bd10290_

 

¿En defensa del crimen y el terrorismo?

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Peligrosa es la actitud y disposición de los países de la América Latina cobijándose bajo la protección de la tiranía de Cuba bajo el dominio y la brutalidad de Fidel Castro director de una maniobra “socialista”  contra los Estados Unidos que se está llevando a cabo muy sutilmente para legitimar a la tiranía castrista-terrorista y que, inclusive, se admita su reingreso en la OEA; un régimen como el de Fidel Castro que trabaja las 24 horas del día para “poner de rodillas” a los Estados Unidos de Norteamérica.

          El lunes 15 de marzo, 2009, el presidente de Brasil Luiz Inácio da Silva le pidió a Estados Unidos que levante el embargo económico contra Cuba, tras argumentar que era algo que no tenía sentido en el siglo XXI. Hablando en un foro de inversiones patrocinado por el diario The Wall Street Journal en Nueva York, Da Silva señaló que las elecciones presidenciales celebradas el domingo 22 de marzo en El Salvador eran una prueba de que la democracia se ha propagado por toda la America Latina, lo que “garantiza una reevaluación de las relaciones estadounidenses con la región”. Al final de su discurso dijo que el embargo a Cuba es algo que se oponen la mayoría de los países de la región. Y hoy lunes, 23 de marzo, el asesor de la Presidencia brasileño para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, dijo esperar que Estados Unidos entienda las señales que le está enviando América Latina sobre la importancia de dialogar con Cuba.

García se refirió a las peticiones que han hecho varios gobiernos latinoamericanos para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asuma una nueva política con respecto a Cuba, y a la decisión de países como Costa Rica y El Salvador de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Según el asesor brasileño, el asunto de Cuba podrá ser abordado en la V Cumbre de las Américas, que reunirá a los gobernantes del continente entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad Tobago, aunque no será el asunto principal, agregando que el asunto de cualquier forma terminará apareciendo en la agenda de los foros continentales y que espera que Estados Unidos lo asuma con iniciativas unilaterales sin esperar presiones. El asesor de Lula afirmó que Brasil apenas aceptaría ser mediador entre Cuba y Estados Unidos en caso que las dos partes lo pidan, y eso no ha ocurrido. “Obviamente, tenemos interés en que ese problema se resuelva. América Latina es una región de paz y remover ese obstáculo sería benéfico para todos”, aseguró.

García dijo que en las conversaciones que tuvo la semana pasada les dijo a los funcionarios estadounidenses que el asunto principal en la Cumbre de las Américas será la crisis, debido a que “hay países en la región muy penalizados por la disminución dramática de las importaciones estadounidenses y de las remesas de los emigrantes”.

          El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, llamó a los salvadoreños y a los partidos políticos a “comenzar a trabajar por la unidad nacional” para construir un nuevo país. “Yo no tengo que hacer los que están haciendo presidentes de otros países hermanos, no tengo porque, son circunstancias completamente diferentes”, aseguró Funes en alusión a las acusaciones que convertiría el país en otra Venezuela o Cuba.

          Por otra parte senadores americanos buscan facilitar pagos a Cuba al exigirle al gobierno de Barack Obama que no desvirtúe la aplicación de las recientes medidas aprobadas por el Congreso y facilite las operaciones comerciales con la isla. En una carta enviada al  Departamento del Tesoro, el grupo de 15 influyentes senadores reclamó que las autoridades se ajusten a la ley de presupuesto aprobada la semana pasada y anulen el requerimiento de pago por adelantado al gobierno cubano. La posición es alargar el padecimiento del pueblo cubano ayudando a la abyecta tiranía que lo explota y oprime.

Entre los  firmantes de la carta está el veterano senador republicano Richard Lugar, quien el pasado mes distribuyó un informe en el Congreso con la propuesta de reevaluar la política de embargo a Cuba. En su campaña electoral, Obama prometió revisar la política hacia Cuba, pero hasta el momento no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

“En mi forma de ver las cosas, éste no es el momento de tener incertidumbre en nuestra política hacia Cuba”, escribió el senador cubanoamericano Mel Martínez en una carta al Presidente. El senador Bob Menéndez ha mantenido una posición clara y firme en defensa del pueblo esclavo de Cuba. Ambos están confiados en el compromiso establecido por el Departamento del Tesoro durante los debates de la ley de presupuesto.

          Mientras tanto ex rehenes afirman que Ecuador y Venezuela dan apoyo a las FARC. Chávez recrudece ataques en medio de la crisis económica y el ex candidato presidencial Manuel Rosales recibe masivo respaldo de los principales líderes de oposición venezolana en una imponente manifestación en la ciudad de Maracaibo, a quien la Fiscalía acusó de corrupción. Rosales tildó al presidente Hugo Chávez de “cobarde y traidor del pueblo” y le atribuyó haber ordenado a la Fiscalía a actuar en su contra. Rosales agradeció el respaldo y reiteró que su enjuiciamiento “es una orden de Chávez”, al que prometió “enfrentar en todos los terrenos”.

          La América Latina está en efervescencia dirigida por presidentes “socialistas” en lucha constante contra el “imperialismo yanki” y en contra de la libertad del pueblo cubano. Así está el mundo. Y el exilio cubano digno, seguro, intransigente  y decidido no pierde la fe en que llegará el día que veamos a Cuba libre y soberana…por el propio esfuerzo de sus hijos.

3/23/09                                                000ooo000   

 

Regresa a artículos de FHT