bd10290_

 

Obama y la América Latina

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Mañana 20 de enero, 2009, tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama a quien le deseo el mayor de los éxitos como Presidente de la nación más poderosa del mundo, la más generosa y la más atacada por los grupos socialistas-terroristas y comunistas que han levantado sus tiendas en la América Latina con la deliberada intención de poner de rodillas a este hermoso y bien organizado país.

          Dios quiera que el presidente Barack Obama acierte en las decisiones que tendrá que hacer diariamente para sacar a la nación de las dificultades económicas por la que está atravesando el mundo, y pueda reinar de nuevo, con el trabajo honrado, la alegría y la felicidad en todos los ciudadanos americanos que luchan y defienden la libertad y la democracia.

          El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anticipó hoy lunes que el gobierno de Barack Obama podrá cambiar la “política equivocada” de Estados Unidos con América Latina, cuando asuma el poder mañana martes 20 de enero.”Yo creo que debe cambiar mucho porque Estados Unidos, durante mucho tiempo, tuvo una política equivocada para América Latina, declaró en su programa radial semanal Café con el Presidente, trasmitido en vísperas de la llegada de Obama a la presidencia norteamericana. “Pienso, agregó Lula da Silva, que ahora Obama tiene que mirar a América Latina con una visión democrática, una visión desarrollista, con la visión de un país importante como Estados Unidos que puede ayudar a los países periféricos, sobre todo de América Central y el Caribe.”

          El líder brasileño insistió en la necesidad de que el gobierno norteamericano a cambio de nada ponga fin al embargo económico contra Cuba. (Embargo o bloqueo como llaman los antiimperialistas que en realidad no existe, porque Cuba –pagando por adelantado- puede comprar en los Estados Unidos lo que desee).

          El gobernante consideró que otra tarea urgente en la agenda de Obama será impulsar la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, bloqueado por discrepancias entre países industrializado y en desarrollo en torno a los temas agrícola e industrial. Dijo que si Obama retoma las negociaciones y se logra un acuerdo, “sería una ayuda enorme en este momento de crisis para los países más pobres, sobre todo aquellos que tienen a la agricultura como base de su economía.”

          Por otro lado la periodista Liza Gross publica hoy lunes en El Nuevo Herald la posibilidad de que Barack Obama pueda obtener “victorias fáciles” en asuntos relacionados con Cuba e ir más allá de lo prometido durante la campaña, dicen observadores de la situación en la isla. Durante la campaña presidencial Obama se comprometió a permitir que los cubanoamericanos envíen remesas sin restricciones y viajen a la isla cuantas veces quieran para visitar a sus familiares

          El gobierno de Obama tendrá un enfoque mucho menos estricto para otorgar visas, lo que facilitaría los viajes en ambas direcciones para académicos, artistas, científicos y estudiantes dijo un asesor, quien pidió no ser identificado ya que no estaba autorizado para opinar sobre el asunto. El asesor agregó que probablemente habrá algunos cambios en las normas sobre la venta de productos agrícolas para facilitar los pagos, y que en general el tono del nuevo gobierno trasmitirá el mensaje de que hay buena voluntad para una mayor apertura en intercambios y discusiones con La Habana y América Latina.

          “Lo más seguro es que el embargo no se levante”, dijo el asesor. “Pero es muy probable que habrá más de lo que se ha dicho hasta ahora.”

          Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, un grupo de estudios de Washington, dijo que Obama se concentrará en “victorias fáciles” para ver cómo están las cosas. Hará cosas que no puede evitar, como eliminar las restricciones. Esto es lo más fácil, no le cuesta y le da una proyección; pero no creo que se detenga ahí. Después se sentirá presionado a tomar más decisiones. Los primeros pasos podrían incluir declaraciones sobre los disidentes cubanos encarcelados, permitir intercambios como “dejar que equipos de béisbol de ligas infantiles jueguen en Cuba” y dejar el camino libre a cualquier iniciativa de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo Hakim. Después de esto, “la reacción de Cuba y de Miami decidirán la suerte de los próximos pasos a dar.”

          El gobierno del presidente George W. Bush impuso restricciones que limitan las remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a la isla, así como permitirles visitar la isla sólo una vez cada tres años, aunque pueden enviar alimentos, medicinas y otros artículos. De igual manera Bush dificultó las visitas de académicos, estudiantes y grupos religiosos. Además los americanos sin familia en Cuba por lo general no pueden visitar la isla y se desconoce  si los posibles cambios de Obama se apliquen  a ellos. Más allá de estos cambios, Obama no ha dicho casi nada sobre otros aspectos de las relaciones con Cuba. En un discurso en Miami en mayo, 2008, Obama dijo que mantendría el embargo porque le da a Estados Unidos el poder para obligar a Cuba a “dar pasos firmes hacia la democracia.” Ojalá sea una realidad el sueño de Martin Luther King, Jr.

1/19/09

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT