bd10290_

LA INDIA LLORA A SUS MUERTOS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Acontecimientos espeluznantes azotan al mundo, la política desmedida avanza a pasos agigantados, porque políticos ambiciosos se aferran al poder. El presidente de Venezuela Hugo Chávez autorizó a su partido el domingo 30 de noviembre, 2008 a impulsar una “enmienda” que incluiría su “reelección”, y afirmó estar “listo” para gobernar “hasta el 2021”, pese a que su segundo y último período de seis años finaliza en 2013. Tres personas fallecieron al sábado 29 de noviembre en el interior de dos tiendas durante las actividades del llamado “Viernes Negro”. En California, un tiroteo entre dos bandas rivales dejó dos muertos, en tanto que en Nueva York un empleado falleció tras ser pisoteado por la multitud que ingresó atropelladamente en la tienda  Wal-Mart, en Long Island, a hacer sus compras. El presidente ruso Dimitri Medvedev viaja a Cuba y abre una nueva etapa para ambos países afianzando la estrategia de Moscú en Latinoamérica., después de visitar Perú, Brasil y Venezuela. Es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a La Habana tras los viajes de Leonid Brezhnev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en el 2000. Mientras, la flota rusa llega a Venezuela para realizar maniobras militares conjuntas con la Marina venezolana el primero de diciembre.

          En la capital de la India mueren más de 172 personas y 320 heridos por grupos armados que asaltaron el miércoles 26 de noviembre, 2008, por la noche ataques coordinados a dos lujosos hoteles, un popular restaurante y una terminal de trenes llena de público, un grupo de occidentales fue tomado como rehenes, según informaron las autoridades, nos dice la AP. La policía informó que en las primeras horas del jueves se produjo  una explosión seguida por un violento incendio en el famoso hotel Taj Mahal. Se escucharon gritos y se veía ascender columnas de humo del centenario edificio cerca de los muelles de Bombay. Cientos de bomberos trataron de contener el siniestro. A altas horas de la noche todavía se reportaban combates en algunas zonas de la ciudad. Según testigos, los atacantes tomaron específicamente como objetivos a norteamericanos y británicos.

          No está claro el motivo del asalto pero Bombay ha sido objetivo de ataques terroristas de grupos extremistas islámicos, como varios atentados dinamiteros en  julio del 2007 que dejaron 187 muertos. Una información de prensa indicó que un grupo, previamente desconocido, autodenominado los Mujaidines del Decaan, se atribuyó la responsabilidad en mensajes electrónicos a varios medios de comunicación.

          Los terroristas que asaltaron el Taj “estaban buscando extranjeros y gritaban: ¿quiénes tienen pasaportes americano o británico?, indicó Ashok Patel, un británico que pudo escapar del hotel. Las autoridades creen que los terroristas tienen entre siete y 15 extranjeros en el Taj Mahal pero no estaba claro si los rehenes del hotel Oberoi eran indios o extranjeros, afirmó Anees Ahmed, un alto funcionario estatal. Posteriormente las autoridades indicaron que la policía mató a cuatro sospechosos y arrestó a nueve más.

Los terroristas también atacaron un cuartel policial en el sur de Munbai, donde se produjo

la mayoría de los ataques, que comenzaron el miércoles por la noche  y se extendieron hasta el jueves por la mañana.

          Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que las autoridades no conocen de ninguna víctima estadounidense. En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron enérgicamente los ataques, indicando que todos los ciudadanos norteamericanos allí estaban a salvo. “Condenamos esos ataques y la pérdida de vidas inocentes, declaró Tony Fratto, un portavoz de la Casa Blanca, quien añadió que se informó de la situación al presidente George W. Bush.

          El ataque terrorista en Bombay según noticias en la Internet de hoy lunes 1 de diciembre dejó 172 personas muertas, un grupo terrorista abordó un bote tripulado por indios y mató a sus ocupantes venían de la frontera con Pakistán, además de los dos hoteles de lujo los invasores tenían ocho objetivos más que atacar, según ha declarado un  asaltante arrestado vivo.

          Debemos notar que el ataque terrorista en Bombay ocurrió en momentos en que la India y Pakistán, dos enormes naciones hostiles y con armas nucleares, avanzaban delicadamente hacia mejores relaciones con el aliento de Estados Unidos. Este acercamiento podría descarrilarse rápida y seriamente, así como presentar profundas consecuencias para Estados Unidos, si India encuentra huellas paquistaníes en la bien planeada operación. India ha sacado a colación sus sospechas. Pakistán las ha negado con vehemencia.

          No obstante, ataques tan devastadores como los que tuvieron lugar en Bombay –sea que su origen se localice y en militantes indios entrenados en el interior o en otros de el extranjero, o en una combinación- al parecer tienen probabilidades de avinagrar las relaciones, fomentar la desconfianza y obstaculizar, al menos por ahora, las ambiciones estadounidenses en pos de una reconciliación en la región. Se ha iniciado una investigación sobre los hechos que se llevará hasta las últimas consecuencias. Veremos, y esperamos, que la verdad se sepa y la justicia y la ley pongan coto a tanta barbarie.

12/01/08                                              000ooo000   

 

Regresa a artículos de FHT