bd10290_

 

Chávez: No hay tierra privada

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Siguiendo su compromiso con Fidel Castro, el tirano de Cuba, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró en el estado Barinas ayer domingo 10 de mayo 2009, durante su programa ´Aló Presidente´, trasmitido  en cadena nacional obligatoria de radio y televisión: “No hay tierra privada”. Chávez autorizó la expropiación de 10,300 hectáreas de tierras. Puede haber ocupantes y productores, produciendo la tierra –agregó-, pero si  no la producen bien, pierden el derecho a explotarla. “¡Loyo, al ataque! Autorizado y aprobado”, ordenó el mandatario a Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela.

Eso no es todo, también nacionalizó 60 empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo y absorbió a más de 8.000 trabajadores que pasarán a la nómina estatal de Venezuela SA (PDVSA). El Presidente calificó de “histórico” el acto de “recuperación de la propiedad y control” de esos bienes y servicios, los cuales fueron privatizados a mediados de la década de 1990 durante el proceso de “apertura petrolera.”

          La toma de control de esos bienes y servicios conexos a la actividad petrolera derivó de la aplicación de una nueva ley, que permite la expropiación de esos sectores.

El Gobierno de Chávez inició en 2006 una política de recuperación de la soberanía petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, con la toma de control de las operaciones de exploración, explotación y mejoramiento de crudo, que se complementa ahora con la nacionalización de los bienes y servicios conexos.

          A partir del viernes 8 de mayo, 2009, pasaron a manos de PDVSA unas 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cinco diques de astilleros y 13 talleres, así como las actividades de inyección de agua y gas para incrementar la energía de los yacimientos, entre otros, en el Lago Maracaibo.

Chávez resaltó con la absorción de estos servicios la industria petrolera nacional “reducirá sus costos de producción” y registrará un ahorro de 700 millones de dólares al año.

          El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseveró por su parte que desde “anoche” la industria estatal “tomó el control de más del 85% de los bienes y actividades sujetas a la nueva ley “no sólo en el Lago Maracaibo sino en otras regiones del país. El ministro no precisó cuánto pagará el Estado a las empresas expropiadas ni tampoco si se ha iniciado el cálculo de esa cifra.

          Por otra parte, Chávez insiste en que Venezuela abandone la OEA. El sábado 9 de mayo, 2009, el mandatario de Venezuela, volvió a plantear la salida de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Recuerden las recientes declaraciones del presidente designado Raúl Castro cuando estaba en sesión la Cumbre de Las Américas: “Cuba jamás volverá a la OEA)”. Chávez aboga por la creación de un organismo alternativo formado por pueblos libres (socialistas-comunistas-terroristas) al comentar el reciente informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA e incluyó a Venezuela entre los países que “necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos”. Chávez inmediatamente calificó de “cínicos e inmorales” a los colaboradores del informe y los mandó para el “cipote”. “Váyanse largo al cipote señores de la fulana e inefable comisión”, espetó Chávez, luego de recordar que todavía está esperando que esa instancia  condene el golpe de Estado en su contra de abril 2002.

          Chávez dijo que acciones como las de la CIDH invitan a preguntarse para qué sirve la OEA, como ya lo han hecho otros presidentes latinoamericanos, entre los que citó al nicaragüense Daniel Ortega y al ecuatoriano Rafael Correa. Venezuela pudiera salirse de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos y formemos una asociación de pueblos libres para que se incorporen los que quieran”, planteó Chávez.  Como muestra de que no se trata de un ente imparcial, Chávez preguntó por qué

nunca condenó al ex presidente estadounidense George W. Bush, al que considera responsable de la muerte de miles de personas en Irak y Afganistán. “Hace unos días las fuerzas imperialista bombardearon unos pueblos en Afganistán, en el que murieron más de 100 personas, pero eso no lo ve la Comisión”, siguió diciendo Chávez. La referencia de Chávez a la CIDH sigue a un comunicado difundido por la cancillería venezolana en el que califica de “malintencionado y falso su informe sobre Venezuela.

          Lo cierto es que Hugo Rafael Chávez Frías esta haciendo en su país lo mismo que hizo y está haciendo Fidel Castro en Cuba, expropiando propiedades privadas, amenazando la libre expresión del pensamiento, poniendo paulatinamente a todo el pueblo a trabajar para el Estado, acto que él llama “recuperación de la propiedad y control “. Ha destruido a Venezuela y la llevará a la ruina y a la miseria. Es un dictador ambicioso y voraz con  intenso odio hacia Estados Unidos, la democracia más generosa que existe en el mundo.

000ooo000

5/11/09

 

 

 

Regresa a artículos de FHT