las Américas y señalan al país suramericano como un formidable portaaviones donde despegan y aterrizan centenares de pequeñas aeronaves bajo la mirada “protectora” de altas autoridades venezolanas, nos dicen en documentado informe los periodistas Casto Ocando y Gerardo Reyes de El Nuevo Herald.

          Según un informe de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca con información actualizada hasta junio de este año, obtenido por El Nuevo Herald, la cantidad de droga transportada por vía aérea desde Venezuela se multiplicó 16 veces su volumen desde el 2002 una cifra sin precedentes. Al mismo tiempo la detención hace más de una semana en Madrid de Egard Vallejo Guarín, alias Beto Gitano, con documentos de identidad venezolanos, puso de relieve una repetida práctica de la que se han  beneficiado numerosos narcotraficantes en los últimos años, bajo el amparo de funcionarios civiles y militares del gobierno de Hugo Chávez. Vallejo Guarín era uno de los narcotraficantes más buscado en el mundo, según la DEA y presuntamente vivió protegido en Venezuela.

          Los vuelos no comerciales usados para transportar cocaína desde Venezuela aumentaron 10 veces entre 2002 y junio de este año. La abrumadora mayoría de los cargamentos tuvieron como primer destino República Dominicana y en segundo lugar México. El número de vuelos pasó de apenas 21 en el 2002 a 220 el año pasado. La cifra del 2008 va camino a establecer un nuevo récord. En general, el tráfico de cocaína se cuadruplicó en los últimos cinco años al llegar a 250 toneladas métricas en 2007, en contraste con 51 toneladas en  el 2002, mientras que la cantidad de droga incautada por el gobierno venezolano se redujo a casi la mitad, según el informe. “El tráfico aumenta tan significativamente porque funciona con impunidad”, dijo en una entrevista el zar antidrogas americano John Walters, quien protagonizó hace una semana una polémica cuando el gobierno venezolano le negó una visa de entrada para estrechar la cooperación.

El alto funcionario calificó de “fracaso” y de “falta de seriedad” la respuesta de Caracas frente al incremento del tráfico de estupefacientes en Venezuela, que considera insuficiente. También advirtió que si no se hace un esfuerzo por detener estos vuelos la situación va a empeorar en Venezuela. El gobierno venezolano que hace tres años expulsó el país una misión de la DEA, ha repetido varias veces que lleva adelante una política efectiva para combatir el narcotráfico y ha calificado los señalamientos de Walters e una campaña maliciosa para afectar la imagen de Venezuela.

Lo cierto es que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y  a su gobierno, se le ha descubierto que apoya el narcotráfico y a las FARC. Se le cierra el camino por horas y, además, el pueblo percibe la corrupción y el libertinaje con que se llevan a cabo estas acciones en detrimento de la nación.

000ooo000

P.S.  El régimen cubano ha reconocido su incompetencia para reconstruir a Cuba.

Raúl Castro debe RENUNCIAR  y dar paso a un gobierno de Salvación Nacional.

9/15/08

 

Regresa a artículos de FHT