bd10290_

Naciones Unidas ayuda a Cuba

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba movilizó fondos por más de 8 millones de dólares, después de destinar asistencia adicional para responder a daños dejados por los huracanes “Ike” y “Gustav”. El Fondo General de Respuesta a Emergencia de la ONU aprobó una segunda asignación de ayuda que asciende a $4.99 millones, según una nota de prensa divulgada en La Habana por el organismo. A su paso por Cuba, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes dejaron un saldo de siete muertos y pérdidas en infraestructuras, agricultura y viviendas calculadas entre $5,000 y $10,000 millones. En una primera entrega, el Fondo Central de Respuesta y Emergencia había destinado $2 millones, 487,431 para paliar los destrozos provocados por el “Gustav”, que azotó a Cuba el 30 de agosto pasado, y unos $1.3 millones por concepto de fondos de emergencia o programación de fondos regulares de diversas agencias de la ONU. La decisión del (CERF) se produce después de un segundo recorrido de los jefes de las agencias de la ONU en Cuba, encabezaos por la Coordinadora Residente, Susan McDade, por las áreas devastadas en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey, según la nota de la agencia EFE.

          Estos fondos adicionales de las agencias de la organización internacional apoyarán actividades a corto plazo en las áreas de vivienda, salud, alimentación, educación, agua y saneamiento y agricultura en el oriente cubano. La ayuda prevé la donación de alimentos (aceite, arroz, frijoles, latas de carne y pescado (unos $700,000 para socorrer a los damnificados de los huracanes. El Gobierno de Suiza informó ayer domingo 28 de septiembre, 2008 que apoyará proyectos en Cuba de un valor aproximado a 650,000 pesos convertibles cubanos (unos $700,000) para socorrer a los damnificados de los huracanes.

          La prensa nos dice hoy lunes 29 de septiembre que el presiente venezolano Hugo Chávez , se entrevistó durante dos horas y media con el tirano de Cuba, Fidel Castro, y dijo el domingo en Rusia que el ex gobernante cubano “está más fuerte que nunca”. Castro padece de una enfermedad desconocida pero continúa firmando ensayos que aparecen de vez en cuando en los periódicos de Cuba, todos controlados por el estado.

Los medios oficiales cubanos informaron el domingo de la visita de Chávez el sábado, que fue la segunda a la isla en una semana. Chávez también se reunió con su homólogo, Raúl Castro y partió luego de Cuba, el sábado por la noche. El régimen de Cuba no difundió de inmediato imágenes de la reunión con Fidel Castro, quien no ha sido visto en público desde que se sometió a una cirugía intestinal de emergencia en julio del 2006, cuando delegó el poder a su hermano Raúl.

          El presidente venezolano y los hermanos Castro hablaron de “los resultados de un periplo que llevó a Chávez a China, Rusia y Francia, informó el diario cubano Juventud Rebelde en su edición dominical. Según el rotativo, Chávez afirmó “sentirse muy satisfecho”  por los logros alcanzados en su recorrido, iniciado el pasado domingo con una escala en La Habana de la cual las autoridades de la isla no dieron detalles.

          Sin embargo, durante su escala en Moscú, Chávez aseguró que “Fidel está muy fuerte y tan impetuoso como un huracán Ike”, según reportó la agencia cubana Prensa Latina en un despacho el domingo.

          Fidel Castro, el primer secretario el Partido Comunista de Cuba, el único en la isla y que cumplirá 50 años en el poder en enero próximo, le trasmitió a Chávez el sábado

“la gratitud de todos los cubano por la importante y rápida ayuda brindada por Venezuela tras el paso de los dos huracanes que azotaron a la isla recientemente”, precisó Juventud Rebelde. (No se especifica la cantidad ni el valor de la ayuda recibida).

          Fidel Castro le dedicó el sábado una de sus “Reflexiones”, columna de opinión que se publica en la prensa oficial: “Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria. Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo”, estadounidense, escribió Castro. Recordemos que Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que le vende casi 100,000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales.

          Lo que es admirable observar es ver cómo Fidel Castro les ha infiltrado en su mente la doctrina comunista y su odio contra el “imperialismo” a: Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, y otros presidentes latinoamericanos que están prestos a montarse en el carro del odio, la envidia y la mentira para sostenerse en el poder y halagar a las masas estúpidas e inconscientes que aspiran a disfrutar del trabajo y la dedicación de tantos que  producen y luchan en beneficio de sus países respectivos.

000ooo000

9/29/08

 

Regresa a artículos de FHT