bd10290_

 

20 DE MAYO  EN  PRO-CUBA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Siguiendo su tradición patriótica la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach  conmemoró la histórica fecha de la instauración de la República de Cuba, el 20 de Mayo de 1902, hace ya 107 años. El Maestro de Ceremonias, Ing. Armando Acosta, abrió la  sesión-almuerzo dándole la bienvenida a todos los presentes, describiendo el por qué de este día inolvidable para todos los cubanos, “éstas celebraciones patrióticas serían estériles si no tenemos un sentimiento cada día más firme y más profundo de aquella patria de la cual podemos estar hoy ausentes pero que nada ni nadie podrá impedir que nos mantengamos unidos a su dolor y a su destino y a su gloria”. Seguidamente se escucharon las notas marciales de los himnos nacionales de Estados Unidos y de Cuba.

Y la invocación a Dios por el Rev. Darío Acuña, pastor de la Iglesia Metodista de West Palm Beach: “Bendito Dios de la historia, el Dios que nos acompaña, el cual ha llegado a lo más profundo de nuestros corazones, al Dios de la historia, al Dios de los pueblos del exilio, al Dios que amamos le rogamos y convocamos su santo y bendito nombre. bendice los alimentos, porque sin Ti nada podemos hacer. Bendice a esta organización. Todo esto te lo pedimos en el nombre sagrado de nuestro Señor Jesucristo”. Amén.

El Sr. Ernesto Priede, presidente de Pro-Cuba comenzó sus palabras mencionando al Dr. Jorge Labarga, juez de la Corte Suprema de Justicia del Estado de la Florida, al Dr. Ramón Bonachea, historiador, periodista, escritor, y señores miembros de las distintas organizaciones del exilio aquí presentes, miembros de la prensa local, los compañeros de la Junta Directiva, señoras y señores:  “Esta tarde nos hemos reunido aquí para conmemorar el 107 aniversario de la instauración de la República de Cuba, nuestra patria,

Y lo hacemos llenos de satisfacción, de alegría y de orgullo. Tenemos aquí esta tarde en esta selecta concurrencia personas de alto valor tanto profesional como personas que han ejercido diferentes labores con honradez y valor.

En estos momentos pienso en el Honorable Juez Labarga que durante tantos años ha tenido que enfrentar  serios problemas no sólo del estado sino nacionales y que tuvo la visión de la justicia en su mente y el valor de hacerla cumplir. Me refiero a las pasadas elecciones del 2004 cuando hubo problemas en el conteo de los votos, fueron momentos difíciles para él, y estoy seguro, pienso firmemente que lo hizo usando la justicia”. También tenemos al profesor Ramón Bonachea un intelectual, un historiador, un hombre que conoce la vida de Martí. Me contaba que estuvo 8 años en Montecristi, en Santo Domingo, hurgando y buscando todo lo relacionado con la vida de Máximo Gómez y Martí y de allí sacó una excelente información de aquella época. En esta tarde no podemos pensar ni un solo momento que nuestra patria no va a ser libre, ya que nuestra patria cuenta con hombres dentro y fuera de la isla capaces de dar al traste con la dictadura, capaces de hacer que nuestra estrella solitaria vuelva a brillar en los cielos, libre, independiente y soberana. No podemos pensar que este tirano y sus secuaces van a estar eternamente allí. Yo creo que muy pronto con la ayuda del Todopoderoso podremos estar nuevamente en nuestro suelo para que nuestro país vuelva a ser el país que fue, libre, soberano y progresista, y que todos los cubanos podamos volver a reír y a disfrutar nuestra tierra como la disfrutábamos.                                                          Armando Acosta  anuncia que ya se encuentra en su puesto, luchando por la libertad de Cuba nuestro querido amigo Aparicio Aparicio Paneque después de haber sido sometido a una delicada operación cardiaca. Aparicio recibió una muy merecida ovación.

Y el próximo 25 de mayo se observa el “Memorial Day”, en el cual se le rinde tributo a todo aquel que ha caído en defensa de la libertad y los derechos humanos. La historia de Cuba está llena de páginas de heroísmo escritas por los Mambises, incluyendo el gesto valiente y heroico de los miembros de la Brigada de Asalto 2506 en las candentes arenas de Playa Girón hace 48 años. La concurrencia permaneció un minuto de pie en memoria de todos los caídos, en los todos países del mundo que lucharon por la libertad y los derechos humanos.

El Maestro de Ceremonias menciona la presencia de Cristóbal Fernández Oviedo, ex presidente de Pro-Cuba en 1976 quien restablecido del accidente que sufrió se encuentra en plena recuperación, recibiendo muchos aplausos.

