bd10290_

 

Masivo respaldo a Rosales

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Centenares de personas acompañadas de los principales líderes de oposición venezolanos manifestaron en la ciudad de Maracaibo su apoyo al ex candidato presidencial Manuel Rosales, a quien la Fiscalía acusa de corrupción. En varios discursos los políticos manifestaron su apoyo al alcalde Rosales, quien tildó al presidente Hugo Chávez de “cobarde y traidor del pueblo” y le atribuyó haber ordenado a la Fiscalía a actuar en su contra y reiteró que su enjuiciamiento es “una orden de Chávez”, a quien prometió “enfrentar en todos los terrenos”. La Fiscalía enjuició a Rosales de enriquecimiento ilícito, delito castigado con tres a diez años de prisión y pidió al poder Judicial que ordene a la policía su encarcelamiento.

          El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el traslado a Caracas del juicio que se le sigue por presunta corrupción al alcalde de Maracaibo y dirigente opositor, Manuel Rosales, para “resguardar la seguridad” de todas las partes, informó esa dependencia. Rosales criticó el traslado de su juicio a Caracas alegando que era violatorio de sus derechos, y dijo que lo que se busca es “lincharme políticamente”. “Ellos pretenden radicar ese juicio, llevándoselo del Zuila, violando mis derechos. Esta es una manipulación y arbitrariedad, un plan político dirigido desde la filosofía de lo que es el socialismo del siglo XXI, que no respeta la Constitución” , declaró Rosales a la prensa, al salir de los tribunales de la localidad de Maracaibo. La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, consideró como una “razzia” la medida contra los cuatro jueces del Zulia y dijo a la emisora local Unión Radio que habrían otros cinco jueces de esa entidad que podrían ser suspendidos ya que las autoridades lo que buscan es

“seguir atemorizando a los jueces que ya prácticamente no tenemos jueces independientes, con honrosas excepciones”.

          Un comunicado del partido político Un nuevo Tiempo (UNT), adelantó que Rosales presentará en Guatemala un documento en el que detallará “las constantes violaciones  a la Constitución y la persecución política que hace el actual Gobierno nacional contra el pueblo venezolano y la oposición”.

          En sus intervenciones los líderes opositores coincidieron en alertar sobre las medidas que Chávez anuncia para contrarrestar los efectos de la crisis global, a las que llamaron el “paquetazo”. Todos atentos a las medidas que anuncie el Gobierno, porque los cobres que malgastaron ahora se los quieren sacar al pueblo”, pídió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. “Compatriotas de la cúpula militar ustedes tendrán la responsabilidad histórica si reprimen al pueblo cuando salga a reclamar sus derechos”, indicó el diputado Manuel García. A fines de octubre, en plena campaña por las elecciones regionales, Chávez acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo  y dijo que se había propuesto “ponerlo preso”.

          Este es un asunto muy serio que puede provocar consecuencias catastróficas para Venezuela, pues los dictadores como Chávez y Fidel Castro  no entran en ningún razonamiento, y solo permiten que su palabra y su ego prevalezcan.

Por otra parte, Chávez se está preparando para encarar una crisis social ya que el creciente dominio del Presidente sobre espacios clave controlados por la oposición como puertos, aeropuertos y autopistas, medida que se une a la reciente ola de intervenciones de hospitales y conglomeraos privados de alimentos, pudiera indicar que el gobierrno se está preparando para enfrentar una crisis económica y social de gran envergadura, indicaron analistas expertos, según Casto Ocando de El Nuevo Herald. El presidente venezolano “está preparándose para responder a eventos como una convulsión social, un levantamiento popular o una conspiración militar, y al mismo tiempo quitarle capacidad de maniobra a la oposición”, estimó Orlando Ochoa Terán, analista en temas de seguridad y defensa basado en Nueva York.    

          La rapidez de las medidas intervencionistas se da en un momento en que el país enfrenta su peor crisis económica en una década, según economistas, y luego de que los sindicatos prochavistas de dos docenas de organismos estatales, que agrupan a cientos de miles de trabajadores en empresas como la petrolera estatal PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana, anunciaron su decisión de salir a la calle a pelear por sus derechos, expresando abiertas críticas al propio mandatario venezolano. “No esté tan seguro de que el 90 por ciento de los trabajadores lo seguirán esta vez, como usted dice”, advirtió el sindicalista Orlando Chirino, líder de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, en respuesta a la orden de Chávez a la Dirección  de Inteligencia Militar y la policía política, de investigar a los sindicalistas que participaran en huelgas en organismos públicos.

          Según expertos consultados por El Nuevo Herald, los efectos políticos y sociales de una crisis económica de grandes proporciones, está poniendo en guardia al gobierno chavista. “Desde el punto de vista militar, Chávez está reagrupándose y atrincherándose, esperando una arremetida económica y social muy grande. Está aterrado por la posibilidad de un nuevo estallido social y teme que el Ejército no salga a defenderlo”, precisó el analista militar. El economista Alexander Guerrero dijo, “la crisis le estalló en la cara a Chávez; mientras que las reservas internacionales continúan estancadas en el rango de $30,000 millones, el gobierno no tiene acceso a fuentes alternas para financiar el gasto. Al mismo tiempo, el panorama se complica, porque Chávez tiene que anunciar la devaluación de la moneda, nuevos impuestos, aumento de salarios y el alza de la gasolina”, medidas impopulares que en el pasado han provocado fuertes protestas sociales.

3/30/09                                                          000ooo000

         

 

 

Regresa a artículos de FHT