bd10290_

Bush en Irak y Afganistán

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Indiscutiblemente la noticia más importante del fin de semana ha sido la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a Irak y Afganistán, el domingo 14 de diciembre 2008. Después de permanecer cinco horas en Irak, Bush voló a la Base Aérea de Bragam en Afganistán para reunirse con más de un millar de soldados de Estados Unidos y de las fuerzas internacionales de ese país.

          Bush durante su viaje sorpresivo afirmó el domingo que había progresos en las guerras que definieron su mandato y recibió un recordatorio de impopularidad cuando un periodista le tiró dos zapatos durante una conferencia de prensa en Irak, informó la periodista de El Nuevo Herald, Jennifer Loven. “¡Este es tu beso de despedida, perro!”, le espetó en árabe un periodista iraquí al arrojarle los zapatos. En la cultura iraquí, lanzarle los zapatos a alguien es una señal de desprecio y un insulto. Bush tuvo que inclinarse para eludir los zapatos que le pasaron cerca de la cabeza. “Eran del número 10”,  bromeó Bush sobre la talla de los zapatos poco después del incidente. El gobierno iraquí condenó el hecho y exigió a Al-Baghdadia la estación televisora que pertenece a Irak y tiene sus oficinas en la capital egipcia de El Cairo, la difusión de una disculpa. El periodista fue interrogado por los guardias del primer ministro al-Maliki y sometido a estudios de drogas y alcohol. El caso recibió reacciones mixtas en Irak. Algunos lo condenaron y otros lo aplaudieron. Las televisoras en todo el mundo repitieron el video una y otra vez, mientras los diarios le ofrecieron su espacio principal en primera plana. “La guerra no ha terminado”, expresó Bush, pero “está decisivamente en camino de ser ganada”.

          Bush viajó en helicóptero al palacio del presidente afgano Hamid Karzai en Kabul, donde fue recibido calurosamente A su llegada al palacio, ambos mandatarios pasaron revista a la guardia de honor. “El pueblo afgano y yo nos sentimos muy orgullosos y honrados desde lo más profundo de nuestros corazones por tener al presidente Bush aquí con ustedes”, indicó Karzai mientras ambos gobernantes estaban sentados juntos. “Afganistán es un país significativamente diferente de lo que era hace ocho años”, aseguró Bush. “Estamos teniendo avances esperanzadores”.

          En varios sentidos, el viaje tuvo momentos de celebración sin un triunfo evidente.

Casi 150,000 soldados americanos siguen en Irak, protegiendo a una democracia frágil y combatiendo una guerra que es muy impopular en Estados Unidos y el resto del mundo. Más de 4,209 soldados miembros de sus Fuerzas Armadas han muerto en la contienda que ha costado al contribuyente americano 576,000 millones de dólares desde que comenzó hace cinco años y nueve meses. En Afganistán hay unos 31,000 soldados americanos, cuyos comandantes han pedido hasta 20,000 más, ya que la lucha es particularmente difícil en el sur de Afganistán que es un bastión del Talibán donde la violencia se ha agravado drásticamente este año. 

          Tras la conferencia de prensa en Irak, Bush realizó un viaje de 15 minutos en helicóptero hacia el campamento Victoria. Luego de decirle a centenares de soldados que “se dirigía al retiro”. Bush responsabilizó a Saddam de la invasión del 2003 y dijo que “Estados Unidos está más protegido y más seguro” que antes de la guerra.

Y cambiando el tema: La terrible catástrofe del pueblo cubano, es un estudio realizado por el periodista Carlos Alberto Montaner desde el presidente Machado hasta la fecha, publicado por El Nuevo Herald el domingo14 de diciembre, 2008. lo recomiendo a todo cubano interesado en reconquistar la libertad de Cuba. 

El análisis abarca: Fidel Castro Ruz. Camagüey, 4 de enero de 1959; el triunfo de la revolución; rumbo al comunismo; la creación de una sociedad comunista; las consecuencias del comunismo; cómo se sostiene el sistema; y el postcomunismo.

“¿Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada? Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para algunos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no sólo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se pueda vivir; patria es un lugar donde se pueda trabajar y ganar el sustento honradamente y además ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXLAMACIONES). Luego, hay que arreglar la República. ¿Aquí algo anda mal o todo anda mal? (EXLAMACIONES DE: Todo).”

12/15/08

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT