bd10290_

 

NORCOREA Y LA ARMAS ATÓMICAS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La ONU impone duras sanciones a Corea del Norte. Corea del Norte no quiere acatar las disposiciones de la ONU y amenaza con la guerra nuclear si sus barcos son abordados en alta mar, la situación internacional es cada día más tensa. La Corte Suprema de EEUU rechaza el caso de los cinco espías cubanos. Juez niega fianza a pareja de Estados Unidos acusada de espiar para La Habana. El “comunismo internacional” amenaza a Perú, declara el presidente Alan García. La alianza de los opositores estremece a los chavistas. Militares tendrán que reportar críticas a Hugo Rafael Chávez Frías. Chávez dice: Le queda poco tiempo en el aire a Globovisión. Chávez busca arrinconar a la Iglesia Católica, dice el arzobispo Roberto Liquer. Diario dice que la crisis económica obliga a reducir la producción en Cuba.

Corea del Norte advirtió el 9 de junio, 2009,  que usará sus armas atómicas en una “ofensiva sin piedad” si llega a ser provocada, en un  gesto retórico con el propósito aparente de impedir las sanciones internacionales por su prueba nuclear más reciente. La tensión procedente de Pyongyang cobró su primera baja en las incipientes relaciones financieras con Corea el Sur, cuando una firma surcoreana fabricante de pieles anunció su salida del complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano. El complejo, que comenzó a funcionar en el 2004, es un símbolo del acercamiento entre las dos naciones de  la península coreana, pero la buena voluntad parece evaporarse rápidamente después de la prueba nuclear nor-coreana del 25 de mayo y los subsiguientes lanzamientos de cohetes.

“Nuestro poder de disuasión atómico se verá reflejado en un fortalecimiento de nuestra defensa al igual que una ofensiva sin piedad como una justa respuesta en represalia a quienes ataquen la dignidad de nuestro país y nuestra soberanía, aunque sea de manera ligera, destacó el comentario difundido por la agencia de noticias  central coreana.

          E

s la primera vez que Corea del Norte se refiere a su arsenal nuclear dentro de una actitud “ofensiva”. Pyongyan se ha referido a su programa de armas atómicas como  un elemento de disuasión y sólo para defenderse ante una posible invasión de Estados Unidos, reporta el periodista Jae-Soon Chang, de la Prensa Asociada en El Nuevo Herald.

La enérgica perorata norcoreana tiene lugar en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos encabezan un esfuerzo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponerle drásticas sanciones por su prueba nuclear.

          Por su parte, fuentes diplomáticas rusas afirmaron el martes 9 de junio, que Corea del Norte parece estar preparando un nuevo lanzamiento de misil, reportó la agencia EFE. La fuente indicó que Corea del Norte no informa oficialmente del posible ensayo de misil, pero recordó que Pyongyang no reparó en realizar recientemente pruebas nucleares. El Consejo de Seguridad de la ONU está deliberando la imposición de sanciones comerciales y financieras a Corea del Norte con un mayor alcance que las anteriores.

          La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó, hoy lunes 15 de junio, 2009, revisar las condenas por espionaje contra cinco agentes cubanos, que sostienen que no recibieron un juicio justo debido al fuerte estado de ánimo anticastrista en Miami. El fallo dejó intactas las condenas de los llamados “Cinco cubanos” pese a los pedidos de algunos galardonados con el premio Nobel y otros grupos activistas.

          Los cinco – Rubén Campa, René González, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero- fueron hallados culpables de espionaje y de ser agentes no declarados del gobierno cubano al intentar infiltrarse en bases militares americanas. Hernández también fue declarado culpable de conspiración para cometer un asesinato en el caso de las muertes de cuatro pilotos de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, de Miami, cuyos aviones fueron derribados por aviones de combate cubanos en 1996 en aguas internacionales. Este ha sido un merecido golpe a la tiranía comunista-terrorista, propinado por la justicia y la democracia americana.

          El presidente de Perú, Alan García, declaró el viernes 12 de junio, 2009, que el “comunismo internacional” pretende crear un caos en el Perú, al ubicarlo detrás de quienes atacaron a la policía en los enfrentamientos de la semana pasada con indígenas amazónicos, que dejaron 24 agentes y 9 civiles muertos. García afirmó un “genocidio de policías” por parte de “extremistas” que quieren entregar el país a “modelos extranjeros”

(Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, agregamos nosotros) al atacar a la policía en una acción que buscaba desbloquear una carretera en la región Amazonas y una patrulla que brindaba protección en una estación petrolera de esa zona. “Veinticuatro policías muertos es realmente un crimen inaceptable por el cual todos debemos protestar”, agregó sobre el saldo que dejó el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los indígenas de la amazonía peruana. El gobernante dijo que el alto mando de la Policía, al igual que él, creían  que los agentes iban a ir a confrontar a un grupo de indígenas que bloqueaban las vías. “¿Quién podría esperar que hubiera asesinos, emboscadas, que hubiera gente política armada?, manifestó el Presidente.”

6/15/09                                                000ooo000

 

 

 

Regresa a artículos de FHT