bd10290_

 

LA  V  CUMBRE  (II de II)

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

(Continuación). Los expertos dicen que el último pretexto de Castro para cambiar prisioneros políticos encarcelados en Cuba por cinco agentes de la inteligencia cubana que cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos pone al presidente Barack Obama en una posición muy difícil. Por una parte, Obama podría tener la oportunidad de liberar unas 200 personas que cumplen condenas por diversos delitos, que van desde periodismo independiente hasta colocar bombas en un intento de desestabilizar el país Sin embargo, muchos observadores de Cuba dicen que Obama obraría mal si decide poner en el mismo nivel a los prisioneros políticos cubanos con espías convictos.

. “El presidente Obama tiene que ser muy cuidadoso porque puede terminar negociando consigo mismo o engañándose”, dijo el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, uno de los arquitectos de la política del presidente Bush hacia Cuba. “El Presidente ha seguido por un camino que también han recorrido otros presidentes. El Presidente actuaría sabiamente si estudia la historia”. Gutiérrez se refería al presidente Jimmy Carter, quien hace 30 años negoció con Cuba la liberación de prisioneros políticos, sólo para que después Castro liberara a presos comunes y enfermos mentales embarcándolos en la flotilla del Mariel. Sin embargo, el principal negociador de Carter dijo que aunque un intercambio de prisioneros no es algo realista “en estos momentos” Obama no puede desperdiciar la oportunidad de que se liberen personas injustamente encarceladas. “Había más pisioneros político en las cárceles cubanas a fines del gobierno de Bush que al comienzo de su mandato. Eso no se puede decir del gobierno de Carter”, dijo Robert Pastor ex funcionario de la Casa Blanca de Carter y hoy profesor de Asuntos Internacionales en la American University. “Espero que Obama trate de aprender algo sobre la historia antes de dar un paso en falso”, Pastor era encargado de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Carter y negoció directamente con Fidel Castro. Durante su administración, unos 3,900 prisioneros fueron liberados de las cárceles cubanas, dijo Pastor.

          En Cuba las noticias de que Castro estaba ofreciendo acuerdos no fue bien recibida por las Damas de Blanco, un grupo de disidentes de esposas y madres de los prisioneros políticos. “nuestros esposos están listos para cumplir el tiempo que sea pero no ser cambiados por espías porque no son espías” dijo Laura Pollán, unas de las líderes de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda, fue sentenciado a 20 años de cárcel por ser periodista opositor. “El señor Castro es un desgraciado”, agregó. “El es el presidente del pueblo, no es el dueño de las vidas de las personas. No somos objetos que se puedan cambiar”.

          Ahora, Fidel Castro, en sus reflexiones “La Cumbre y la mentira”, Granma abril 21, 2009,  comenta algunas cosas que le dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final. El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama y los demás líderes en la mañana del 19 de abril. Me había parecido que Daniel expresó una queja amarga cuando, el día de la inauguración de la Cumbre, dijo en su discurso: “Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión”.

          El bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final, escribe Fidel Castro, y el Presidente de Estados Unidos la utilizó para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba. Nosotros comprenderíamos mejor las limitaciones naturales que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene para introducir cambios en la política de su país hacia nuestra patria, que el uso de la mentira para justificar sus acciones.

          Y en sus reflexiones de abril 23, 2009, Fidel Castro escribe: “Tan grande fue la presión contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba que el día en que Raúl declaró categóricamente que nuestro país no ingresaría en la OEA, el Secretario de la desprestigiada institución comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbr de de las Américas. Su receta es derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla, por razones ideológicas. Tal argumento es verdaderamente risible, cuando importantes países como China y Vietnam, de los cuales el mundo actual no puede prescindir, están dirigidos por Partidos Comunistas que se crearon sobre las  mismas bases ideológicas”. “Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país. La fórmula de Insulza es borrar del mapa el criminal acuerdo. Raúl declaró en Cumaná que Cuba jamás se reintegraría a la OEA”. Y respondiendo a un supuesto gesto de Obama, que ofrecía conversar con Cuba sobre democracia y derechos humanos, le respondió que el Gobierno de Cuba estaba dispuesto a discutir cualquier tema con él sobre la base del más absoluto respeto a la igualdad y soberanía de ambos países; diciendo Fidel que “Raúl no entendió bien las palabras de Obama sobre democracia y derechos humanos”...

          Ante tanta confusión y tanta entrega y negociación que se habló en la V Cumbre de las Américas, el Foro Patriótico Cubano ha declarado: “Rechazamos todo entendimiento, pacto, arreglo o diálogo con Fidel y Raúl Castro o aquellos otros que  

4/26/09                                             000ooo000

 

    

 

Regresa a artículos de FHT