Los cantantes Tony Cardona y Alejandro armonizaron con sus guitarras a los asistentes y fueron muy aplaudidos. Acompañaba al profesor Bonachea el compatriota Rafael Urama, director de Unidad Cubana. Los padres del Honorable Juez Jorge Labarga, Miriam y Jorge Labarga, Sr.,  recibieron el aplauso y el cariño de la concurrencia.

El presidente de Pro- Cuba, Ernesto Priede le entregó una placa al Juez Labarga, un botón  y una gorra de la Asociacón. También el Sr. Oscar Calero, presidente del Cuban American Club, le entregó una placa y un logo del Club al Juez Labarga.

Armando Acosta presenta al profesor Bonachea: “Un cubano de sangre mambisa y rebelde descendiente del General de Brigada Ramón Leocadio Bonachea que lleva con dignidad el mismo nombre, obtuvo su doctorado en The American University, analista en Washington, y en la actualidad director del grupo de análisis y planificación de Unidad Cubana”.  

 Extracto de la interesante conferencia del profesor Bonachea: “20 DE MAYO, la parte histórica: a las 12 menos cinco minutos el 20 de mayo de 1902 se llevó a cabo la transición de poderes del gobierno de Estados Unidos al gobierno cubano representado por el presidente electo Tomás Estrada Palma. Y todos los aquí presentes, estoy seguro que conocen la significación de la fecha y del prólogo que nos condujo al 20 de Mayo de 1902. Pasemos a discutir, a charlar, a conversar sobre la situación actual en nuestro país. Yo parto de la premisa que vivimos en un instante de enormes frustraciones, que son acentuadas kilométricamente por la división de guerra psicológica de la dirección general de inteligencia de la tiranía Castrista, una de las más efectivas organizaciones de espionaje y represión en el momento. La guerra psicológica se está acentuando para que todos nosotros los cubanos en el destierro lleguemos a la conclusión de que todo terminó, que la tiranía se ha consolidado, que se dirige hacia  tiempos mejores con el nuevo presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama y, por lo tanto, todo florece en la viña del Chacal. Este es el propósito fundamental de esta guerra psicológica que se viene desarrollando hace muchos años . A cargo de esta campaña perfectamente delineada están muchos espías aquí en el exilio y otros que surgirán y definirán como tales en un futuro cercano. Parte de esa ofensiva es la presencia de ex funcionarios de la tiranía que ahora llegan acá  chismeando. Fíjense que prácticamente todos presentan el perfil de un Comité de Defensa, chismes, quién se robó qué, quien vivía con quien, esa es la presencia de valores y normas de conducta de los que vivieron tantos años con el régimen más anticubano que se pueda concebir. La misión que ellos traen es colaborar, aunque no lo crean, con esa campaña de guerra psicológica. Y vamos a hablar claro, porque en definitiva  nos fuimos de Cuba para precisamente tener el derecho de expresar con plena libertad nuestro criterio, nuestras opiniones. Roberto Valenzuela ha sido nombrado subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos. Antecedentes de Valenzuela: admirador de Allende, íntimo amigo de la Sra. Bachelet y de José Miguel Insulza, de izquierda. Estos son lo que deben normalizar las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la satrapía Castrista, de modo que ahora vamos a esperar que el Sr. Valenzuela,  sea confirmado en su puesto. Hacerle concesiones a los déspotas es cometer un grave error porque los déspotas nunca ven en una concesión un esfuerzo en aliviar a un pueblo oprimido sino como una debilidad propia de la democracia y eso es lo que piensa un soldado de Weyler de las concesiones tipo Obama. ¿Puede Obama conceder más concesiones? Probablemente no.

Hay dos pilares que sostienen a la tiranía Castrista: el hambre calculado y el perdón estatal. Si le falla el hambre calculado, el perdón estatal tiende a colapsar por la vida del chantaje que se mueve en nuestra isla . El maestro del totalitarismo es Fidel Castro. Ha superado a Stalin, Hitler y Mao. No le conviene que en Cuba haya comida abundante y que termine la carestía que es lo que mantiene al cubano en una perenne angustia, cualquiera va a la cárcel o es asesinado. Los pilares que ha mantenido durante 50 años le han dado resultado. Posiblemente al primero que le interesa que no le levanten el embargo es a Fidel Castro.  No creo que el Sr. Obama promueva la derogación del embargo porque el tema de Cuba para ese señor se cerró por largo tiempo como lo han hecho todos los gobiernos, salvo el del Presidente George W. Bush”. (Durante su conferencia fue varias veces interrumpido por cálidos aplausos).

5/19/09                                                000ooo000

 

 

 

Regresa a artículos de FHT