bd10290_

 

“Socialismo del Siglo XXI”

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Siguen los acontecimientos y las noticias sucediéndose vertiginosamente ante un mundo convulsivo e intolerable que no trata de mejorar y prepararse para los problemas que se avecinan: *Fidel Castro arremete contra el presidente Barack Obama al acusarlo de “compartir el genocidio contra los palestinos” y de “soberbia” y “abuso” por no devolver a su país la base naval de Guantánamo. *Ahora el relator de Naciones Unidas, Manfred Nowak, en su demorada visita a Cuba anuncia que quiere visitar “todo tipo de cárceles y presos.” *Las FARC reanudan las liberaciones unilaterales y entregan a 4 rehenes. *El domingo 1ro. de febrero a pesar de una intensa nevada se produce en Madrid una gran manifestación a favor de la libertad de Cuba, con el apoyo de asociaciones de exiliados cubanos y dirigentes del Partido Popular (PP) y de otros partidos políticos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los catalanes de Convergencia i Unió (CiU). *La presidenta de Argentina Cristina Fernández visitó a Fidel Castro y dijo: “estuve reunida con él un poco más de una hora. Estuvimos charlando, departiendo, lo ví muy bien.”

          Ahora, empecemos al tema principal de mi artículo. Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunieron en  Belén, Paraguay, e instaron al Foro Social Mundial a luchar por el “Socialismo del Siglo XXI”, al que consideraron la única alternativa al “capitalismo que destroza la humanidad”, según reporte de la Agencia EFE y el periodista Eduardo Davis. “Debemos definir y delinear nuestro socialismo, porque no hay una tercera vía.”, declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante los cerca de mil lideres de movimientos sociales que participaron en el foro en la ciudad de Belén.

Chávez junto al boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Corea y el paraguayo Fernando Lugo, participaron en un “Diálogo sobre la integración popular de nuestra América”, organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones del Foro Social que se celebró en Belén.

          El líder bolivariano recordó que fue durante su participación en el Foro Social del 2003, en la ciudad de Porto Alegre, “cuando Venezuela le anunció al mundo que su revolución tomaba el camino del socialismo”, que aseguró “ya no abandonará nunca”. Recordó también que fue el primero de los presidentes de la que se considera nueva izquierda latinoamericana que llegó al poder, en febrero de 1999, y afirmó que, con ese movimiento América Latina ha comenzado a andar hacia su propia “utopía”.

          Correa sostuvo que “después del vendaval neoliberal que golpeó a América Latina” y “la prepotencia del Consenso de Washington”, esta región ha comenzado a decidirse por el socialismo y el cambio”  Según Correa, el socialismo del Siglo XXI propone vivir bien, no vivir mejor”, “no cree en normas ni en fundamentalismos” está en constante autocrítica y evolución y “rechaza la violencia”, porque “hoy las armas son los votos y los soldados son los ciudadanos”.

          Evo Morales en su turno, pidió “una revolución mundial para acabar con el intervencionismo norteamericano y aseguró que “antes los pueblos se alzaban en arma contra el imperio, pero ahora el imperio se alza en armas contra los pueblos , en forma de conspiraciones que intentan derrocar gobiernos elegidos democráticamente. Aclamado por los líderes de los movimientos sociales, el jefe de Estado boliviano celebró la aprobación de su nueva Constitución en su país en un referendo celebrado el pasado domingo, enero 25, 2009.

El pueblo boliviano se ha impuesto una vez más a esos grupos que intentan detenerlo, sostuvo Morales, auque advirtió de que “ahora aparecen nuevos enemigos, en grupos de la iglesia católica , ante lo que aseguró, usando el tema del foro, que “otra fe y otra religión también son posibles”. El ex obispo Lugo, que sonrió complaciente ante ese comentario, dijo que todos los gobernantes progresistas que han surgido en la región han “bebido de las ideas del Foro Social y pueden decir que otro mundo no sólo es posible, sino que está siendo real”.

          En medio de contenidos ataques contra EEUU, Chávez y Lugo León fueron los únicos que aludieron directamente al nuevo presidente de ese país, Barack Obama, pero para instarle a que devuelva a Cuba el territorio que ocupa la base naval americana en Guantánamo. “Guantánamo es cubano y debe volver a Cuba, a sus raíces”, dijo Lugo.

          Chávez, por su parte, valoró como muy positiva “la decisión de Obama de cerrar la prisión que el Gobierno de George W. Bush emplazó en Guantánamo tras la guerra de Afganistán, pero dijo que “ahora le tiene que devolver el territorio a Cuba”.

          Tras el encuentro con los líderes de los movimientos sociales, los cuatro presidentes eran esperados por el líder brasileño Luiz Inacio da Silva, con quien más tarde tenían previsto asistir a una conferencia sobre el impacto de la crisis en América Latina.

          Estos movimientos socialistas-comunistas son como las guerrillas, hay que aplicarles la táctica militar instantáneamente y tratar de disolverlos, porque si no crecen, sobre todo, cuando la intención según el pacto de Fidel Castro con el presidente de Irán en la Universidad de Teherán consiste en que “a los Estados Unidos lo podemos poner de rodillas”…

 

2/02/09

000ooo000

.

 

 

 

Regresa a artículos de FHT