bd10290_

 

Reelección indefinida para Chávez

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Una mayoría  de electores venezolanos aprobaron la enmienda constitucional que oficializa la reelección indefinida para los cargos de elección popular en Venezuela, incluyendo al presidente nos dice El Nuevo Herald en su primera plana con infinidad de datos sobre las elecciones celebradas ayer domingo 15 de febrero, 2009, suministrados por el periodista Casto Ocando. Cuando estaban contados 94.2 por ciento de los votos, la opción del Sí obtuvo 54.36 por ciento de las preferencias con 6,003,594 votos. La opción del No, promovida por sectores opositores, logró el 45.63 por ciento con 5,040,082 boletas.

          En el primer boletín a las 9:35 de la noche, la rectora Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que aún quedaban pendientes 2,251 actas y que habían contabilizado 199,044 votos nulos. “Queremos felicitar a todo el pueblo de Venezuela por el comportamiento cívico, democrático y alegre”, dijo Lucena en su alocución, al mismo tiempo que pedía a los ganadores “que  celebren con dignidad, orgullo y tranquilidad”, y a los vencidos “que se vayan con una gran tranquilidad”.

          Minutos después del anuncio de los resultados, el sonido de los fuegos artificiales se dejaba sentir en toda la ciudad.. “Que viva Venezuela, que viva la revolución”, dijo el presidente Chávez desde el balcón del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo. Una multitud de sus seguidores cantó el himno nacional en medio de un espectáculo de fuegos artificiales. “Ha sido una gran victoria”, dijo Chávez, “Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando la banderas de la dignidad, de la victoria popular…” Un momento más tarde, Chávez anunció que había recibido un mensaje que decía: “Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medir.”

          Según denuncias presentadas ante el CNE por grupos opositores, activistas condujeron caravanas proselitistas en zonas populares de Caracas como Antimano, Caricuao y 23 de Enero, donde existe una fuerte concentración de electores chavistas. Otras denuncias se refirieron a la calidad de la tinta indeleble que se usó, que presuntamente se puede borrar con la aplicación de cloro, lo que permitiría a algunos a votar más de una vez. Varios electores no pudieron votar cuando las máquinas anularon el voto. En una denuncia que está bajo investigación del CNE, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, rompió el voto nulo y pidió votar por segunda vez, una acción penada por la ley electoral. “No era mi intención, no tuve la intención de agredir al ente electoral”, expresó el gobernador Saab.

          El rector Vicente Díaz dijo que se vio obligado a intervenir un impasse en la embajada de Venezuela en Madrid, España, donde la votación concluyó seis horas antes que en territorio venezolano y las autoridades consulares pretendieron realizar sin la presencia de representantes de la oposición. “Hicimos un llamado a la Cancillería para que interviniera a fin de garantizar la presencia de la oposición en el conteo”, indicó Díaz.

          El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, denunció que en algunas zonas de la capital se estaba distribuyendo un panfleto con la consigna de “El 15 a las 15”, un indicativo de que algunos grupos planeaban provocar disturbios después de las 3 de la tarde en algunos centros de votación. Sin embargo, la consigna fue difundida masivamente por correo electrónico por las organizaciones estudiantiles, que hicieron un llamado a los electores a salir a votar a partir de las 15 horas (3:00 p. m.) en una estrategia similar promovida por el liderazgo estudiantil durante el referendo consultivo de diciembre 2007, cuando el grueso de la votación fue al final de la jornada, para que los votantes pudieran permanecer en los centros de votación a fin de “cuidar los votos.”       

          “El plan resultó un éxito”, dijo el dirigente universitario Thomas Hernández. “Mucha gente salió a votar masivamente después de las tres de la tarde, como habíamos planeado. Por su parte, el dirigente universitario Ricardo Sánchez denunció que un comando fuertemente armado de la policía política intentó allanar la sede de la agrupación estudiantil en el sector capitalino de Las Mercedes.             

          Al mediodía, un grupo de cinco estudiantes de las Universidades Católica Andrés Bello y la Metropolitana fueron detenidos por la policía judicial y trasladados a la sede de la Disip, bajo investigación para determinar si las credenciales que portaban eran auténticas.

En los próximos días conoceremos otras anomalías más, porque es raro que donde estén  las manos de Chávez todo salga normal…  

Y cambiando el tema, sigue el desfile de “presidentes” visitando a Fidel Castro. Michelle Bachelet ha defraudado a los seguidores de su historia personal política contra las dictaduras. Ayer domingo 15, llegó a La Habana el presidente de Guatemala, Álvaro Colom para solidarizarse con el “magno plan” de poner de rodillas a Estados Unidos.

2/16/09

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT