bd10290_

 

PAREDÓN PARA EL SENADOR LUGAR

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Las irresponsables declaraciones del senador Richard Lugar aparecidas en la mañana de hoy febrero 23, 2009, en el periódico The Washington Post y reproducidas en todos los medios “liberales “ de la nación son una afrenta para los dos millones de exilados que residen en el exterior de su patria y también para los que allá, en Cuba, están sometidos al régimen más brutal y degradante que ha conocido la América nuestra. El senador Lugar, el republicano de más rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado escribió en un informe fechado el lunes 23 de febrero, que “la política estadounidense de eludir al gobierno comunista de Cuba con la imposición de un  “embargo” comercial estricto no ha empujado a la isla hacia un gobierno democrático y debería replantearse.”  El informe brinda un peso nuevo a una opinión bipartidista en el Congreso desde que está al frente del régimen Raúl Castro, el gobierno cubano ha abierto una ventana para modificar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El senador Lugar desconoce que Raúl Castro es tan asesino como su hermano Fidel cuando se atreve a hacer declaraciones tan desacertadas con desconocimiento evidente de los 50 años de tiranía absoluta que padece el sufrido pueblo cubano.

          “Debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y debemos tratar con el régimen cubano en cierto modo que refuerce los intereses estadounidenses”, agrego el senador Lugar. La sugerencia de Lugar de que Washington vuelva a plantear su posición fue incluida en una evaluación de las relaciones bilaterales escrita por el miembro más importante de su equipo, Carl Meacham, quien viajó a Cuba en enero. El informe fue programado para distribuirse esta semana entre los colegas de Lugar en el Senado, escribió la periodista Anne Flaherty, en El Nuevo Herald. Aunque el informe no llega a pedir abiertamente el fin del embargo, ofrece una valoración áspera de las políticas estadounidenses. Sostiene que el embargo existente le permite al gobierno cubano contar con un “chivo expiatorio” conveniente sobre las dificultados económicas de la nación caribeña, ignora los acontecimientos políticos recientes e impide a la Casa Blanca obtener una comprensión más amplia de los sucesos en la isla esclava. “Al dirigir la política hacia un escenario improbable de una transición democrática a corto plazo en la isla y al rechazar la mayoría de las herramientas de compromiso diplomático, Estados Unidos se queda como un espectador impotente, mirando cómo se despliegan los hechos a la distancia”, destaca el informe. El senador Lugar pasa por alto en su informe los miles de fusilamientos sin juicio, los cientos de presos políticos, las víctimas del remolcador 13 de Marzo, el ametrallamiento en aguas internacionales de dos avionetas de Hermanos al Rescate y sus cuatro tripulantes, los miles de hombres, mujeres y niños muertos en el estrecho de la Florida, etc., en fin pide borrón y cuenta nueva para estos dirigentes corruptos que detentan el poder hace 50 años sin elecciones, sin respeto para los derechos humanos y lo que es tan grave como la organización de un frente mundial contra los Estados Unidos, dirigido por Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, Álvaro Colom, secundados indirectamente por los presidentes de Argentina, Chile. Irán, España, México y Brasil.

          Poner fin al embargo requeriría una legislación del Congreso, porque los legisladores escribieron partes importantes de las restricciones en la ley en 1992 y 1996. La ley de 1997 aprobada poco después que aviones de guerra cubanos derribaron las dos avionetas indefensa de Hermanos al Rescate con sede en Miami, impide a Estados Unidos normalizar sus relaciones con Cuba siempre y cuando Fidel o Raúl Castro sigan en el gobierno cubano.

          El presidente Barack Obama ha prometido dar una mirada fresca a la política estadounidense hacia el gobierno cubano. Ha dicho que estaría abierto a reunirse con el gobierno terrorista de Raúl Castro, quien tomó la presidencia de Cuba de su hermano enfermo, Fidel Castro. Obama también apoya reducir las limitaciones sobre el número de visitas y la cantidad de dinero que envían a Cuba sus familiares en Estados Unidos Sin embargo, al igual que su  predecesor George W. Bush, Obama ha dicho creer que el embargo, le ofrece una influencia importante al gobierno norteamericano.

          En el año 2000, el presidente Bill Clinton promulgó una ley que permitió la venta de géneros agrícolas y medicinas a Cuba por razones humanitarias. Desde entonces, las venta agrícolas a Cuba han subido de casi nada a más de 850 millones el año pasado.

          El informe señala que Obama podría comprometer a Cuba en diferentes temas, como la lucha contra el tráfico de drogas, la migración y el terrorismo, entre otros.

          Y como nos dice el Boletín de CASA CUBA, de Houston, Texas, nuestra posición es: Siempre contra la Tiranía, con sentido total de justicia y apego a la verdad, no demagogia ruin.

2/23/09                                                000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT