bd10290_

 

NO ES NO EN VENEZUELA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El tirano Fidel Castro aseguró el domingo 8, 2009  que ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, ni “todos los brillantes políticos y economistas que han reunido” podrán resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana. “Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas”, agregó el gobernante que en 1959 se apoderó por medio del engaño y la traición,  de país próspero (Cuba) con un alto nivel económico y cultural en el hemisferio al cual ha llevado a la ruina, la miseria, la penuria y la pobreza en 50 años de dictadura brutal y corrupta; ya que Fidel Castro no tiene moral para criticar al presidente Obama.

          El presidente de Venezuela Hugo Chávez, reveló, también ayer domingo, que grupos violentos que dicen ser seguidores suyos amenazaron con quemar una barriada de Caracas si la policía concreta la detención de su líder, Valentín Santana. “Anoche estaban amenazando en el barrio 23 de Enero, que si la policía iba a detener a alguien, ellos iban a quemar el 23 de Enero. La misma frase que usan grupos violentos de oposición, porque en el fondo son lo mismo: terroristas, fascistas que no tienen una conducta nacional”, sostuvo Chávez en una alocución televisada. Al igual que hizo el domingo en otra aparición televisada, Chávez pidió la detención de Santana, líder del grupo oficialista La Piedrita, quien admite que lanzó bombas lacrimógenas contra emisoras de televisión a las que al gobierno ha acusado de golpistas, así como contra la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. Tras instar nuevamente a la Fiscalía a ordenar la detención de Santana, Chávez recordó que recientemente los integrantes de La Piedrita recibieron a tiro a la policía durante un operativo frustrado para apresar a su líder, agregando que estaba dispuesto a dirigir personalmente otra operación con el mismo objetivo. El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Emilio Graterón, dirigente de un partido opositor al Gobierno, aseguró que en la madrugada del domingo se produjo “la combustión de materiales desconocidos” que quemaron las puertas de una Iglesia católica ubicada en su jurisdicción. Dos capitanes de la Guardia Nacional –dijo Chávez- fueron arrestados por presuntamente conspirar contra su gobierno con la ayuda de la oposición venezolana y de ex oficiales militares que viven en Estados Unidos. Chávez no proporcionó los nombres de los arrestados.

          Según la Agencia EFE la campaña para el referendo venezolano del 15 de febrero (el próximo domingo) sobre la reelección del presidente Hugo Chávez, y de otros cargos entró en la recta final, con una ventaja del “SÍ” en las más recientes encuestas. Tres sondeos difundido en las últimas horas vaticinan que el “Sí” a la enmienda constitucional propuesta por Chávez será aprobada y lo habilitará a optar de nuevo a la reelección en el 2012, en tanto que sólo una ha dado como ganador al “No”.

          El diario caraqueño El Nacional publicó ayer la encuesta favorable al “No”, y en ella la encuestadora Hinterlace asegura que el rechazo a la postulación sin límites en busca de la reelección se impone 49 a 44 por ciento de la intención del voto, entre casi 17 millones de electores.

          El estudio de la encuestadora estadounidense North American Opinion Research. Inc. (naorine) afirma a su vez que la opción del “Sí” cuenta con un 54 por ciento de apoyo, frente a un 38 por ciento que se opone a la enmienda. Además la encuestadora privada nacional Datanálisis y el Grupo de Investigación Social XXI, este último dirigido por Nelson Merentes, ex Ministro de Chávez, coinciden con Naorine en que el “SÍ” se encuentra por encima del “No”.

          El estudio de Datanálisis ubica el apoyo a la enmienda en un 51.5 por ciento, frente a un 48.1 por ciento al rechazo, margen que impide proyectar una opción “favorita”, según matizó en declaraciones su director, Luis Vicente León.

          El Consejo Nacional Electoral amplió hasta el domingo la posibilidad de divulgar sondeos, con lo que alargó en un día el plazo previsto, ya que la ley venezolana prohíbe la publicación de encuestas en la última semana previa a la votación.

          La intención del voto que reflejan las encuestas es una cosa y el voto efectivo es otras, alertó Alberto Müller, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, al admitir una “tendencia abstencionista” a la que llamó a combatir. En un editorial publicado ayer domingo en varios medios locales, Müller sostuvo que no hay dudas sobre el apoyo a la enmienda, pero admitió que “donde cabe la duda es en la voluntad de esa mayoría de expresar su determinación en las urnas”. En ello coincidieron líderes opositores, que sostienen que “para evitarse problemas” algunos encuestados han optado por decir que votarán “Sí”, pero que en la práctica lo harán por el “NO”-

          Lo cierto es que la mayoría del pueblo no acepta la prolongación de Chávez en el poder y se nota una intención a la violencia, la conspiración de sectores militares es evidente y la sensación de que el control se le está yendo de las manos a Hugo Chávez  denota inseguridad e intranquilidad en la población…

2/09/09

000ooo000

 

 

 

Regresa a artículos de FHT